Zoido pagó 39.000 euros por la poda de un ficus en el restaurante La Raza

 

El gobierno de Espadas entiende que al ser una concesión ese coste no correspondía al Ayuntamiento
Comunica al grupo hostelero que deberá asumir los costes de jardinería hasta el final de la concesión

Insta a que aclare y reduzca la copa de los ficus y en caso contrario le pasará una factura de 15.000 euros

 

El conflicto entre el Ayuntamiento y la empresa gestora del restaurante La Raza se ha extendido hasta el patrimonio vegetal que se encuentra dentro del perímetro del establecimiento hostelero. El gobierno de Espadas entiende que la empresa ha de correr con los gastos del mantenimiento y poda de plantas y árboles y que no procedía que en el mandato de Zoido la Corporación municipal abonara los 39.261 euros que costó la poda de un enorme ficus del que se desprendió una rama gigantesca.
En la madrugada del 26 de julio de 2013 se produjo el desplome de una gran rama de un ficus sobre el techo del restaurante La Raza. Causó bastantes destrozos materiales pero, afortunadamente, sin herir a nadie, ya que a esa hora el establecimiento se hallaba cerrado al público y sólo estaba presente un vigilante nocturno que quedó fuera de la zona donde se produjo el desplome.

Tras aquel suceso, el director general del grupo La Raza y expresidente de la patronal hostelera, Pedro Sánchez Cuerda, exigió al Ayuntamiento la retirada de la rama desprendida y una poda general de los árboles del entorno del restaurante para evitar la repetición de episodios similares. En cuanto a la reparación de los desperfectos causados, Sánchez Cuerda declaró que como la rama procedía de un árbol del parque de María Luisa, debían ser cubiertos por las pólizas de seguro del Ayuntamiento.

Casi un año después, el 6 de junio de 2014, el delegado de Medio Ambiente de Zoido, Maximiliano Vílchez, asumió el pago de 39.261,78 euros a la Unión Temporal de Empresas Convesa/Aldilop por los servicios de poda de los ficus ubicados en la terraza del restaurante, sita en la avenida Isabel la Católica, pese a que un informe de los Servicios Municipales reflejaba que el ficus desde el que se había desprendido la rama se hallaba “en el interior del restaurante”.

REVISIÓN

El gobierno de Espadas, que ha revisado los expedientes, entiende que el de Zoido nunca debió cargar sobre las arcas municipales el pago de la poda, al hallarse el árbol dentro del recinto del restaurante y no fuera y por tratarse de una concesión administrativa, máxime cuando así también lo interpretó la corporación municipal del PP al incoar luego el expediente de caducidad de dicha concesión al grupo La Raza, expediente de caducidad que el gobierno socialista se ha limitado a continuar.

No sólo se cargó a la Hacienda municipal la factura de la poda de uno de los dos enormes ficus existentes en el área que ocupa el restaurante, ya que el Servicio de Parques y Jardines se había hecho cargo de ese tipo de tareas con anterioridad, sin coste alguno para el grupo hostelero.

El actual gobierno municipal cree que no procede mantener por más tiempo esta situación y ha comunicado al grupo La Raza que deberá pagar las labores de aclarado y reducción de copa de los ficus.

En caso de que la empresa no lo haga, lo ejecutará de forma subsidiaria el Consistorio y le pasará la factura correspondiente, estimada en 14.945 euros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *