Guía del ocio en Sevilla hasta el 20 de enero de 2013

Por gentileza de Juan Luis Pavón ofrecemos la Guía del Ocio en Sevilla hasta el domingo, 20 de enero de 2013:

El Festival Internacional de Teatro sigue siendo la cita de más relevancia en Sevilla durante los próximos días, en los que va subiendo la cantidad y calidad de la oferta cultural según se deja atrás el paréntesis navideño. Como ya comentamos, este fin de semana destaca la presencia estelar del francés Patrice Chéreau, gran director de teatro, ópera y cine, muy vinculado a Sevilla, donde reside, capaz de actuar muy bien y no sólo de dirigir a los demás. El viernes 18 y el sábado 19, a las 21:00, en La Fundición (Casa de la Moneda, c/ Habana) interpreta en solitario el texto ‘Coma’, de Pierre Guyotat. Un autor de mucho prestigio en Francia, polemista y polémico, muy implicado en los temas candentes de la sociedad y del individuo actual. Chéreau ha interpretado ese texto en lugares tan emblemáticos como el Museo del Louvre.

De los otros siete espectáculos que ofrece el festival en Sala Cero, La Imperdible-Duque, La Fundición y TNT, hay tres para niños y cuatro para adultos. En La Imperdible-Duque, el sábado y el domingo a las 18:00 se puede ver ‘Wangari’, teatro infantil para público familiar, inspirado en Wangari Maathai, la extraordinaria mujer keniana que recibió el Nobel de la Paz en 2004 por su defensa de la naturaleza, impulsando la plantación de 30 millones de árboles en su país.

De las creaciones para adultos, destacamos también la presencia de la compañía italiana Attori e Cantori. Estarán en el TNT de Atalaya en Pino Montano, el sábado a las 21:00 con un monólgo de Claudia Contin sobre ‘Arlequín y su doble’, y el domingo a las 21:00 actuará ella junto a Ferruccio Merisi poniendo en escena la atormentada vida del pintor vienés Egon Schiele. Para más información sobre el festival, ver www.sevillafest.com 

Si hoy no le da tiempo, tiene la opción de disfrutarlo mañana viernes.

En el Teatro de la Maestranza, a las 20:30, la Sinfónica de Sevilla retoma su temporada de abono, con un programa que cuenta dos atractivos: la música finlandesa (‘Quinta sinfonía’ de Sibelius, el ‘Concierto para pájaros’ de Rautavaara, y la batuta de Ari Rasilainen) y la presencia del pianista Javier Perianes, Premio Nacional de Música 2012, el mejor músico andaluz del momento, que interpretará el ‘Concierto para piano y orquesta n.1’ de Chopin. Va a ser el artista con más presencia en el teatro durante el primer semestre de este año, en una fórmula de artista-residente que se hace en los mejores teatros del mundo, para que participe en espectáculos y repertorios a cuales más interesante.

La exposición más interesante que se ha abierto esta semana en Sevilla es la del fotógrafo Rafael Sanz Lobato. Nació en Sevilla en 1932 y vive en Madrid desde 1941. Es una gran figura de la fotografía y del documento de sesgo antropológico. Es el fotógrafo que marcó el camino a Cristina García Rodero, mucho más conocida. En el Monasterio de Santa Clara (entrada por la calle Becas, con horario de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00), puede verse hasta el 2 de marzo una gran colección de sus fotos, ahora revalorizadas al recibir el Premio Nacional de Fotografía.

Quien se dé prisa puede participar esta noche, a las 21:00, en la galería de arte Delimbo, que está en la calle Pérez Galdós (entre la Encarnación y la Alfalfa), de una propuesta divertida. Concierto de la cantautora María Rodés, que ha destacado a nivel español con su disco ‘Sueño triangular’. Y cena de comida japonesa, más degustación de vinos Spira. 

Son muchos los ‘pequeños lugares con encanto’ en una ciudad como Sevilla. Uno de ellos es CasaLa Teatro, que está dentro del Mercado de Triana, junto al Puente. Organizan espectáculos de teatro, música y flamenco. Y ahora también van a proyectar lo mejor del cine africano del siglo XXI. Nada menos que 42 películas, una cada jueves a las 20:30, al precio de 3 euros. Ahí es nada, convertir en ‘filmoteca’ un local dentro de un mercado de abastos. La primera película, hoy día 17, es la ugandesa ‘Imani’ (2010), ambientada en la capital de Uganda tras el fin del tiránico régimen de Idi Amín Dadá. Para más información sobre la programación, ver www.casalateatro.com


El baile suele ser, por desgracia, un arte efímero que se convierte en repertorio solo en contadas ocasiones. El teatro o la música sí han sistematizado bien mantener con vida sus mejores creaciones. En el baile español, la mejor creación de los últimos 25 años es el ‘Fuenteovejuna’ que Antonio Gades estrenó en Sevilla. Su versión coreográfica de la obra de Lope de Vega es extraordinaria, con una sabia utilización de elementos de la cultura agraria y campesina para dinamizar la acción. Tras la muerte de Gades, se ha conseguido mantener como compañía estable la que lleva su nombre, y en el Teatro Lope de Vega interpreta ‘Fuenteovejuna’ el sábado 19 a las 20:30 y el domingo 20 a las 19:30.

En el Teatro Central, del viernes 18 al domingo 20, a las 20:00, estreno del espectáculo ‘Ultramarinos’, del grupo sevillano Mansilla, Navarro & Mora. Si quiere asomarse a una creación literaria, musical y escénica que se salga de las casillas habituales, y que le toque los costados a esta época de deslocalizaciones y deshumanizaciones, vaya al Central porque se llevará una agradable sorpresa, a partir del cóctel de estilos, géneros y músicas que manejan sus tres creadores y protagonistas.

El actor Gabino Diego regresa al Teatro Quintero con su monólogo ‘Una noche con Gabino Diego’. Comicidad asegurada, encarnando a muchos personajes. Del viernes 18 al domingo 20, funciones a las 20:30. 

En el Ateneo de Sevilla, este viernes 18, a las 20:00, magnífica oportunidad para descubrir el talento de la joven pianista sevillana Paula García del Valle, de 20 años. Desde 2010 está perfeccionando su nivel en San Petersburgo. En el regreso a su ciudad natal, su concierto incluye obras de Bach, Beethoven, Chopin, Rachmaninov y Liszt.

Este domingo 20, desde las 9:30 y hasta las 14:30, el conjunto arqueológico de Itálica vive la gran fiesta deportiva del Cross de Itálica. Miles de jóvenes y adultos, en las diversas categorías por edades y niveles, corren a lo largo de la mañana. El certamen se ha salvado gracias a la reacción de muchos atletas profesionales, que, al decir la Diputación que suprimía el cross por su coste, dieron un paso al frente y anunciaron que competirían sin percibir un solo euro. Para más información, ver www.crossinternacionaldeitalica.es

El Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra ofrece este fin de semana, del viernes 18 al domingo 20, las tres joyas del repertorio del ballet clásico. El Ballet Imperial Ruso hace el primer día ‘El lago de los cisnes’ a las 20:30; el sábado interpreta ‘Cascanueces’ a las 20:30, y el domingo ‘La bella durmiente del bosque’ a las 18:00. Magnífica opción para iniciarse en este género coreográfico y musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *