El Gobierno adjudica a Vías y Construcciones la reparación del Canal del Bajo Guadalquivir por 26,3 millones de euros

Se recrecerá su sección para incrementar el caudal de cara a modernizar el sector arrocero

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado, a través de la Dirección General del Agua, a la empresa Vías y Construcciones el contrato para la reparación del Canal del Bajo Guadalquivir entre los términos municipales de Palma del Río (Córdoba) y Lora del Río y Carmona (Sevilla). Las obras tendrán un coste de 26.315.000 euros.

Según el proyecto elaborado por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se contemplan, entre otras, las siguientes actuaciones:

-La ejecución de un nuevo revestimiento sobre los taludes del canal.

-Dotar con compuertas tipo Taintor a las almenaras, con aliviaderos laterales regulados
con compuertas verticales, además de incorporar los sistemas de automatización y
control remoto.

-Las reparaciones, puesta a punto e incluso la sustitución de las compuertas de los
canales del Canal Bajo Guadalquivir, Canal del Valle Inferior y Canal de Descarga.

-El recrecimiento de la sección actual del Canal por las futuras necesidades de caudal
para la Modernización del Sector Arrocero y, además, incluir el estudio de las
condiciones actuales de cimentación de los acueductos existentes y el diseño de las
necesidades de refuerzo que se pudieran estimar para soportar el incremento de caudal.

-Por último, y dado que las obras se realizarán con el canal en servicio, obligará a la
ejecución de desvíos provisionales del canal en los puntos críticos.

Vista del Canal del Bajo Guadalquivir

Las obras están incluidas en el Anexo II, Listado de Inversiones, del Plan Hidrológico Nacional, aprobado por Ley 10/2001, de 5 de julio, en el apartado correspondiente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, bajo el epígrafe “Modernización de la Zona Regable del Bajo Guadalquivir”, por lo que se declaró de interés general en virtud de lo dispuesto en el artículo 36.5, de la mencionada Ley.

EL CANAL

El Canal del Bajo Guadalquivir, conocido como el de los presos porque fue construido por prisioneros del bando republicano tras la guerra civil, tiene su origen en la presa de Peñaflor, una presa de derivación con una capacidad de almacenamiento de 3 hm3 ubicada en el río Guadalquivir (T.M. Palma del Río, Córdoba). La obra de toma se encuentra en la margen izquierda de la presa y está compuesta por 6 compuertas deslizantes de husillo de 5 m de luz y 3 m de altura.

El Canal tiene una longitud total de 148’3 km. El tramo de origen (P.K. 0 – 27’7) con una capacidad de 90 m3/s, sección trapecial con taludes revestidos y una pendiente de 1 por 10.000, es común a las Zonas Regables del Valle Inferior, Genil Margen Izquierda y Bajo Guadalquivir. Al final del tramo de origen se encuentra el partidor “El Cuenco” (T.M Carmona, Sevilla), un cubeto de 200 m de longitud, una superficie de 7.150 m2 y una altura de 3’5 m, revestido solo en cajeros y dotado de un aliviadero curvo de 135 m de longitud que vierte a un canal de descarga de 1.250 m que retorna las aguas nuevamente al río Guadalquivir. A partir de este partidor, toman trazados independientes los Canales del Bajo Guadalquivir y Valle Inferior.

Desde el citado partidor hasta la Balsa de Melendo (T.M Lebrija, Sevilla), 120’6 km aguas abajo, el Canal ya sólo abastece a la Zona Regable del Bajo Guadalquivir, con una capacidad inicial 50 m3/s y una final de 22 m3/s y una pendiente de 2 por 10.000. La sección transversal, telescópica, está revestida de hormigón en su totalidad.

Trazado del Canal del Bajo Guadalquivir

Gran importancia e interés constructivo tienen los 13 acueductos sobre ríos y arroyos, con una longitud total de 2’7 km, así como 4 sifones sobre los ríos Guadaira, Copero y Salado de Morón y bajo el ferrocarril Sevilla-Cádiz, con casi 2 km de longitud.

Para una adecuada explotación del Canal, éste cuenta con un total de 21 compuertas de fondo, que permiten un vaciado rápido ante cualquier incidencia.

Actualmente, el Canal del Bajo Guadalquivir cuenta con un total de 14 almenaras dotadas de compuertas tipo taintor y tajaderas, totalmente automatizadas, que permiten regular el nivel de la lámina de agua a lo largo de su traza. También se dispone de información en tiempo real de un total de 9 caudalímetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *