El barrio más rico de Sevilla es cinco veces más pobre que el más rico de España

La diferencia entre el barrio con más renta de la capital andaluza (Casco Antiguo) y el de menor renta (Bellavista/Cerro-Amate/Este) es de 26.187 euros

La Moraleja, barrio/distrito perteneciente al municipio madrileño de Alcobendas, es el que tiene mayor renta bruta de toda España, con una media de 214.276 euros por habitante, cantidad que prácticamente quintuplica (4,77 veces) la renta bruta de la zona más pudiente de Sevilla capital, comprendida dentro del Casco Antiguo y cuyos habitantes disponen de 44.894 euros antes de impuestos. Así se desprende del informe de la Agencia Tributaria ‘Estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los mayores municipios por código postal’, elaborado a partir de los datos fiscales del ejercicio de 2018.

La selección de los municipios se ha hecho según tres criterios de los que ha de cumplirse al menos uno de ellos: tamaño de la población (más de 200.000 habitantes según el Censo de Población), tamaño fiscal (más de 100.000 declaraciones de IRPF en el ejercicio fiscal) y renta bruta total (tener una renta bruta agregada superior a los 2.200 millones de euros). En la mayoría de los casos los tres criterios se cumplen simultáneamente, pero hay unos pocos casos en los que es válido solo alguno de ellos. 

Los distritos y barrios de La Moraleja (Alcobendas, en Madrid), Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (Barcelona), junto a Somosaguas-Humera (Pozuelo de Alarcón), Salamanca-Goya y Aravaca (Madrid), son las zonas que presentan las mayores rentas brutas medias de todo el país.

Códigos postales de Sevilla capital

El estudio de la Agencia Tributaria toma como base los códigos postales, siendo el 41001 (que abarca parte del Casco Antiguo) el de mayor renta bruta de Sevilla capital, con los citados 44.894 euros de media por habitante. En esta zona están calles y/o plazas tan conocidas como Adriano, Albareda, Alfonso XII, Almansa, Almirantazgo, Arfe, Arjona, Barcelona, Bobby Deglané, Campana, Canalejas, Carlos Cañal, Castelar, Avenida de la Constitución, Dos de Mayo, Federico Sánchez Bedoya, Julio César, Magdalena, Méndez Núñez, Molviedro, Monsalves, Plaza Nueva, O´Donnell, Patio de Banderas, Puerta de Jerez, Rioja, Sierpes, Velázquez y Zaragoza.

En el lado opuesto, como código postal más pobre de la capital de Andalucía aparece el 41016, situado en parte de los distritos municipales de Bellavista-La Palmera, Cerro-Amate y Este y con una renta bruta por cada habitante de tan sólo 18.707 euros, con lo cual la diferencia de renta bruta entre el barrio más rico de Sevilla y el más pobre es de 26.187 euros. En el código postal menos pudiente de la ciudad aparecen calles como Acebo, Alanís, Alcolea del Río, Badolatosa, Cervera, Escapulario, Linotipia, Litografía, Machichaco, Madre de la Iglesia, Medina Azahara, Parque Sevilla Industrial, Parsi, Pero Mingo, Pino Albar, Badolatosa, Somosierra, Tabarca, Tipografía, Torrecilla, Torres del Río, Torres Quevedo, Tres Avemarías, Vía Latina, Virgen de las Aguas y Virgen de la Soledad.

La clasificación de los barrios por su grado de riqueza (renta bruta) y de mayor a menor figura en el siguiente cuadro. Para ver las calles comprendidas dentro de cada código postal se puede consultar el siguiente enlace (parte inferior de la pantalla que le aparezca):http://distritopostal.es/sevilla/sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.