La finalización de los trámites urbanísticos no equivale a viviendas construidas
Sevilla tiene suelo con planeamiento urbanístico definitivamente aprobado por el Ayuntamiento de la ciudad para construir 48.675 viviendas del total de 73.543 previstas en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El dato no debe inducir al error de creer que ya están construidas, programadas o en fase de construcción. Sí puede decirse con propiedad que ya está culminado todo el proceso administrativo urbanístico y que se puede solicitar la licencia de obras y, obtenida ésta, colocar la primera piedra en cualquier momento.
El planeamiento urbanístico es una potestad administrativa que faculta al Ayuntamiento para planificar el destino y uso del suelo y su régimen urbanístico de utilización, la conservación del patrimonio urbano y arquitectónico existente y su rehabilitación cuando proceda, así como la programación de todos los procesos de transformación física y jurídica y de edificación.
En las jornadas organizadas por la patronal sevillana de la construcción (Gaesco) a finales del mes de abril (2024), su asesor técnico y premio Andalucía de Urbanismo, el arquitecto Eduardo Martínez Zúñiga, presentó un informe sobre la disponibilidad real de suelo edificable en los distritos de Sevilla capital.
Tal como recogimos en aquel entonces en el blog, la conclusión del trabajo es que el planeamiento definitivamente aprobado para diversas bolsas de suelo desde que en 2006 entró en vigor el Plan General de Ordenación Urbana permite construir 48.675 viviendas hasta la fecha, si bien el propio autor del informe matizó y destacó que, con los datos a los que se tiene acceso por la información que se obtiene en la web de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, es materialmente imposible hacer un seguimiento del grado de ejecución de las mismas. La Gerencia sí tiene los datos, los tiene todos, pero no dispone de una aplicación informática (y, al parecer, ni de interés alguno) para gestionarlos adecuadamente.
La idea que debe quedar clara es que no hay ningún obstáculo urbanístico que impida a los promotores inmobiliarios la construcción de tal número de viviendas en las bolsas de suelo con planeamiento definitivamente aprobado y que, por tanto, no cabe afirmar que falta suelo en la ciudad para erigir viviendas.
La lista del planeamiento definitivamente aprobado distrito por distrito con el número de viviendas posible es la siguiente:
El código de los colores es el siguiente:
-Blanco: planeamiento que, más tarde o más temprano, acabará siendo desarrollado.
-Verde: planeamiento aún no iniciado.
-Morado: planeamiento decaído como consecuencia de sentencias judiciales.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/