La ‘SE-40’ de Sidney cruzará la bahía por un túnel bajo el lecho marino

La solución mediante tuneladoras de la empresa española Acciona elimina la necesidad de dragar el puerto

La empresa española Acciona ha sido seleccionada para llevar a cabo el diseño y la construcción de la segunda fase del túnel occidental de la Bahía de Sidney (Western Harbour Tunnel). El diseño del proyecto para este icónico tercer cruce del puerto de Sídney es el resultado de la colaboración de la industria y el Gobierno de Nueva Gales del Sur para lograr una solución innovadora.  Acciona exploró un diseño alternativo para la perforación de túneles bajo el suelo del puerto con una tuneladora, con lo que se evita la necesidad de dragar.

El Gobierno de Nueva Gales del Sur, uno de los seis estados australianos, autorizó en enero de 2021 el proyecto de autopista Warringah Freeway y de un nuevo túnel, el Western Harbour, para el cruce del puerto de Sidney.

Para el paso de la carretera a través de un tramo de unos 334 metros bajo el puerto de la ciudad se había previsto la excavación de una zanja en el lecho marino y la instalación de grandes tubos de hormigón prefabricados desde barcazas situadas en la parte superior. Esta solución, denominada de cajones sumergidos, es similar a la que ha preconizado recientemente en sus alegaciones al proyecto para el cruce del Guadalquivir por la SE-40 el Colegio de Ingenieros de Caminos (véase al respecto: https://www.manueljesusflorencio.com/2022/11/recopilacion-de-alegaciones-presentadas-al-proyecto-de-puente-sobre-el-guadalquivir-para-la-se-40/ ). La colocación de tubos sumergidos para los túneles de tres carriles en el suelo del puerto entre Birchgrove y Balls Head era un método de construcción similar al adoptado para el túnel del puerto existente hace más de tres décadas.

Sin embargo, la Autoridad Portuaria de Nueva Gales del Sur planteó preocupaciones sobre el movimiento de lodos tóxicos que se desenterrarían durante la excavación para la instalación de los tubos. En su opinión, el manejo del material contaminado ocurriría a 150 metros de las casas, por lo que las emisiones de olores y sustancias volátiles podría convertirse en un problema.

El proyecto de cruce del puerto occidental de Sidney

Para paliar ese impacto ambiental, el Gobierno autorizó una nueva vía para peatones y bicicletas a través del Cammeray Golf Club (la existente sería destruida), así como compensaciones al medio ambiente marino. Por su parte, e ministro de Planificación, Rob Stokes, declaró que cualquier árbol eliminado por las obras debía ser reemplazado por dos.

Finalmente el Gobierno de Nueva Gales del Sur ha firmado un contrato con la empresa española Acciona para la segunda etapa del túnel del puerto occidental, que implicará el uso de dos tuneladoras gigantescas entre Birchgrove y Waverton para excavar parte de la autopista.

La ministra de Carreteras Metropolitanas, Natalie Ward, ha afirmado que el Gobierno había optado por túneles más profundos porque serán «más rentables para los contribuyentes», y significa que ya no será necesario dragar el puerto. “Tenemos la opción más eficiente, más respetuosa con el medio ambiente y más rentable de la tuneladora”, dijo. «Hemos escuchado a la comunidad sobre sus preocupaciones sobre el dragado en el puerto».

Los planes iniciales de dragar el puerto para crear una zanja para los tubos sumergidos provocaron una reacción violenta de grupos comunitarios y expertos marinos, quienes temían que la construcción alteraría un «cóctel de productos químicos» en los sedimentos.

Vista satelital de la zona portuaria que deberá cruzar el túnel bajo el lecho marino

El parlamentario de Balmain Greens, Jamie Parker, declaró que la comunidad se oponía a la carretera de peaje, pero que cualquier movimiento del Gobierno para revertir el «diseño destructivo anterior del túnel» era bienvenido. “Esta es una gran victoria para nuestra comunidad y surge de una campaña local masiva”, aseveró.

La primera etapa del proyecto de $722 millones, que implica la excavación de túneles de 1,7 kilómetros entre un intercambio de WestConnex en Rozelle y Birchgrove, comenzó en julio. Para los túneles de la primera etapa se están utilizando equipos de cabecera de carretera más pequeños.

La preocupación ecológica ha sido clave para apostar por las tuneladoras

Las piezas para las dos máquinas perforadoras de túneles masivas se transportarán a través de los túneles que se están excavando entre Rozelle y Birchgrove, eliminando la necesidad de otro sitio para que penentren en la tierra. Luego, las máquinas perforadoras se ensamblarán en una gran caverna debajo de Birchgrove antes de comenzar a excavar los túneles debajo del puerto en 2024. Posteriormente se desarmarán en una caverna subterránea en el lado norte del puerto en Waverton.

La segunda etapa también involucra el uso de maquinaria más pequeña para excavar túneles entre Waverton y la autopista Warringah cerca del norte de Sydney.
El tipo de máquinas perforadoras necesarias para el proyecto tendrá un tamaño similar al que se usa en el túnel Westgate de Melbourne y contará con cabezales de corte de 16,5 metros de ancho, más del doble del diámetro de los que se usan para excavar túneles para la línea ferroviaria del metro City y Southwest de Sydney Metro, que también pasa por debajo del puerto.

El contrato logrado por Acciona para la segunda fase del túnel occidental de la bahía de Sidney está valorado en el equivalente a 2.764 millones de euros y le supondrá trabajos durante unos cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *