Caseta de la Feria: el PSOE, víctima de la cultura nacional de dejarlo todo para el último día

A pesar de alegar ahora que sufría entonces problemas informáticos esperó hasta la fecha límite para tratar de pagar por Internet las tasas fiscales

El PSOE afirma insistentemente que intentó pagar al Ayuntamiento de Sevilla las tasas fiscales, cuyo coste ascendería a 6.323 euros, para renovar la titularidad de la caseta de cinco módulos que tenía en la Feria de Abril pero que no pudo hacerlo en plazo debido a los problemas informáticos que venía sufriendo desde hacía tiempo. Unos problemas que, sin embargo, no le impidieron descargarse por Internet la carta de pago doce días antes desde la página web municipal.

La Ordenanza municipal de la Feria de Abril, que fue aprobada de forma definitiva por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el 25 de noviembre de 2011 (Boletín Oficial de la Provincia Número 295, del 23 de diciembre del mismo año) y lleva aplicándose con tal contenido en lo que afecta al periodo de pago (hubo otras modificaciones en el año 2017) desde hace trece años, dedica el artículo 35 al abono de las tasas fiscales. Reza así:

  1. Los adjudicatarios de casetas dispondrán de un plazo, entre los días 15 al 29 de enero, ambos inclusive, para abonar las tasas fiscales que correspondan, cuya cuantía estará determinada en la Ordenanza fiscal correspondiente.
  2. El incumplimiento del citado plazo supondrá la pérdida automática de la licencia, salvo que se haya solicitado, en plazo, la cesión a favor del Excmo. Ayuntamiento, conforme al artículo 14.2.
  3. El documento de pago constituirá el único documento válido para acreditar la titularidad.

Por tanto, como partido que ha gobernado la ciudad entre 2015 y 2023 y ha aplicado a los ciudadanos esa Ordenanza y como titular de una caseta en la Feria de Abril, el PSOE sabe, porque además cumplió las obligaciones del artículo 35 en todos los años a partir de 2012, que debía reservar el importe de las tasas fiscales de la caseta (que, según algunas informaciones, ascenderían a 6.323 euros por los cinco módulos de que disponía) para abonar tal cantidad entre el 15 y el 29 de enero de 2024.

El 10 de enero de 2024, los medios de comunicación locales publicaron una nota de prensa remitida por el gobierno local, en los siguientes términos: «El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Fiestas Mayores, ha hecho públicas las fechas para el pago de las tasas de casetas, y para la solicitud y el abono de las licencias de carruajes para la Feria de Abril de 2024, que se celebrará del 14 al 20 de ese mes.

Así, desde el 15 al 29 de enero, ambas fechas inclusive, estará abierto el periodo para poder abonar las tasas de licencias de casetas. Por otro lado, entre los días 16 y 31 de enero, ambos inclusive, permanecerá abierto el plazo para solicitar la adjudicación de licencias de carruajes para acceder al Real durante el horario del Paseo de Caballos; mientras que el pago de las tasas y recogidas de las matrículas se efectuará entre los días 18 al 27 de marzo, según detalla el Consistorio en una nota de prensa.

De este modo, conforme al artículo 35.1 de la Ordenanza Municipal de la Feria de Abril (OMFA), este lunes 15 se abre el plazo para abonar de las tasas de las licencias de casetas de la Feria. El trámite podrá realizarse de manera telemática, a través de la página web del Ayuntamiento de Sevilla, siendo de obligado cumplimiento para las casetas de entidades.

En este sentido, la carta de pago podrá obtenerse durante el plazo citado en el siguiente enlace: ‘http://www.sevilla.org/FeriaWeb/CartaPagoCas.aspx’. Una vez que se haya descargado el documento por parte de algún titular de la caseta, no se permitirán descargas posteriores por otros usuarios ‘titulares-compartidos’ de la misma caseta, «salvo que la realice la misma persona y desde el mismo teléfono móvil que lo hizo inicialmente». Tras su descarga, podrá abonarse tanto en entidades bancarias como en la plataforma de pago de la Agencia Tributaria….»

Así también lo reflejó la página oficial del Ayuntamiento en Internet: https://www.sevilla.org/fiestas-de-la-ciudad/feria-de-sevilla/2024/plazo-de-pago-tasas-casetas-de-feria#:~:text=Conforme%20al%20art%C3%ADculo%2035.1%20de,para%20la%20Feria%20de%202024.

Aviso en la página oficial del Ayuntamiento sobre el plazo para el pago de las tasas de casetas en la Feria de Abril 2024

Según la reconstrucción cronológica de los hechos, el PSOE se descargó por Internet el 17 de enero desde la página oficial del Ayuntamiento la carta de pago, pese a los problemas informáticos que ahora dice venía sufriendo. Si sufría problemas de ese tipo y en ese momento sí había podido descargarse la carta de pago, por elemental sentido de la oportunidad, previsión y eficacia debió haber aprovechado esa, digamos «ventana informática», para haber pagado ‘ipso facto’ las tasas fiscales.

Pero no lo hizo, en línea con la cultura hispánica de dejarlo todo para el último día. Y, según las versiones recogidas, lo habría intentado el 29 de enero, en la última jornada establecida, cuando ya se le echaba el tiempo encima, pero alega en su descargo que le fue imposible porque no (le) funcionaba el sistema y no habría podido conectarse a la página oficial del Ayuntamiento.

Si el plazo no expiraba hasta las 24 horas de ese día 29 de enero, cabe preguntarse a qué hora intentó el pago el PSOE, ya que si lo hubiera intentado a primerísima hora de esa jornada y hubiera comprobado la persistencia de esos problemas informáticos a los que ahora alude, sus responsables podrían haber reaccionado sobre la marcha presentándose en persona ante las oficinas municipales para informar sobre la situación y obrar en consecuencia o haber realizado gestiones directas y/o por escrito ante los delegados municipales implicados en el tema.

Como, en virtud del artículo 35.3 de la Ordenanza, el documento de pago constituirá el único documento válido para acreditar la titularidad de la caseta y no ha pagado en plazo, la consecuencia ha sido la pérdida de la misma en la Feria de Abril.

ANUNCIO DE RECURSO

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, lamentó el lunes que la comisión de adjudicación de casetas de la Feria de Abril del Ayuntamiento hispalense, gobernado por el popular José Luis Sanz, no haya tenido en cuenta los argumentos de los socialistas y haya elevado a la junta de gobierno la adjudicación a terceros de los módulos del espacio hasta ahora correspondiente a su caseta al no pagar la tasa estipulada en la ordenanza, extremo que el partido achaca a un «problema técnico» por los «continuos ataques» informáticos que ha sufrido.

Rafael Recio, secretario de Organización del PSOE de Sevilla

Tras el mencionado acuerdo en el seno de la comisión municipal de adjudicación de casetas, presidida por el PP y en la que participan todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Recio ha mostrado la «sorpresa» de su formación ante la «actitud» del Gobierno local del PP, asegurando que pesan «antecedentes» de que en «otras situaciones similares» a la padecida por el PSOE, dicho órgano ha «valorado el carácter público» de la caseta, como es el caso de la instalación de los socialistas.

«El PSOE ha intentado pagar sus tasas en el periodo recogido pero lo imposibilitaron los problemas informáticos», ha insistido, exponiendo que si finalmente la junta de gobierno ratifica la decisión de dividir el espacio hasta ahora correspondiente a la caseta del PSOE en tres casetas familiares individuales, una para entidades y otra de la lista de licencias perdidas en años anteriores; los socialistas formularán un primer recurso de reposición con petición de medidas cautelares, previo a un litigio por la vía Contencioso Administrativa.

EL PRECEDENTE

El diario ABC ha publicado en su edición del 20 de febrero (2024), que el ex delegado de Fiestas Mayores en los dos mandatos anteriores, el socialista Juan Carlos Cabrera, obvió la ordenanza de la Feria de Abril para favorecer a la caseta de Mercasevilla, a la que
le habían retirado la titularidad por el impago de la tasa. Cabrera, durante la
comisión de Fiestas Mayores celebrada el lunes, reconoció que en 2018 se le dio «una
solución política», a todas luces arbitraria, a los tres módulos del Merca pidiendo así que se tomara la misma medida con la del PSOE, mediante un acuerdo entre los grupos municipales que estaban allí representados.

El exdelegado socialista rogó que se revirtiese la pérdida de la caseta de su partido porque él ya lo hizo con Mercasevilla de forma discrecional ya que, según dijo, es «pública y abierta a los trabajadores» pese a que los informes tanto del jefe de la
sección técnica como del de Servicio de Fiestas Mayores eran negativos.

El gobierno municipal no accedió a su petición argumentando que los informes de los funcionarios de la Delegación lo rechazaban, por lo que no había lugar a una decisión política. Además, al igual que la caseta de Mercasevilla no es pública ni de entrada libre –sólo pueden entrar empleados e invitados–, tampoco la del PSOE es pública,
aunque esta última sí es de acceso libre. A eso se le suma el malestar que la actitud del concejal, por delegación de la agrupación provincial, ha provocado entre los funcionarios.

ABC ha tenido acceso a los documentos que revelan cómo Juan Carlos Cabrera, como presidente de la comisión de adjudicación de casetas, salvó a la de Mercasevilla en Joselito el Gallo 119 el mismo día que le retiró la titularidad a otras dos privadas en 2018. En el informe del jefe de servicio y secretario de la citada comisión, se expone que el periodo de pago establecido por la ordenanza –que el mismo Cabrera modificó en 2017 sin cambiar el articulado referente al pago de tasas y la pérdida de la titularidad– era del 15 al 29 de enero.

Juan Carlos Cabrera, en la Feria de Abril

Pasada esa fecha, a Fiestas Mayores no le constaba el abono ni la cesión de la titularidad por un año, por lo que procedía «suspender a Mercasevilla S.A. con la pérdida de la titularidad». De esta forma, como ha ocurrido con la del PSOE este mismo año, quedaban «vacantes» y «disponibles».

El 12 de febrero de 2018, el Merca adjuntó una copia del correo electrónico
del director de la oficina de la Caixa, que está situada precisamente en la
Unidad Alimentaria, en el que manifiesta que el pago «fue presentado físicamente» y que «por error de su parte no fue cargado en la cuenta de Mercasevilla». Los funcionarios de Fiestas Mayores acordaron no admitir la reclamación y «declarar la
pérdida de la titularidad t r a d i c i onal».

Junto a ella, caían también otras dos casetas, la de la Asociación Cultural y Recreativa Tartessos en Pepe Luis Vázquez 79, por otro retraso –esta vez por no solicitar
la licencia en plazo–, y la de ‘Los Doce Amigos’ (Chicuelo 34-36) por el mismo motivo.

Sin embargo, en la comisión de adjudicación de casetas celebrada posteriormente, ya con Juan Carlos Cabrera presidiéndola y con representación con voz pero sin voto del PP y de Ciudadanos, el exdelegado de Fiestas Mayores comunicó su propuesta sobre las casetas vacantes, haciendo constar «el compromiso del equipo de gobierno de incrementar o, al menos, mantener el número de casetas públicas en la Feria». Y así,
estimaba la alegación presentada por José Ramón Navarro Paniagua como director apoderado de Mercasevilla y declaraba «mantener la titularidad tradicional» de la misma, sin dar más detalle en el informe y sin que actualmente en Fiestas Mayores se halle la citada reclamación.

Pero, al mismo tiempo, acordaba «desestimar las alegaciones» de las asociación
Tartessos y de la de ‘Los Doce Amigos’’. Es decir, indultó a Mercasevilla por una decisión «política», al considerarla pública cuando no lo es, y a los otros dos titulares les mantuvo la condena.

Fuentes del PSOE en el Ayuntamiento señalaron a ABC que «el grupo municipal ha sido en todo momento escrupuloso con el procedimiento» y reconocieron que «el
gobierno municipal le dijo que había un informe negativo al respecto y que sería elevado a la comisión de Fiestas Mayores y a la Junta de Gobierno». Por su parte, Cabrera prefirió no dar explicaciones porque «es un tema en el que tiene potestad
la Junta de Gobierno y no voy a entrar en lo que deben hacer, por respeto al gobierno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *