Guía del ocio para el Día de Andalucía y sus vísperas

Con la proximidad del Día de Andalucía, puede haber más tiempo libre para salir de casa, con o sin niños, y aprovechar algunas de las actividades culturales y lúdicas en curso. Por gentileza de Juan Luis Pavón ofrecemos la Guía del ocio para las próximas fechas:

La Casa de la Ciencia (Avda. De María Luisa) y el Foro de la Biodiversidad (Patio de Banderas), además de todo lo que ofrecen habitualmente a diario, de 10:00 a 21:00 (tiene en la actualidad cuatro exposiciones didácticas, más zonas donde ver documentales de nivel internacional sobre temas de naturaleza y ciencia), son sede hasta el sábado 25 de las Jornadas Emisión Cero. Desde las 11:00 hasta las 21:00. Muchos de esos contenidos son interesantes para introducir a los chavales en temas a los que no deben ser ajenos para su buena educación.

El antiguo convento de Nuestra Señora de los Reyes (calle Santiago) acoge hasta el 30 de marzo la exposición sobre la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Imágenes e información sobre multitud de intervenciones urbanas en España en los últimos años, lo cual siempre sirve de elemento de referencia, visto desde Sevilla. Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 14:30

El Museo de la Autonomía (junto a la Casa de Blas Infante, entre Coria y La Puebla) ofrece el martes 28 un programa especial de actividades para adultos y niños, de 10:00 a 20:00. Talleres infantiles, actuaciones musicales, animación teatral, una gincana por los jardines. El coro infantil que está poniendo en marcha en Sevilla la Fundación Barenboim canta a las 12:00. La cerámica también es cultura, patrimonio y arte. En Sevilla hay dos opciones de ver colecciones de extraordinaria calidad. En la planta alta del Alcázar, expuesta ya de modo permanente, con el mismo horario que el resto del Alcázar (abierto todos los días de 9:30 a 17:00), está la Colección Carranza, la mejor que existe sobre cerámica sevillana antigua, tiene piezas desde la Edad Media hasta el siglo XX. Y en el Museo de Artes y Costumbres (Plaza de América), se exponen 200 piezas de la mejor historia de la fábrica Pickman-La Cartuja. Quienes acudan se llevarán una sorpresa al descubrir la calidad artística y técnica de los diseños y de los policromados, para grandes platos, grandes jarrones, etc. desde mediados del siglo XIX, que hoy, por desgracia, ya no se fabrican.

A quienes les gusten las coplas carnavalescas, tienen la mejor cita posible en Sevilla el domingo a las 12:00 en el Auditorio de la Cartuja. Actúan varios de los grupos ganadores o finalistas del certamen de Cádiz, como la chirigota del Canijo, o la denominada ‘Los Herederos del Conde de Salvatierra’. Entradas de 8 a 12 euros.

A la cartelera cinematográfica llega una de las películas idóneas para ir juntos adultos y niños: ‘La invención de Hugo’, de Martín Scorsese. Una historia de fantasía con una puesta en escena muy espectacular.

Otro director mucho más acostumbrado a hacer cine para niños y mayores, Steven Spielberg, ha filmado una película preciosa y muy emotiva, ‘War Horse’. Imprescindible llevarse pañuelos, porque hace llorar. Resulta imposible no empatizar con los avatares de un mozalbete inglés y su portentoso caballo, antes y durante la Primera Guerra Mundial.

Una espléndida historia de amor, con otro estilo y otra motivación bien distintas a las películas antes citadas, es ‘Declaración de guerra’. Dirigida, escrita y protagonizada por Valérie Donzelli. Procure verla antes de que la quiten de la cartelera. Es la historia de una pareja joven que ha de afrontar la enfermedad de su hijo.

Muy recomendable es la última película de Clint Eastwood, ‘J.Edgar’, sobre el todopoderoso Edgar Hoover, durante cuarenta años el hombre que controló el FBI. Eastwood combina de modo magistral el relato de la imagen que quería dar Hoover de sí mismo, con los avatares de su verdadera privacidad.

De los veinte espectáculos de teatro y danza que hay en Sevilla y su entorno durante estos días, sin duda lo más atractivo es ver la nueva creación de Israel Galván, el bailaor y coreógrafo flamenco que triunfa a nivel mundial como mejor expresión de la danza contemporánea en España. En ‘La Curva’, tendrá diversos acompañamientos musicales (flamenco, jazz, música contemporánea) para bailar en solitario. El viernes y sábado a las 21:00 en el Teatro Central. Entradas: 17 euros.

Durante dos semanas se puede ver en el Teatro Duque (Plaza del Duque) una de las mejores obras del dramaturgo Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura. Es ‘El amante’. Una pareja que quiere huir de la monotonía de su relación matrimonial, y decide jugar a la seducción, con el riesgo de no poder controlar el juego. Viernes a las 21:00, sábados a las 20:00 y 22:00, domingos a las 20:00. Hasta el 4 de marzo. Entradas: 12 y 9 euros.

De los 25 conciertos que hay en Sevilla durante estos días, sobresale el que organiza la Orquesta Barroca de Sevilla el sábado a las 21:00 en la Iglesia de la Magdalena,con entrada gratuita hasta completar aforo. Algunos de los mejores músicos de dicha orquesta actúan junto a la gran soprano Marta Almajano, en un repertorio 100% barroco.

La Sinfónica de Sevilla ofrece un programa muy atractivo de música del romanticismo alemán del siglo XIX, con dos obras de Brahms y una de Mendelssohn. El director británico Howard Griffiths estará en el podio, y la solista es la gran violinista Isabelle van Keulen. Hasta el  viernes a las 20:30 en el Teatro de la Maestranza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.