Son los comprendidos en el radio de 4 kilómetros desde el Prado de San Sebastián
El Ayuntamiento deja fuera graneros socialistas como el distrito Este y Bellavista
También Jardines de Hércules, escenario del conflicto por el depósito de la grúa
Medio centenar de barrios, en números redondos, han sido convertidos automáticamente por el Gobierno del socialista Juan Espadas en candidatos a acoger el nuevo albergue municipal para personas sin techo que sustituya al actualmente ubicado en el Hogar Virgen de los Reyes, del Distrito Macarena, según las condiciones de las bases de licitación convocada a tal efecto.
El Ayuntamiento impone en los pliegos a las empresas potencialmente interesadas en hacerse con el contrato, por valor de 1.481.800 euros, dos condiciones esenciales. La primera es que el futuro albergue nocturno para personas sin hogar no se construya ni en los distritos Macarena, Triana, ni Casco Antiguo; ni tampoco en el Polígono Norte, Polígono Sur ni en ningún polígono industrial de la ciudad. De los tres distritos exonerados, el PSOE ganó en las últimas elecciones municipales en Macarena y Triana, y el PP, en Casco Antiguo.
La segunda condición es que el albergue se sitúe en una zona residencial que quede comprendida en un radio de 4 kilómetros de distancia a contar desde el Prado de San Sebastián, equivalente al kilómetro cero del proyecto. Esta distancia como referencia supone en la práctica marcar como frontera en líneas generales el trazado de la ronda SE-30 por el Norte y el Este; por el Oeste, la avenida Carlos III en el punto más distante de la isla de la Cartuja, que queda exenta por albergar el Parque Científico y Tecnológico y carecer de zonas residenciales, y allende el río Guadalquivir, ya fuera de los límites del término municipal; y por el Sur, el barrio de Los Bermejales.
Este criterio geográfico restrictivo desmiente las declaraciones del delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, tras la aprobación del concurso, el cual dijo lo siguiente: “Este gobierno local está trabajando desde la seriedad y el rigor para que los recursos municipales puestos a disposición de las personas sin hogar se distribuyan por toda la ciudad de Sevilla, evitando la concentración en determinados barrios…”.
Y es que con el límite máximo de tan sólo cuatro kilómetros a partir del Prado de San Sebastián se libera de la posibilidad de acoger el futuro albergue municipal para personas sin techo a, por ejemplo, todo el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, feudo electoral tradicional del PSOE, al igual que Bellavista. Asimismo, se deja fuera a Jardines de Hércules, cuyo vecindario ya se rebeló contra el gobierno de Espadas por el intento de éste de colocar allí el depósito de vehículos retirados por la grúa, que lleva años de forma provisional en el Parque de Los Príncipes, en Los Remedios.
LISTA DE BARRIOS
Tras los condicionantes impuestos por el Ayuntamiento de Sevilla, los barrios que, salvo error u omisión, cumplen las condiciones para acoger el futuro albergue municipal son los siguientes: Pineda, Elcano, Los Bermejales, Heliópolis, Pedro Salvador, Guadaira, La Palmera, Las Palmeritas, Reina Mercedes, Tablada, Los Remedios, Avenida de la Paz, Bami, El Juncal, Híspalis, El Plantinar, El Porvenir, El Prado, Felipe II, Los Diez Mandamientos, Giralda Sur, Huerta de la Salud, Ciudad Jardín, Huerta del Pilar, La Buhaira, La Calzada, La Florida, Nervión, San Berrnardo, San Roque, Amate, El Cerro, Juan XXIII, La Plata, Los Pájaros, Rochelambert, Santa Aurelia, Árbol Gordo, El Fontanal, Carretera de Carmona, Huerta de Santa Teresa, La Corza, Las Huertas, San Carlos, Tartessos, San José Obrero, San Pablo, Santa Clara y Zodiaco.
El Ayuntamiento ha impuesto como condición dejar fuera al Polígono Norte, pero no a todo el distrito Norte, por lo que en tal caso también serían candidatos a acoger el albergue zonas como Pino Montano, Aeropuerto Viejo, Valdezorras, Los Arcos, Las Almenas y Las Naciones.
CARACTERÍSTICAS
El gobierno municipal califica el futuro albergue como “centro de noche de alta tolerancia”. Deberá tener su sede en la planta baja de un local de al menos 500 m2 y con salida a la calle. Se compondrá de una sala de acogida, comedor, sala para televisión y lugar de reunión, dos despachos para el personal, habitaciones con camas para cuarenta usuarios, ya sea en literas, ya en habitaciones para ocho personas conjuntamente como cifra máxima, baños con duchas, cocina equipada con electrodomésticos, lavandería y almacén para ropa, y consigna.