Elche fue la gran rival de Sevilla para la sede de la Agencia Espacial Española

La candidatura de la ciudad alicantina y la hispalense fueron las únicas calificadas como «de excelencia» entre las 21 presentadas

«De las 21 candidaturas presentadas hay dos candidaturas que cumplen con excelencia los requisitos solicitados y cuyas propuestas superan en calidad al resto de candidatos, permitiendo a la Agencia desplegar sus funciones de forma inmediata. Estas candidaturas son las de Sevilla y Elche», puede leerse en el Informe de Evaluación de Candidaturas para determinación de la futura sede de la Agencia Espacial Española. El Informe de Evaluación destaca que la candidatura de Sevilla, respaldada por la Junta de Andalucía, presenta una excelente sede, equipada y acorde a los requisitos, en edificio singular y de uso exclusivo, ya disponible y adecuado a la actividad, valorada en 6,7 M€ y cedida a la Agencia por el Ayuntamiento a coste cero. Sevilla presenta también una buena red de conexiones internacionales aéreas, AVE y terrestres, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario. Sevilla presenta un importante entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la Agencia, proponiendo la candidatura un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar del mismo.

La Comisión consultiva para la determinación de las sedes del sector público institucional estatal acordó recomendar al Consejo de Ministros la elección de la ciudad de Sevilla para albergar la futura sede de la Agencia Espacial Española. Se considera que la capital de Andalucía es la que mejor se adecúa a los requisitos establecidos por los siguientes motivos:

En el plano de la cohesión social y territorial, Sevilla ofrece también unas excelentes condiciones, por ser una localidad que a pesar de su peso demográfico no cuenta con sedes significativas de instituciones estatales. Se trata de una provincia con una tasa de desempleo superior a la media estatal, por lo que la elección tendría un positivo impacto en el reequilibrio territorial.

Cohesión social y territorial: Se considera que Sevilla ha de obtener una valoración óptima.

Desde un punto de vista social, el área metropolitana de Sevilla es una región que podría verse especialmente beneficiada por acoger una sede como la Agencia Espacial Española. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a finales de 2021, mientras que la renta media neta por persona en el conjunto de España ascendía a 12.269 euros, la andaluza alcanzaba los 9.915 euros. Los datos de desempleo, que se exponen en el apartado siguiente, confirman la existencia de un desequilibrio entre la situación global y la del entorno geográfico en el que se ubicaría la Agencia.

Por otra parte, el término municipal cuenta con profundos desequilibrios territoriales, demográficos y sociales. La ubicación propuesta por el Ayuntamiento permitiría rejuvenecer un espacio con tradición industrial y logística que tiene potencial para ejercer como proyecto tractor para atraer nuevas actividades económicas a la región.

En el plano de la cohesión territorial, Sevilla, y el conjunto de Andalucía, cuentan con una presencia de entidades del sector público estatal inferior a la que le correspondería por su peso demográfico y social. Éste es uno de los factores que ha impulsado el proceso de racionalización en la elección de las sedes del sector público estatal. Se considera que el desequilibrio existente debe ser corregido a favor de una mayor presencia de la Administración General del Estado en aquellas regiones que tradicionalmente han contado con menor presencia física del Estado en su territorio.

Vista aérea de la capital hispalense

Se considera acreditado que la instalación de la Agencia en Sevilla contribuiría a seguir consolidando un polo de desarrollo e innovación en el sur de España. La ciudad cuenta ya, como se valorará a continuación, con un tupido tejido empresarial en el sector aeronáutico. La elección de Sevilla contribuiría sin duda a reforzar la capacidad de la región sur de España para atraer talento, inversiones y crear nuevos focos de crecimiento social y económico. Todo ello mejoraría el equilibrio en nuestro país y contribuiría muy positivamente a reforzar su cohesión social y territorial.

Debe valorarse muy positivamente el esfuerzo incluido en la candidatura de Sevilla de aprovechar la llegada de la Agencia Espacial Española para, a través de diversos instrumentos, colaborar en el desarrollo de la industria aeroespacial con el resto de provincias y municipios de Andalucía. Este tipo de actuaciones tendrán un efecto extraordinariamente positivo en la cohesión territorial del país.

Mejora en el funcionamiento de los servicios públicos: Tras deliberar sobre los criterios metodológicos a seguir para una valoración lo más objetiva posible, se concibe que, para el caso de las candidaturas propuestas, no se puede considerar este criterio como un elemento diferenciador, por lo que a todas las propuestas se les ha valorado de forma homogénea.

Niveles de desempleo: De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a finales de 2021, la tasa de paro de Sevilla se sitúa en un 24,2 %, por encima de la media provincial (22 %), regional (21,7 %) y nacional (14,8 %). El elevado nivel de desempleo se concentra además en dos colectivos, mujeres y jóvenes. Existe, pues, una situación de desempleo estructural relacionado con el desajuste entre las necesidades de los sectores productivos y la formación de las personas demandantes de empleo.

Esta situación justifica otorgar una valoración óptima a Sevilla en este apartado, pues resulta claro que la localidad cuenta con un mercado laboral necesitado de un impulso por el lado de la demanda. La ubicación de la Agencia en la localidad, unida a los empleos indirectos que generaría, contribuiría a revitalizar una región y a crear oportunidades de las que se beneficiarían, potencialmente, miles de personas.

Lucha contra la despoblación: Se aprecia que, aunque el área metropolitana está creciendo, la ciudad de Sevilla está perdiendo población. Las personas que abandonan la ciudad tienden a ser más jóvenes, lo que a su vez causa un proceso de envejecimiento en la localidad. Sevilla es la única de las cuatro mayores ciudades españolas cuya población ha decrecido en los últimos diez años.

Se considera que la elección de Sevilla como sede de la Agencia podría contribuir a revertir este fenómeno en un plano cuantitativo. Desde un punto de vista cualitativo, además, esta elección serviría para crear empleo orientado a personas de edades más jóvenes y a atraer talento de colectivos con altos niveles de formación. Estos factores tendrían un efecto muy beneficioso en Sevilla y en el conjunto de Andalucía.

Aportación de inmueble: Se aporta el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), de 3.311,22 metros cuadrados de superficie construida distribuidos en tres plantas, más una planta sótano de otros 1.660 m2. Se valora de manera óptima la inmediata disponibilidad del inmueble, que en estos momentos ya está en funcionamiento, así como el hecho de que la localidad ofrezca cuatro ubicaciones alternativas en su término municipal para que sean tenidas en cuenta a futuro ante eventuales cambios en la Agencia y necesidades de ampliación o traslado. Como se valora en el apartado D, la oferta del inmueble está acompañada de unas condiciones de utilización extremadamente ventajosas que incrementan su atractivo.

Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), futura sede de la Agencia Espacial

Aportación del equipamiento adecuado para albergar la sede: La candidatura acredita aportar en la sede todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, espacios multifuncionales, aparcamiento, dotación de comunicaciones digitales, infraestructura para garantizar la seguridad, etc.

Características de la localidad: Amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera. Distancia menor de una hora a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París. Se valorarán también positivamente las conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Tolouse. Se valora de forma excelente con base en los siguientes motivos:

– El aeropuerto internacional de Sevilla-San Pablo registró 3,4 millones de pasajeros en 2019 y más de 7,5 millones en 2021. Cuenta con conexiones directas con Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Frankfurt y Toulouse. El aeropuerto está muy bien conectado mediante la red de autovías que lo circundan tanto con el núcleo urbano como con la estación de ferrocarril de Sevilla-Santa Justa. El tiempo estimado para llegar en coche desde el aeropuerto hasta la sede propuesta para la agencia es de menos de veinte minutos.

Aeropuerto de San Pablo

– Las conexiones ferroviarias de Sevilla son muy intensas. La estación de Sevilla-Santa Justa es una de las que cuentan con un mayor número de pasajeros en toda España. El tiempo estimado a la sede propuesta de la Agencia es también inferior a los veinte minutos. Dispone de conexiones de alta velocidad con numerosas ciudades peninsulares. La ciudad está además integrada en la red de media distancia y cuenta con un sistema de conexión con su entorno a través de trenes de cercanías.

– Carretera: La ciudad cuenta con una densa red de carreteras y está conectada con todas las capitales de Andalucía, con el eje mediterráneo y con el centro y oeste peninsular. La localidad dispone de dos estaciones de autobuses para el transporte interurbano. Las conexiones con las ciudades del entorno que configuran el área metropolitana se encuentran también muy desarrolladas.

– Marítima: El Puerto de Sevilla, puerto marítimo interior situado en el estuario del Guadalquivir, constituye un enclave empresarial y logístico del que eventualmente podría beneficiarse la Agencia especialmente en el transporte de mercancías.

Existencia de un entorno hotelero, a distancia próxima a la sede, que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo: Se valora de forma óptima. Existen cuatro hoteles de categoría de cuatro estrellas o superior a menos de 10 minutos en coche de la sede propuesta. Además, la ciudad cuenta con un total de 154 establecimientos hoteleros que suman más de 26.000 plazas y, de acuerdo con la información suministrada, existen proyectos en marcha para adicionar otros doce hoteles.

Sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico, ya sea en la propia localidad de la sede o, como máximo, a una hora de su localización, que permita la integración social y desarrollo familiar y personal del personal desplazado desde su posición actual a la de la nueva sede: Se valora de forma óptima con base en los siguientes motivos:

– Sector empresarial. Sevilla cuenta con un total de aproximadamente 51.000 empresas registradas en su término municipal. De acuerdo con los datos suministrados, la ciudad concentra el 40 % de las grandes empresas localizadas en Andalucía, y la provincia de Sevilla representa el 23,3% del tejido industrial andaluz. Se constata que existe un tejido empresarial con capacidad más que suficiente para facilitar la integración de las personas desplazadas.

– Sector administrativo. La ciudad es la capital administrativa de Andalucía y de la Diputación Provincial de Sevilla. De acuerdo con la información suministrada, la localidad cuenta con 121.254 empleados y empleadas públicos, de los que 19.496 pertenecen a la Administración General del Estado y la gran mayoría (74.784) a la Administración autonómica. Sevilla cuenta adicionalmente con el Joint Research Centre de la Comisión Europea y más de treinta consulados.

Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía

– Sector educativo y universitario. Sevilla es también una localidad con una intensa actividad en el ámbito educativo. La ciudad cuenta con más de 138.000 alumnos en niveles no universitarios en 890 centros. Destaca la creciente presencia de la formación profesional. En Sevilla está en construcción el mayor centro integrado de FP de Aeronáutica de España, y que está previsto que empiece a funcionar en el curso 2023-2024.

-En cuanto a la formación universitaria, Sevilla es una de las ciudades con una mayor actividad de España. La ciudad cuenta con cuatro universidades (Sevilla, Pablo de Olavide, Loyola e Internacional de Andalucía) además de varios centros universitarios privados y campus de universidades con sede en alguna otra localidad.

Empresas con establecimiento operativo en la localidad que desarrollan actividad en el ámbito del sector espacial:

Se valora de forma óptima, ya que Sevilla es una localidad con una gran tradición en el sector aeronáutico, que además en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable. Se acreditan 152 entidades con experiencia en el sector del espacio dentro de la Comunidad Autónoma, de las que 64 se ubican en Sevilla. Sevilla concentra 36 empresas, 22 grupos de investigación y 5 organismos públicos vinculados al espacio.

Planta de Airbus en Sevilla

Destaca el clúster Andalucía Aerospace y la tractora Airbus. Las entidades asociadas al clúster facturan acumuladamente más de 2.400 millones de euros y ocupan a más de 14.500 personas. La documentación aportada por la candidatura incluye información detallada de las 36 empresas más significativas en el ámbito aeroespacial, entre las que destaca la presencia de Airbus, que cuenta con dos grandes sedes en Sevilla. La sociedad tiene varias filiales en la ciudad (especialmente, Airbus Defence & Space y Airbus Military) con más de 3.000 trabajadores. Sevilla acoge también el Centro Internacional de Entrenamiento de Airbus.

Empresas con alta capacidad de innovación que desarrollen líneas de actividad que pudieran incorporarse a los procesos y desarrollos de un programa espacial: Se valora de forma óptima, ya que la candidatura acredita la existencia de un ecosistema empresarial con alta capacidad de innovación. Se enumeran decenas de empresas localizadas en Sevilla con una capacidad de innovación contrastada que han mostrado interés en participar activamente en el sector espacial de la región.

Iniciativas de las principales instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema de empresas en el sector espacial: Se considera que Sevilla ha de obtener la máxima puntuación sobre la base de que se acredita el impulso de numerosas iniciativas que han tenido un efecto muy positivo en la creación de un ecosistema empresarial presente en el sector espacial. La candidatura acredita más de una decena de entidades, tanto públicas como de colaboración público-privada, que están promoviendo iniciativas que apoyan al emprendimiento y están favoreciendo la aparición de un tejido empresarial en el ámbito empresarial (Agencia del Conocimiento, Agencia EXTENDA, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Fundación Andalucía Emprende, Corporación Tecnológica de Andalucía, Fundación Escuela de Organización Industrial, Open Future Andalucía, Programa Minerva, Andalucía Startup Roadshow, Cluster Andalucía Aerospace, Joint Research Centre de la Comisión Europea, etc.).

Escuela de Organización Industrial

Este tejido organizativo se ha plasmado en numerosas iniciativas vinculadas al ámbito espacial, como el Cluster Andalucía Aerospace, el Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla, el Foro aeroespacial de Andalucía, el Sevilla New Space Forum, el Foro de Inversión para Empresas del Sector Espacial, la Conferencia Espacial de Andalucía, la Semana Mundial del Espacio, Mujeres en el Espacio, el Space & Industrial Economy Summit, etc. Se acredita asimismo la existencia de numerosos documentos, planes o marcos estratégicos de la ciudad que hacen especial hincapié en el desarrollo del sector aeroespacial (Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía, Plan Estratégico Sevilla 2030, Estrategia Andaluza Aeroespacial, etc.).

Grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras como: comunicación cuántica, cargas útiles espaciales de observación y comunicación, nuevos diseños y componentes para estructuras espaciales, posicionamiento y aeronavegabilidad, comunicaciones seguras espaciales, lanzadores y nuevos materiales: Se considera que Sevilla ha de obtener una valoración óptima. Por un lado, la ciudad acredita la existencia de numerosas instituciones científicas vinculadas al sector especial, entre las que cabe destacar:

– Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales.

– Instituto de Microelectrónica de Sevilla.

– Centro Nacional de Aceleradores.

– Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía.

– Instituto de Ciencia de los Materiales.

Centro Nacional de Aceleradores

La candidatura identifica varias decenas de grupos de investigación vinculados directamente con el sector científico. Estos se distribuyen entre diferentes centros (Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y Loyola, CATEC, IMSE-CNM, CNA, CiC Cartuja, EBD, IRNAS, Instituto de Ciencia de los Materiales, UNIA, JRC, DIH Andalucía Agrotech, LifeWatch ERIC, CTA, Radar SST Morón, etc.).

Grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con cualquiera de los ámbitos de interés de la Agencia: Los Grupos e instituciones indicados anteriormente resultan de aplicación a este apartado. De nuevo se reconoce a Sevilla la máxima valoración.

Compromisos indicados en el artículo 6.5 del Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo: A la hora de valorar este criterio se tendrán en cuenta los 3 compromisos indicados en el citado Real Decreto:

1. Cesión de bienes inmuebles, que implicará la cesión al Estado del bien a todos los efectos, debiendo el Estado restituir el mismo en el caso de que este dejara de quedar afecto a la prestación del servicio que motivó la cesión. Los procedimientos para la aceptación, y reversión en su caso, de los inmuebles cedidos deberán ajustarse a la regulación establecida en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

2. Asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede.

3. Medidas de apoyo al personal trasladado. En el caso de que la instalación de la sede implique el desplazamiento de personal que antes prestaba sus servicios en otra localidad, las entidades podrán ofrecer medidas específicas orientadas a facilitar la movilidad de este personal y sus familiares.

El análisis de las condiciones ofrecidas en la candidatura de Sevilla se lleva a cabo en los apartados siguientes:

Las infraestructuras y su sostenimiento, el equipamiento apropiado y cualquier otro apoyo o facilidad para albergar las actividades que se desarrollarán. Como sede institucional de la Agencia, dichas infraestructuras y equipamiento deberán permitir la adaptación de espacios de trabajo del equipo técnico, así como espacios polivalentes para la realización de actividades diversas: La valoración óptima se sustenta con base en los siguientes argumentos:

– La inmediata puesta a disposición del inmueble indicado en el apartado B). De acuerdo con la candidatura, este inmueble tiene un valor de mercado superior a los 6,3 millones de euros. Reúne de manera íntegra las necesidades de la Agencia.

– El equipamiento y las infraestructuras que se comprometen están valoradas en más de 100.000 euros.

– Se compromete la cesión gratuita de servicios y espacios digitales y la posibilidad de alojar los servidores en el Centro de Proceso de Datos Corporativo sin repercusión de los costes energéticos u operativos.

La presentación de un análisis proyectivo del impacto económico, social, industrial, así como las sinergias generadas con los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el ámbito espacial, que tendría la selección de su localidad como sede de la futura Agencia: Se presenta un detallado análisis del impacto que la instalación de la Agencia tendría tanto en Sevilla como en el conjunto de Andalucía. Según la estimación realizada por el Cluster Andalucía Aerospace, la elección de Sevilla podría suponer que la facturación del sector espacial andaluz pase de algo más de 50 millones de euros a casi 300, y que el empleo pase de 400 a 1.600 personas en 10 años. Para 2032, el impacto económico del ecosistema industrial del sector representaría el 17,3 % de la facturación nacional. El informe acredita el gran potencial de desarrollo que la elección de Sevilla tendría con el tejido empresarial y universitario de la ciudad.

La presentación de un análisis del mercado inmobiliario de alquiler y para adquisición en un radio de 20 km de la sede de la agencia que de manera efectiva permita la movilidad de los empleados destinados a la Agencia:

Se aporta un extraordinariamente detallado estudio del mercado de vivienda en Sevilla y su área metropolitana. Se analiza la evolución de los precios y de la oferta de viviendas en función de los precios, tamaños y zonas. Se extiende este estudio a todos los municipios de la zona.

El análisis permite concluir que la ciudad y el área metropolitana de Sevilla tienen una muy sobrada capacidad para absorber a las personas que se desplazarían a la provincia con motivo de la llegada de la Agencia. Sevilla dispone de un amplísimo y variado parque de viviendas tanto para la compra como para el alquiler con un muy amplio rango de precios. Se considera que existe un mercado inmobiliario con óptimas condiciones para acoger a la Agencia Espacial Española.

Programas de apoyo para la integración y reagrupación familiar del personal que se tenga que desplazar a la nueva sede de la Agencia como: ayudas para el alquiler o compra de vivienda, ayudas para la búsqueda de empleo o recolocación laboral de familiares directos, ayudas para la continuación de los estudios obligatorios y/o universitarios de familiares directos, cualquier otra ayuda que facilite e incentive la movilidad del personal a la nueva sede:

Se ofrece un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar del personal que incluye:

– Una oficina de softlanding con un presupuesto de 300.000 euros, que incluirá una asistencia previa a la llegada y hasta que se haya cumplido un año de estancia. Ofrecerá numerosos servicios en materia de vivienda y alojamiento, educación, empleo, salud y ocio.

Hotel Al Andalus

– Bonos descuento en hoteles de la ciudad.

– Ayudas a cargo de cuatro entidades financieras que ofrecerán condiciones ventajosas al colectivo de trabajadores de la Agencia.

Estas condiciones reciben una muy buena valoración.

Informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma: Se aporta un Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 2 de noviembre de 2022 que declara el apoyo a la idoneidad de las candidaturas tanto de Sevilla como de Huelva, colocando en primera posición a Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *