Guía del ocio para la época postnavideña en Sevilla

Por gentileza de Juan Luis Pavón ofrecemos la Guía del Ocio en Sevilla para los próximos días.

La gran cita cultural tras las fiestas navideñas es el Festival de Teatro de Sevilla, conocido como el Fest. Del 11 al 26 de enero, tiene a la carta 17 espectáculos para adultos o niños. En la Fundición, en el Teatro Duque-La Imperdible, en el TNT y en la Sala Cero. Las cuatro propuestas que suben a escena este fin de semana son de calidad. 

El humor gestual de Yllana, con su creación ‘666’ (días 11 y 12 a las 21:00 en el Duque). Humor negro en un espectáculo que ha triunfado en toda España, sobre cuatro convictos en el ‘corredor de la muerte’ de una prisión norteamericana.

 

Por otro lado, en la Sala Cero, uno de los mejores clowns españoles, Marcel Tomás, interpreta su creación ‘Zirocco’. Días 11, 12 y 13 a las 21:00. Los cambios de humor con las ventoleras es el punto de partida de su ‘show’. 

En el TNT, la compañía vasca Kabia presenta ‘Rojo al agua’, vinculando dos textos dramatúrgicos: ‘La secreta vida amorosa de Ofelia’, del británico Steven Berkoff, y la versión que Josu Montero ha escrito sobre los últimos días de la vida de la escritora inglesa Virginia Woolf. Días 11 y 12 a las 21:00. 

Y en La Fundición, la compañía catalana Colectivo 96 ofrece los días 11 y 12, a las 21:00, su espectáculo ‘Fingir’, considerado uno de los más innovadores de la escena española en 2011. A partir de los besos de amor que se fingen en las obras de teatro, desarrollan un argumentario irónico sobre las formas de representación de la realidad. 

Las entradas del Festival de Teatro son baratas (adultos, 13 euros, pero con muchos descuentos si se compran localidades para más de un espectáculo); estudiantes y pensionistas, 10 euros; Para más información, vea la web www.sevillafest.com

 

Y le recomendamos que reserve cuanto antes sus entradas del Festival para tener el privilegio de asistir, los días 18 y 19 de enero a las 21:00 en La Fundición, a la interpretación que el francés Patrice Chéreau hace de la obra ‘Coma’, de Pierre Guyotat. Chéreau, uno de los directores de teatro, cine y ópera más importantes de los últimos 30 años, figura de enorme prestigio, desde hace años tiene casa en Sevilla. Y eso favorece esta actuación especial. Chéreau fue quien protagonizó en 1995 la reapertura del Teatro Central, con una impresionante actuación encarnando la obra ‘En la soledad de los campos de algodón’, de Koltés.

 

En el Teatro Lope de Vega, puede disfrutarse de una gran obra: ‘La loba’, de Lilian Hellmann, conocida por muchos gracias a la versión cinematográfica dirigida por William Wyler y protagonizada por Bette Davis. Una historia de amores, ambiciones y odios desmedidos en el seno de una familia del Sur de Estados Unidos tras la Guerra de Secesión.

 

En el panorama cultural actual ya resulta infrecuente poder asistir a un espectáculo teatral con amplio número de actores. Este es el caso, con Nuria Espert al frente del elenco, en el que también están nombres como Héctor Colomé, Jeannine Mestre y Carmen Conesa. Funciones el jueves 10 y el viernes 11 a las 20:30; el sábado 12 a las 18:30 y 22:00, y el domingo 13 a las 19:30.

 

La cita anual tras las Navidades con el ballet clásico, en el Teatro de la Maestranza, ofrece en esta ocasión ‘Giselle’, con la historia del espíritu de las muchachas que danzan por el bosque en las noches de luna llena. Con el gran aliciente que supone siempre la interpretación conjunta de la coreografía y de la partitura, teniendo a la Sinfónica de Sevilla en el foso y al Ballet Nacional de Letonia en el escenario. Funciones del 9 al 12, a las 20:30.

 

Julio de la Rosa es en la actualidad uno de los músicos andaluces de pop-rock más interesantes. Ha sido nominado al Goya a la mejor banda sonora por su música para la película ‘Grupo 7’, del director sevillano Alberto Rodríguez. El compositor y cantante jerezano da un concierto, en solitario y en formato acústico, en la Sala Cero (calle Sol, 5) el jueves 10 a las 21:00. Sirve de colofón a su gira ‘La Herida Universal’.

 

Otra voz digna de ser conocida es la de la cantante Marina Gallardo. Nacida hace 28 años en El Puerto de Santa María, interpreta su último disco, ‘This is the sound’, cantado en inglés. Una artista muy valorada en el panorama de la música independiente española, que aúna elementos del folk, de la canción de autor y de la experimentación sonora. El sábado 12, a las 21:00, en el teatro del centro cultural Cajasol en la calle Laraña.

 

La Sala Malandar es uno de los baluartes para vivir en Sevilla buenos conciertos de música joven. El rap y el hip hop que crean sevillanos en muchos barrios es de los mejores de toda España. A esa línea se apunta Jotandjota, que el sábado 12 a las 21:00 presenta su disco ‘Sincericidio’.

 

En el Casino de la Exposición puede ver una relevante muestra fotográfica, cuyo valor estético es superado por su significación ética. El destacado fotoperiodista Gervasio Sánchez presenta ‘Desaparecidos’, su proyecto de fotografía documental sobre personas desaparecidas en guerras y/o dictaduras en países de América Latina, Asia y Europa. Aporta detalles muy interesantes. Del 10 de enero al 10 de marzo, en horario de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00, todos los días salvo los lunes.

 

Un comentario en “Guía del ocio para la época postnavideña en Sevilla

  1. edumar

    Magnífica información. Apuntaros un tanto. Pavón por recopilarla y tú por reproducirla. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *