Presupuesto autonómicos 2019: La Junta culminará la prolongación del Metro a Alcalá de Guadaíra

 

Iniciará el estudio de un tren monorraíl entre el aeropuerto y Santa Justa

Actualizará los proyectos de las líneas del Metro, sobre todo la Nº 3

Diseñará plataformas de tráfico reservado bus/vao

Inicio de las obras del viaducto de Pago de En medio

Acometerá la primera fase de la Ciudad de la Justicia

Eliminará las habitaciones con tres camas en el Virgen Macarena

Dotará con tres millones a la Sinfónica y con 1,6 millones al Maestranza

Financiará una gran exposición sobre Martínez Montañés en el Bellas Artes

Inicio de los trabajos previos para restaurar el Museo Arqueológico

Continuará apoyando la exhumación de restos de la fosa de Pico Reja

Aprobación del Plan Turístico de Dos Hermanas

El proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 incluye la financiación de actuaciones de infraestructura y transportes como la culminación de la plataforma que permitirá conectar la línea 1 del Metro de Sevilla con el municipio de Alcalá de Guadaíra, la actualización de los proyectos constructivos de las tres líneas pendientes del Metro sevillano, con especial atención a la número 3, y el inicio de los estudios para la conexión mediante un tren monorraíl u otro sistema ferroviario específico del aeropuerto de San Pablo con la estación de Santa Justa. Independientemente de las inversiones genéricas, en los Presupuestos aparecen, entre otros, los siguientes proyectos específicos sobre Sevilla y su provincia por grandes áreas:

INFRAESTRUCTURAS

En el ámbito de la mejora de las infraestructuras, en 2019 se prevé la elaboración de estudios técnicos para el diseño de un sistema de transporte en vía propia entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo y la actualización y revisión de los proyectos para las líneas de Metro de Sevilla (350.000 euros para la línea 3), con el objetivo de adaptarlos a las necesidades y a la normativa técnica actuales. En cuanto a las inversiones en ámbitos metropolitanos destaca la culminación de la infraestructura del último tramo de la prolongación de la línea 1 de metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra, así como el inicio de la ejecución de los proyectos de instalaciones (5,5 millones de euros). Este hecho permitirá aumentar la demanda de utilización de la línea 1 de metro de Sevilla, al mismo tiempo posibilitará acercar la comarca de Los Alcores a Sevilla mediante la implantación de un sistema de transporte de elevadas prestaciones utilizando lanzaderas de transporte público actualmente en estudio.

En materia de sostenibilidad medioambiental y eficiencia en el transporte público, línea que se quiere impulsar en 2019, se diseñarán y construirán Plataformas Reservadas (bus/vao) para el transporte público con el objetivo de mejorar la velocidad comercial de este y propiciar una mayor captación de la demanda en las ciudades de Granada, Málaga y Sevilla.

En el año 2019, se materializará el proyecto de pasarela ciclopeatonal en Mairena del Aljarafe que conectará El Parque Empresarial PISA con la línea 1 de metro de Sevilla.

Con respecto a la prestación de servicios de transporte público, prosigue la explotación del metro de Sevilla que actualmente da servicio a más de 17 millones de viajeros y para el que se destinarán 51,7 millones de euros.

Por otra parte, tendrá continuidad la prestación de un servicio público de calidad en las relaciones Almería-Sevilla, con la financiación del contrato de la ruta aérea entre ambas ciudades.

En relación a la estrategia de desarrollo de Red de Áreas Logísticas de Andalucía, que se centra en la promoción de los Centros de Transporte de Mercancías de Interés Autonómico, se persigue el desarrollo e implantación de un conjunto de infraestructuras logísticas con el concepto de RED, integradas en el sistema de transporte, para facilitar el fomento de la intermodalidad y la mejora de la efi ciencia del sistema de transporte de mercancías. En esta estrategia para el ejercicio 2019 están previstas  actuaciones en el  Área Logística de Sevilla-Majarabique.

En materia de seguridad vial se contemplan ejecución de carril para vehículos lentos entre Burguillos y Castilblanco; mejora intersección A-8006 y A-8080 Torre de la Reina (Sevilla); y el ensanche del puente sobre el río Frailes en la A-477.

En relación a la construcción de nuevas infraestructuras, en las vías de gran capacidad, destaca el  Viaducto Pago de Enmedio (presupuesto de 23,4 millones, de los que para 2019 hay consignado un millón para adjudicación e inicio de obra), desdoblamiento de la A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas (presupuesto total de 28,7 millones. La anualidad 2019 es de 7 millones para finalizar la obra); ejecución de carril para vehículos lentos entre Burguillos y Castilblanco; mejora intersección A-8006 y A-8080 Torre de la Reina (Sevilla); y el ensanche del puente sobre el río Frailes en la A-477.

Asimismo la Junta contribuirá al pago de actuaciones de promoción de vivienda protegida en alquiler, de promotores públicos y privados (6,8 millones).

SALUD

Terminación del centro de salud de Coria del Río (53.137 euros), proyecto de ampliación en dos alas (eliminación de la tercera cama) del Hospital Virgen Macarena (77.838 euros), reforma quirófanos Hospital Virgen del Rocío (5ª planta y Hospital Infantil, por valor de 1.386.431 euros), proyecto reforma urgencias Hospital Valme y Hospital Infantil Virgen del Rocío, Obra de ampliación y remodelación centro de salud San Juan de Aznalfarache, adquisición y/o renovación de equipos como bomba extracorpórea, ecógrafos, motores para quirófanos, arco quirúrgico, mamógrafo, equipos de radiología portátiles, etcétera.

En total hay prevista una inversión para Sevilla y su provincia de 2.993.020 euros en materia de Salud.

Además hay actuaciones previamente determinadas con fondos europeos como la ampliación del centro de salud de San Juan de Aznalfarache, por importe de 998.757,53 euros. En total, en la provincia la UE financiará proyectos sanitarios con 2.595.292,62 euros.

La Junta prevé culminar con este Presupuesto la adquisición de material sanitario para Sevilla por valor de 2.255.212 euros.

VIVIENDA Y TERRITORIO

Fomento de la autoconstrucción, que tiene por objeto la construcción de viviendas protegidas por sus futuras personas usuarias mediante aportación de trabajo personal, con la colaboración de la Administración local en el proceso, consiguiendo con ello una importante reducción de los costes y la participación directa en todo el proceso del destinatario final de la vivienda. Se han resuelto promociones en Alcolea del Río, Bormujos, Castilblanco de los Arroyos, Marinaleda, Pruna, El Rubio, y Villaverde del Río, con un total de 145 viviendas que comienzan a construirse en este ejercicio.

También en 2019 se iniciarán las actuaciones incluidas en las Áreas de regeneración y renovación urbana y rural suscritas entre la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Ministerio de Fomento, con la participación de los correspondientes ayuntamientos, para la rehabilitación o renovación de viviendas del parque público residencial titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en los siguientes ámbitos urbanos: 9 viviendas en el Casco Norte de Sevilla, y 16 viviendas en el Polígono Sur de esta misma ciudad.

Por otra parte, dentro del Programa de Regeneración del Espacio público se incluyen actuaciones en Isla ambiental del centro histórico de El Arahal (Sevilla) y  Caminos escolares seguros de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Cabe destacar la contribución de la Junta de Andalucía a la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra por Magallanes. Se aporta el Proyecto Ruta Guadalquivir Magallanes, que pretende intervenir en espacios públicos de los municipios ribereños de Sevilla a Sanlúcar de Barrameda, dentro de la estrategia de espacios públicos sostenibles y bajo el marco de la conmemoración de la efeméride.

En materia de Rehabilitación de Edificios Públicos de Interés Arquitectónico se prevé terminar la rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla).

Mención aparte merece la continuación de los trabajos de restauración del Convento de Santa María de los Reyes (Sevilla) adscrito a la Consejería de Fomento, al que se pretende dotar de mayor funcionalidad y operatividad para ponerlo al servicio de la ciudadanía.

CULTURA

En materia de conservación y restauración del patrimonio histórico, en 2019 se van a acometer actuaciones la sede del Conjunto Arqueológico de Carmona,  Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce), el monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce y la necrópolis de Carmona.

Se prevé la publicación didáctica y la itinerancia a Almería, Jaén y Huelva de la exposición “Murillo IV Centenario”, que se celebró en el Museo de Bellas Artes de Sevilla ( 926.368 euros), habiéndose también proyectado un plan de difusión que va a contar con sede en las provincias andaluzas, en las que la ciudadanía disfrutará de una exposición didáctica y talleres.

De otro lado, es preciso llevar a cabo actuaciones en el Museo Arqueológico de Sevilla para la adecuación y desalojo de la sede del Museo en la Plaza de América, previas al  inicio de los trabajos de rehabilitación arquitectónica programados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lo que supondrá la extracción de los mosaicos instalados en las salas permanentes como el desmontaje y adecuación de obras de gran formato, la documentación y registro de los movimientos, la adecuación de fondos de necesidades especiales en almacenes y el traslado de las colecciones a un almacén externo que tendrá que ser equipado (300.000 euros).

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla se va a acometer la exposición temporal dedicada a Martínez Montañés (161.100 euros), dado que recientemente se ha cumplido el 450 aniversario de su nacimiento. Por otra parte, se llevará a cabo mejoras en el Convento de Santa Inés de Sevilla con un proyecto que persigue hacer accesible las salas expositivas de la planta superior, para desarrollar un programa permanente de artes visuales. En colaboración con la Autoridad Portuaria de Sevilla se prevén actuaciones con el objeto de adaptar a uso expositivo los tinglados del Puerto de Sevilla para realizar una programación conjunta de artes plásticas de los artistas de proximidad y artistas del marco internacional.

Otras actividades e instituciones que recibirán el apoyo presupuestario de la Junta de Andalucía durante 2019 son:

– La Conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra.

-Consorcios, fundaciones y sociedades como el del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal (1.664.002 euros), OrquestaSinfónica de Sevilla (3.188.384 euros).

Respecto a las políticas en materia de Memoria Histórica, entre las actuaciones previstas figura el convenio con el Ayuntamiento de Sevilla para la exhumación de la fosa de Pico Reja.

DINAMIZACIÓN ECONÓMICA

Se desarrollará el programa de Planes Turísticos de Grandes Ciudades, modalidad de planificación turística a escala local para municipios con una población superior a los 100.000 habitantes, cuyo principal objetivo es la promoción y fomento del turismo mediante la diversificación de la oferta y el fortalecimiento de su competitividad. En 2019 se aprobará el de Dos Hermanas en colaboración con su Ayuntamiento.

 

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Proyecto de repercusión internacional es el de la infraestructura electrónica LifeWatch, de carácter europeo, radicada en Sevilla y que tiene como objetivo contribuir a preservar el planeta, al poner a disposición de la comunidad científica internacional datos y herramientas que harán posible un estudio más complejo y profundo sobre la biodiversidad, y abordar aspectos como el cambio climático, la desertificación o la explotación de los recursos naturales, adoptando medidas al respecto.

Asimismo, en el ámbito del Centro Informático Científico de Andalucía (CICA), con sede en el campus de Reina Mercedes (Sevilla), está prevista la ejecución del Proyecto relativo a la Red de Información Ambiental de Andalucía REDIAM Lifewatch, así como la ejecución entre 2019 y 2020 de la obra necesaria de ampliación del Centro de Procesamiento de Datos del CICA. De igual forma, el CICA pone en marcha la contratación de su nuevo clúster de supercomputación, con el que se prevé alcanzar una potencia de cálculo de 500 Tfl ops, posicionándose como el segundo superordenador de España.

JUSTICIA E INTERIOR

Se desarrollarán las fases previas o iniciales de los respectivos proyectos de las Ciudades de la Justicia de Sevilla (200.000 euros) y de las nuevas sedes judiciales de Lebrija (éstas con un presupuesto de 579.530,89 euros).

Durante el año 2019 se culminará el despliegue de las oficinas fiscales de la Fiscalía Provincial de Sevilla y de la Fiscalía de Área de Dos Hermanas.

Ante la lacra que en nuestra sociedad supone la violencia de género, la ESPA, con sede en Aznalcázar (Sevilla), continuará impartiendo cursos de actualización, especialización y perfeccionamiento, así como programas específi cos de sensibilización, para que el personal de la Policía Local desarrolle las funciones de detección, prevención, atención y protección de la violencia de género y la trata de seres humanos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *