Debate sobre el Cortijo del Cuarto: debe seguir siendo público y un pulmón verde para Bellavista

Su desarrollo urbanístico ha de condicionarse a la resolución de los problemas de
movilidad en el Sur de Sevilla

El pasado jueves, 1 de diciembre (2022) se celebró en el Centro Cívico de Bellavista un debate ciudadano sobre el futuro del Cortijo del Cuarto, finca propiedad de la Diputación Provincial, que estuvo organizado por la Asociación Parque Vivo del Guadaira. Participaron siete asociaciones y entidades. Previamente, cuatro ponentes
dieron su visión sobre el asunto para contextualizar las circunstancias que rodean el este proyecto de desarrollo urbanístico en este espacio.

El geógrafo Antonio Fajardo realizó un recorrido histórico sobre este territorio, condicionado por la evolución de los terrenos portuarios hacia el sur, la mejora de las condiciones de navegabilidad del río y la prevención de los riesgos de inundaciones,
así como de la propia finca desde su orientación agraria, cuando fue expropiada por la Diputación en 1940, hasta su vocación forestal actual.

El biólogo Fernando Sancho habló del interés natural de las periferias y de la relación conflictiva de estos valores con el crecimiento urbano, sobre todo cuando éste no está inspirado por el interés público y se pliega a los intereses del capital.

El arquitecto Antonio Barrionuevo señaló, a partir del trabajo realizado para EMASESA , el potencial como espacio natural y de ocio del corredor ecológico del Guadaíra , del que el Cortijo del Cuarto es una pieza importante por su interrelación con Bellavista y dimensión metropolitana.

Por último, el arquitecto y urbanista Pablo Arias detalló el planeamiento territorial y urbanístico vigente sobre el Cortijo del Curto y concluyó que éste es una muestra del frenesí urbanístico de un periodo superado. Cifró en 6.000 las viviendas construibles y que es difícilmente reversible este crecimiento, que consideró disparatado sobre un territorio sensible. Consideró que sólo la presión ciudadana y la condición pública de este espacio puede evitar lo que el planeamiento tiene previsto para el mismo.

Fragmento del cartel anunciador del debate en el Centro Cívico de Bellavista

Las asociaciones asistentes expresaron sus opiniones. Las más destacadas fueron las siguientes:

Bermejales Activa considera que los problemas de accesibilidad y la mala calidad del aire de los barrios del sur de la ciudad deben condicionar un posible desarrollo urbanístico del Cortijo del Cuarto a que exista una alternativa de transporte público de alta capacidad (Metro, BTR o tranvía) y se resuelva el Paso Sur.

La asociación Parque Vivo del Guadaíra no considera justificado desarrollar 6.000
viviendas en esta finca pública cuando en su entorno están clasificados y en desarrollo muchas miles de viviendas más (Pítamo, Palmas Altas, Cuarteles, Las Razas) , siendo además estos proyectos menos conflictivos que el propuesto para un espacio que reúne valores ambientales y paisajísticos y que tiene un uso importante por los vecinos de Bellavista.

La asociación Amigos de la Laguna de Fuente del Rey consideró que se puede revertir la situación amenazada del Cortijo del Cuarto, como sucedió con la laguna, que de ser un espacio residual ha pasado a ser un recurso de primer orden gracias a la
iniciativa vecinal.

La asociación Jardines de Atenea y la asociación de Victimas el Amianto mostraron su preocupación por el futuro del Cortijo del Cuarto.

Por último la asociación Unidad de Bellavista y la Hermandad de Valme destacaron la necesidad de que las administraciones escuchen a los vecinos e interesados y su confianza en que es posible un desarrollo urbanístico que sea compatible con la preservación de los valores del Cortijo del Cuarto, el cual debe seguir siendo un pulmón verde para los vecinos de Bellavista.

Los asistentes se emplazaron a continuar este debate con próximas convocatorias, un debate al que en su opinión deben incorporarse otros actores, entre ellos la Diputación Provincial como propietaria del Cortijo del Cuarto y el Ayuntamiento de Sevilla.

Las intervenciones en el debate celebrado el pasado jueves en el Centro Cívico de Bellavista están disponibles en la pagina web del Colegio de Arquitectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *