La negociación de Adepa con la Junta sobre las Atarazanas, en el aire

CRITICOS

Tres cuartas partes de la Directiva de la entidad conservacionista se oponen a ceder ante Cultura

REUNION

Forzarán una reunión extraordinaria esta semana para paralizar las conversaciones que mantiene Egea

REPROCHES

Destacan que Adepa ha pasado de pedir la excavación integral a conformarse con que se excaven dos naves

Miembros de la Junta Directiva de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) forzarán esta misma semana una reunión extraordinaria del organismo de gobierno de la entidad para analizar en profundidad las negociaciones que se mantienen con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y, casi con toda probabilidad, suspenderlas.

El abogado ecologista y conservacionista Jesús Vozmediano, que durante una veintena de años ha formado parte del Patronato del Parque Nacional de Doñana, ha logrado apoyos suficientes dentro de la Junta Directiva de Adepa para convocar una reunión extraordinaria esta semana en que se aborde la negociación emprendida por el presidente, Joaquín Egea, con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sobre las Atarazanas y se paralicen los acuerdos a que se hubiera llegado hasta ahora. En esas negociaciones, Egea habría contado con el asesoramiento técnico de los arquitectos José García Tapial y Fernando Mendoza.

Vozmediano se ha mostrado muy crítico con el secretismo de Egea y con la deriva de Adepa, de la que ha destacado que pasó de emitir comunicados contrarios totalmente al proyecto de reforma de las Atarazanas redactado por Guillermo Vázquez Consuegra y de exigir la excavación de las cinco naves de los antiguos astilleros medievales hasta la cota cero a admitir la ejecución de buena parte del proyecto del arquitecto sevillano y a que se excave tan sólo una o dos naves, a título de muestra.

El abogado ecologista y conservacionista tampoco sabe, habida cuenta del oscurantismo que achaca a Egea, qué más concesiones estaría realizando Adepa a la Junta en la nueva ronda de negociaciones abiertas y reconocidas por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, tras haberlas revelado Viva Sevilla.

Vozmediano, que se opone ya abiertamente a la negociación con la Junta de Andalucía, critica que Egea no comunique al resto de los miembros de la asociación el alcance de los pactos a que está llegando de una forma que aquél califica de unilateral y a espaldas de los asociados.

El abogado habría logrado el apoyo a su posición de cuatro de los miembros de la Junta Directiva, aparte de él mismo, para forzar una reunión extraordinaria: el profesor Javier Pérez Embid, la investigadora Teresa Lafita, el periodista experto en temas patrimoniales Pablo Ferrand y el ecologista y conservacionista David Gómez. Los otros dos miembros de la Junta Directiva son Joaquín Egea y el farmacéutico Enrique Carmona.

PREACUERDOS

Tal como publicó Viva Sevilla, la Junta de Andalucía, propietaria de las Reales Atarazanas, se ha mostrado dispuesta a realizar una serie de modificaciones sustanciales en el proyecto de restauración del monumento ideado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra a cambio de que Adepa retire el recurso interpuesto ante los juzgados contra la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento precisamente para acometer dicha rehabilitación y adaptación de los antiguos astilleros medievales como nuevo centro cultural.

La primera de esas tres “concesiones” que Cultura puso encima de la mesa a Adepa, y la más importante, fue la de cambiar el sistema de cimentación de los micropilotes contemplado en el actual proyecto para evitar así las perforaciones denunciadas por Adepa. La entidad, en su recurso ante los juzgados, señaló la “irreversibilidad” de las obras ya en su primera fase de cimentación al contemplarse la introducción de micropilotes de hormigón “que no salvaguardan el patrimonio arqueológico del monumento”. En este sentido, el juez, en una pieza separada del proceso judicial, ordenó la suspensión cautelar de las obras, auto que ya ha sido recurrido tanto por el Ayuntamiento como por la propia Junta.

El segundo de los puntos planteado por la Junta a Adepa fue el de eliminar del proyecto la cafetería de la planta superior para no sobrecargar de peso la zona y así no tener que utilizar los mencionados micropilotes. De llegar a un acuerdo, la Junta accedería a prescindir de la zona de restauración, pero no de la terraza mirador con suelo de madera que hay proyectada.

Por último, también se eliminaría del proyecto de Vázquez Consuegra el acceso principal al nuevo centro cultural de Atarazanas por la calle Dos de Mayo tal y como pide Adepa y situar la entrada por la parte oeste del monumento. En su lugar, en la zona de Dos de Mayo se habilitarían grandes ventanales hasta el suelo y se trasladaría la entrada del complejo cultural a la calle Temprado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *