La Junta de Andalucía somete a información pública una planta de hidrógeno verde en Dos Hermanas

Se ubicará en el polígono La Isla y requerirá una inversión superior a los 25 millones de euros

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Sevilla somete a información pública el proyecto de construcción de una planta fotovoltaica y de electrólisis para la producción de energía renovable promovida por la empresa SAILH2 en el polígono industrial La Isla, de Dos Hermanas. El plazo para la presentación de alegaciones expirará el 11 de enero de 2023.

El proyecto tiene como objetivo la construcción de una planta de producción de
hidrógeno en el Polígono Industrial La Isla (Dos Hermanas, Sevilla), con la intención de utilizarlo en diferentes aplicaciones. La potencia de la planta de electrólisis será de 10 MW y abarcará diferentes usos, como producción de hidrógeno para movilidad, blending y sustitución de gas natural por hidrógeno mediante hidroductos en el polígono.

La primera fase contemplará un electrolizador de 1 MW, cuya producción de hidrógeno
irá dedicada exclusivamente a movilidad. El proyecto contará con una hidrogenera in situ, que dispondrá de un dispensador dual de 350 bar y 700 bar, para abastecer a los vehículos del propio polígono industrial, y de la ciudad de Sevilla. A su vez, contará con un sistema de suministro móvil de hidrógeno que permitirá el repostado de vehículos de hidrógeno que puedan desplazarse hasta la hidrogenera, como serían carretillas elevadoras.

El hidrógeno producido tendrá un origen renovable, utilizándose energía generada en una planta fotovoltaica instalada en la cubierta de una nave colindante a la parcela donde irán ubicadas la planta de electrolisis y la hidrogenera. Adicionalmente a esta energía generada en la instalación, se empleará energía renovable adquirida mediante un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA). El proyecto también comprende la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos, que será alimentado desde la planta fotovoltaica.

Ubicación de la planta en el polígono La Isla

El uso del hidrógeno como combustible para movilidad es a día de hoy una apuesta en auge, según los promotores del proyecto. Existen fabricantes que han desarrollado modelos comerciales de turismos, furgonetas, camiones, carretillas elevadoras, etc., vehículos equipados con un depósito de hidrógeno, pila de combustible y motor eléctrico. Sin embargo, existe un déficit de infraestructura que haga viable el pleno desarrollo y comercialización de este tipo de vehículos. A nivel nacional no
existe una red de hidrogeneras lo suficientemente desarrollada para ello, por lo que con este proyecto se pretende contribuir al desarrollo de esta red de puntos de suministro, fomentando el uso del hidrógeno renovable como combustible sostenible.

La instalación fotovoltaica en cubierta generará una potencia máxima de 2,48 MWp, en
una nave situada en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla), y un sistema de producción de hidrógeno formado por varios electrolizadores, con una potencia nominal total de 10 MW, teniendo en cuenta que en esta primera fase habrá únicamente un electrolizador de 1 MW.

Logotipo de la empresa promotora

El proyecto consiste, por tanto, en el proceso de transformación y aprovechamiento
energético, desde una fuente renovable como es la energía solar hasta un vector energético sostenible y circular como es el hidrógeno verde, resultando un combustible que no genera emisiones de CO2 ni en su producción ni en su utilización. Se trata de contribuir a la descarbonización de la economía en su conjunto, incidiendo en diferentes sectores económicos, como la movilidad, la industria y el consumo residencial, entre otros.

En la siguiente tabla se indican algunos de los datos técnicos de la instalación fotovoltaica y la de producción de hidrógeno, cuya producción diaria en las horas
en las que no entra en funcionamiento la planta fotovoltaica se incrementará con el aporte de PPA (Power Purchase Agreement), que es un acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor, en aras de obtener el máximo rendimiento posible en la planta de electrolisis:

Para poner en marcha el proyecto se prevé una inversión de más de 25 millones de euros y la generación de más de 80 puestos de trabajo a lo largo de los cinco años de la fase de construcción. Asimismo, se estima la creación de treinta empleos para desempeñar su actividad durante el tiempo de operación, superior a un cuarto de siglo.

Una vez esté a plena producción, la planta podrá generar unas 1.500 toneladas de hidrógeno de origen renovable al año, que se podrán destinar a movilidad, autoconsumo térmico industrial y mezcla de hidrógeno con gas natural en la red gasista en colaboración con Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *