El campus de excelencia Sevilla-Málaga prevé
invertir 143 millones en seis años
‘Andalucía Tech’ se especializará en biotecnología, aeronáutica, comunicaciones, transporte, ecología y turismo
Cuenta con el respaldo de siete consejerías, Ministerio de Fomento, las patronales, fundaciones y sesenta grandes empresas
Las universidades de Sevilla y Málaga han pasado por encima de las rivalidades fomentadas por los políticos y logrado que su proyecto conjunto ‘Andalucía Tech’ obtenga por unanimidad la distinción de ‘campus de excelencia internacional’, tras superar en Madrid el examen de una comisión de expertos foráneos en una convocatoria a cuya fase final concurrieron 22 programas de universidades, centros de investigación, empresas y hospitales.
El proyecto ecológico presentado por la Pablo de Olavide con las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y la Internacional de Andalucía más el CSIC no ha sido seleccionado. El de la Universidad de Granada, BioTic, ha sido calificado como campus de excelencia regional.
‘Andalucía Tech’, el campus de excelencia internacional promovido por las universidades de Sevilla y Málaga, incluye un presupuesto de 143 millones de euros entre 2010 y 2015, si bien hasta la fecha ya obtenido una financiación extraordinaria de 6,1 millones (0,8 por pasar la primera fase y 5,3 ahora) y cuando se adjudiquen nuevos programas oficiales podría lograr más de 10 millones.
El campus conjunto será gestionado por una fundación que se creará a la mayor brevedad posible y a cuyo frente se pondrá, previa convocatoria de un concurso público a tal efecto, un experto independiente que gestione el desarrollo y ejecución de los programas de investigación.
El rector de la Hispalense, Joaquín Luque, ha declarado que aunque no se ha debatido sobre la cuestión de dónde se instalará la sede, si en Sevilla o en Málaga, no habrá ningún problema al respecto por tratarse a su juicio de un asunto menor en un mundo globalizado como el del siglo XXI y con las tecnologías de comunicación existentes, y que en el proyecto predomina desde el principio el espíritu de compartirlo todo y de superar rivalidades estériles, para contribuir a la vertebración de Andalucía.
SEIS POLOS
El campus de excelencia internacional ‘Andalucía Tech’ se especializará en tecnologías de la producción, información y comunicaciones y biotecnología. Con carácter multidisciplinar , el modelo de especialización se basa en la intensificación en acciones estratégicas de docencia, investigación y transferencia de conocimiento en torno a seis polos de excelencia docente e investigadora, con unas líneas prioritarias de actuación:
–Aeroespacial: tecnologías de producción de aeronaves, nuevos materiales para la industria aeronáutica, aviónica y vehículos aéreos no tripulados y satélites.
–Biotecnología para una sociedad saludable: Investigación biomédica, biotecnología verde y bioingeniería.
–Comunicaciones y movilidad: Acceso universal al conocimiento, comunicaciones del futuro, seguridad en el software y televisión digital.
–Energía y medio ambiente: energías renovables y nuevos métodos de generación, transformación y almacenamiento de energía, eficiencia energética, transporte de energía y ‘smart grid’ y sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático.
–Transporte: sistemas inteligentes de transporte, movilidad sostenible y cooperación modal y nuevos materiales para el transporte.
–Turismo y desarrollo territorial: turismo sostenible y nuevas tecnologías en el turismo.
Estos polos son uno de los módulos superpuestos del ‘campus’, que contará también con ‘agentes agregados’ como organismos públicos, fundaciones privadas, empresas y parques y centros tecnológicos: siete consejerías de la Junta de Andalucía, cuatro organismos del Ministerio de Fomento, las dos cámaras de comercio provinciales (Sevilla y Málaga), los respectivos Metros y empresas metropolitanas de agua, las confederaciones de empresarios, doce institutos o centros tecnológicos y de investigación, el CSIC, cuatro tecnópolis, cinco corporaciones público-privadas, una fundación, nueve empresas tractoras (Abengoa, Endesa, Acciona, EADS-Casa, Vodafone, Telefónica, Indra, IBM y oracle) y 48 más denominadas ‘vectores’ (Iberia, Detea, Azvi, Sando, Sadiel, Alsina….).
ECONOMÍAS EMERGENTES
‘Andalucía Tech’ tratará de incluirse en los rankings de referencia internacionales mediante políticas de atracción del talento, tanto de estudiantes como de personal docente e investigador de calidad y la ejecución de tres grandes planes: de mejora docente y adaptación al espacio educativo europeo; de mejora científica y transferencia del conocimiento y de transformación del propio campus.
En conjunto se contemplan treinta actuaciones, entre ellas las siguientes. Titulaciones de grado conjuntas de las dos universidades (ingeniería energética, ingeniería biotecnológica y robótica y sistemas electrónicos), creación de escuelas internacionales y triplicación del número de empresas ‘spin-off’ (nacidas del seno de las universidades), oferta de 6.000 viviendas universitarias para 2015, incremento en medio millón de m2 de los jardines del campus y constitución de una Oficina de cooperación al desarrollo.
El campus prestará especial atención a las economías emergentes asiáticas, de Iberoamérica y Norte de Africa, incrementará las titulaciones de grado en inglés y bilingües, los programas Erasmus y Erasmus Mundos y las alianzas internacionales con otras universidades.