Una empresa sevillana suspendió pagos cada tres días

Sevilla fue la quinta provincia española por número

de firmas en situación concursal en agosto

 

El sector financiero y el de servicios fueron los más

azotados por la crisis este  verano

 

La crisis económica ni siquiera ha dado una tregua durante el mes vacacional por excelencia, agosto, en la provincia de Sevilla, convertida en la quinta de España por número de empresas que presentaron procesos concursales: once, una cada tres días. En Andalucía sólo Cádiz y Granada, con nueve cada una, se le aproximan, mientras que Almería y Córdoba tuvieron un respiro, sin ninguna compañía que se declarara en lo que antiguamente se conocía como suspensión de pagos.

El número de empresas en concurso de acreedores en toda España al finalizar el mes de agosto ha seguido en aumento pese a la ralentización económica que supone el periodo vacacional o precisamente por eso, y asciende ya a 3.924, con un incremento del 15,41% respecto al mismo periodo del año anterior (3.400). Los 268 procesos concursales de agosto han supuesto un 16,02% más que en agosto de 2010.

Según un análisis realizado por el grupo CESCE, los sectores más golpeados siguen siendo la construcción (el 21,97% de todas las empresas en concurso) y la industria manufacturera (el 19,16% del total).

Por comunidades autónomas, aunque Andalucía no es la peor parada del país en números absolutos, sí es la que registra un mayor incremento de empresas en situación concursal, ya que de las 323 con que cerró todo el año 2010 ha pasado en tan sólo los primeros ocho meses del año en curso a 439, es decir, 116 más.

De estas 439 compañías andaluzas en proceso concursal en 2011, 45 han caído en esta situación a lo largo de agosto, y Sevilla ha liderado la estadística autonómica con 11.

En la provincia sevillana el verano ha golpeado especialmente a las entidades del sector financiero y a las compañías de servicios a otras firmas, con cuatro procesos concursales. El siguiente sector en esta estadística negra ha sido el de transportes y comunicaciones, con dos compañías en situación concursal, y ya con una empresa cada uno, el de transformados metálicos, la construcción, otras industrias manufactureras, el comercio y otros servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *