El voto ‘prestado’

 

 

Las últimas elecciones y los Barómetros Socioeconómicos apuntan a que Zoido pueda

retener San Pablo y defender ante el PSOE el distrito Este y Macarena

El PSOE se mantendría en Cerro-Amate y Macarena Norte y se le abren oportunidades en Triana y algo menos en Nervión y Bellavista

 

Zoido ganó las elecciones municipales de 2007 frente a Monteseirín y se impuso en seis de los once distritos de la ciudad, pero no fue suficiente su minoría mayoritaria para acceder a la Alcaldía al reeditarse el pacto de gobierno entre PSOE e IU. Por éso, para las elecciones locales de mayo de 2011 pidió el voto ‘prestado’ de distritos que habían apoyado hasta entonces a la izquierda y eran considerados tradicionales graneros de votos socialistas.

La mayoría absoluta de Zoido en 2011 se cimentó en el trasvase de votos de tres distritos que cuatro años antes habían otorgado su confianza a Monteseirín (Este-Alcosa-Torreblanca; Macarena; San Pablo-Santa Justa), el hundimiento socialista en todos, incluidos los dos únicos que retuvo (en Cerro-Amate perdió casi 17 puntos; en Macarena Norte, casi 8), y en un avance generalizado que se tradujo al final en 166.040 votos (el 49,3%) frente a los 99.168 del PSOE (29,4%).

A menos de cuatro meses ya para las elecciones municipales de mayo se plantea la cuestión de si Zoido será capaz de mantener ese voto ‘prestado’ (pura terminología política y periodística, ya que cada elector es dueño de su sufragio y ningún partido puede arrogarse su propiedad) de los distritos que viraron del rojo al azul para garantizarse la reelección o si bien Espadas está en condiciones de revertir la situación.

Los elementos de juicio para este análisis son las elecciones celebradas desde entonces (generales en 2011; autonómicas en 2012; europeas en 2014) y la evolución de la opinión registrada por el Barómetro Socieconómico en estos cuatro años.

Con todos los matices y salvedades sobre la idea de que no cabe extrapolar resultados de comicios diferentes ni de que las opiniones reflejadas en los sondeos sean inmutables, lo que queremos ver en la sucesión de elecciones y en los Barómetros es la tendencia que se ha venido dibujando en estos cuatro años en todos y cada uno de los distritos.

Y éste es el perfil que aparece, lo cual no significa que vaya a mantenerse necesariamente el próximo 24 de mayo:

 

  1. Casco Antiguo: En las municipales de 2007 ya votaba mayoritariamente al PP, con casi el triple de sufragios que al PSOE. La tendencia ha seguido igual, con un pico del 63,61% en las elecciones de 2011, pero con una caída de casi 23 puntos en las pasadas europeas, en las que los socialistas obtuvieron incluso peor resultado (un punto menos) que en las últimas municipales. En paralelo, si se compara el Barómetro de 2012 con el de enero de 2015, en este distrito sube en un punto y medio la proporción de quienes piensan que sevilla ha mejorado con Zoido y baja en un 0,3% la de quienes opinan lo contrario. Elecciones y Barómetro, pues, apuntan una tendencia a favor del PP.

 

2) Cerro-Amate: El distrito donde Monteseirín ganó con más votos en 2007 (el 62,42%) y uno de los dos únicos fieles al PSOE en 2011, aunque con un gran bajón (45,45%). Ha votado socialista en todas las elecciones desde entonces, pero sin el nivel anterior. El Barómetro refleja que es el más crítico con Zoido: baja en 14 puntos el número de quienes piensan que Sevilla ha mejorado en estos cuatro años y sube en un 18,1% el de quienes opinan que ha empeorado. El PP subió 9 puntos en las municipales de 2011, pero después ha ido cayendo lentamente hasta hundirse en las europeas hasta el tercer puesto (11,40%), superado por IU (13,01). Tendencia clara a favor del PSOE.

 

3) Este-Alcosa-Torreblanca: Uno de los tres distritos ‘del’ PSOE que ‘prestó’ su voto a Zoido hace cuatro años pero que luego ha votado siempre a los socialistas, mientras que el PP retrocedió progresivamente al nivel de 2007 y cayó a la mitad en las europeas. Pero, atención, el Barómetro refleja que es el distrito donde más se piensa que la ciudad ha mejorado con Zoido en estos cuatro años: sube en 21,8 puntos la proporción de los que así lo creen y en sólo 1,90 puntos los que piensan que está peor, y baja en un 23,70% la de quienes estiman que está igual (dato a la postre positivo para Zoido). El gran contraste entre los resultados de las elecciones posteriores y las opiniones en el Barómetro arroja dudas sobre la tendencia en un distrito clave por su peso demográfico y electoral en la ciudad: 72.452 personas con derecho a voto en las últimas municipales, el 13,24% del total. Aquí puede estar la gran batalla de las próximas municipales.

4) Los Remedios: El feudo tradicional del PP, que siempre ha superado o frisado el 80% de los votos, salvo en las europeas (63%). El PSOE apenas ha recuperado algo desde el 8,53% de 2011. El Barómetro registra un curioso empate: no se ha movido la proporción de los que piensan (45%) que la ciudad ha mejorado en estos cuatro años y de los que opinan que ha empeorado (12,5%). Tendencia clara pro PP.

 

5) Macarena: Otro de los distritos ‘socialistas’ que apoyaron a Zoido hace cuatro años y que al igual que el distrito Este luego ha vuelto a votar al PSOE, pero con entre 3 y 5 puntos menos que antaño (-10 puntos en las europeas). El PP ha experimentado una evolución similar pero en negativo y más acentuada (-20 puntos en las europeas). Sin embargo, al igual que en el Este, el Barómetro refleja que sube en un 6,9% la proporción de quienes piensan que Sevilla ha mejorado con Zoido y baja en nada menos que un 20,6% la de quienes creen que ha empeorado y también baja en un 18,1% la de quienes opinan que sigue igual. Se plantea, pues, un escenario con dudas, dado el contraste entre los resultados electorales y el Barómetro.

 

6) Macarena Norte: El otro distrito ‘socialista’ que no sucumbió a la apisonadora de Zoido hace cuatro años, aunque el voto del PSOE cayó entonces en 15 puntos (del 58,52% al 43,13%). Con la excepción de las europeas, donde también ganó, el PSOE se ha aproximado aquí a los niveles de antaño y el PP ha ido perdiendo apoyo gradualmente hasta hundirse en las europeas, donde fue superado también por IU y Podemos. El Barómetro refleja que baja en un 0,6% quienes piensan que Sevilla ha mejorado en este cuatrienio y también en un 1,5% los que creen que ha empeorado. Sube un 5,6% el número de quienes no ven cambios. Estos datos ligeramente favorables a Zoido no parecen compensar la clara tendencia proPSOE de los últimos resultados electorales.

 

7) Nervión: El segundo feudo del PP, siempre aquí por encima del 63% y frisando el 70% de los votos en 2011, con la excepción de las europeas, donde perdió 20 puntos. El PSOE no ha vuelto a superar los 20 puntos (22,29%) de 2007. Pero atención al Barómetro: sólo un 1% más piensan que Sevilla ha mejorado con Zoido y, por contra, sube en un 11,3% el número de quienes creen en el distrito que la ciudad va a peor. No parece que vaya a peligrar la tendencia pro PP, pero sus votantes esperaban más del alcalde.

 

8) Bellavista: El PP viene ganando siempre desde 2007, aunque ha perdido 5 puntos en los sucesivos comicios y 22 en las europeas. El PSOE ha recuperado 6 puntos desde 2011, con la excepción de las europeas, donde cayó por debajo del nivel de las últimas municipales. El Barómetro muestra que sube en un 15% el número de quienes piensan que Sevilla ha mejorado en estos cuatro años, pero también hay una subida del 11,3% entre quienes opinan que empeora. La tendencia es favorable al PP, pero como en Nervión el distrito esperaba más.

9) San Pablo-Santa Justa: El tercer distrito que se ‘pasó’ a Zoido en 2011, aunque aquí las fuerzas estuvieron más igualadas en 2007, con una diferencia de sólo dos puntos que invirtió el PP cuatro años después con un 48% de los votos frente al 31% del PSOE. Desde entonces los socialistas han ido recuperando seis puntos y el PP perdiéndolos pero sin dejar de ganar, hasta que el PSOE se impuso en las europeas por 15 puntos. El Barómetro, sin embargo, revela que este distrito es el tercero en subida del número de gente que piensa que Sevilla ha mejorado con Zoido (+11,4%), cuando la subida de quienes piensan que ha empeorado es sólo del 3%. La tendencia apunta al PP.

 

10) Sur: Distrito donde gana el PP desde 2007, incluidas las Europeas. En el Barómetro hay un pequeño toque de atención a Zoido, ya que el número de quienes piensan que Sevilla ha empeorado (+5,9%) en estos cuatro años supera al de quienes opinan lo contrario (+2,6%), pero la tendencia general parece favorable al PP.

 

11) Triana: Otro distrito ‘del’ PP en todas las elecciones , incluidas las europeas, y con un margen de entre 11 y más de 20 puntos sobre el PSOE, pero atención al Barómetro: ha caído en un 10,4% el número de quienes piensan que Sevilla ha mejorado y ha subido en un 7% el de quienes piensan que está peor, un descontento que dibuja un escenario con más incertidumbre para el PP y que abre una ventana de oportunidad inesperada para el PSOE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *