Viento del Este

La encuesta del IESA ha tenido como efecto colateral la reactivación del sector malagueño del PP, donde no ha dejado de alimentarse la rivalidad con Sevilla y lo sevillano, que ahora encarna Zoido como alcalde de la capital de Andalucía y líder regional admitido a regañadientes en la Costa del Sol.

Tras las tímidas voces que le pidieron que aclare ya si va a ser o no el candidato a la Junta en 2016, el secretario general y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, trató de zanjar la cuestión diciendo que ese debate “no toca” y “no está abierto”, pero que él se inclinaba por 2015 o incluso 2016, “porque hasta esa fecha no hay elecciones”. “No entiendo -añadió- por qué hay que elegirlo antes”. Contra su criterio se ha pronunciado el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo: “Cuanto antes la sociedad pueda visualizar una cara como candidato -ha dicho-, será mejor para todos”.

 

CAMBIO EN TRES MESES

 

Y aunque Bendodo pudiera tener razón, hace tan sólo tres meses coincidía plenamente con Sanz, ya que cuando en una entrevista en este mismo medio le preguntaban si creía que había ya candidato para las autonómicas, afirmaba: “Es pronto para hablar de eso. El mismo Zoido lo ha dicho. Toca reforzar el partido y marcar las estrategias de ganar para gobernar. Además, la prioridad es 2015, donde queremos seguir siendo la principal fuerza política con ese carácter municipalista”.

Desde Málaga, además, se ha abierto la veda contra Zoido al cuestionar que un alcalde de Sevilla pueda ser también candidato a la Junta, una doble condición a la que no se pusieron pegas cuando quien la reunía era la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Dicho de otro modo: si Zoido fuera alcalde de Jaén, por ejemplo, en Málaga no objetarían que aspirara a San Telmo. No es, pues, la oposición a la persona lo inquietante, sino a lo que representa: Sevilla.

 

A VUELTAS CON LA CAPITALIDAD

 

Y es que en la urbe de la Costa del Sol sigue existiendo fijación con Sevilla. En la entrevista citada, a Bendodo le sacaron a colación la petición de una ley de Capitalidad para Sevilla y si la veía bien. Respuesta: “Yo no sé si la ley de Capitalidad es para ahorrar o para gastar, y no están los tiempos para gastar. Cualquier ley debe servir para racionalizar los servicios públicos. Yo lo que querría es que no hubiera discriminación entre provincias y que a cada una se le reconociera su papel. No tengo ningún inconveniente en que Sevilla tenga su reconocimiento como capital cultural, pero Málaga tiene que tener también su reconocimiento como capital turística y económica y de las nuevas tecnologías, igual que Granada puede ser del conocimiento. Esto lo tiene que hacer la Junta y no tengo inconveniente en que haya un Estatuto de Capitalidad, pero que haya otro para Málaga”.

No reconoce la capitalidad política de Sevilla, sino que la limita a lo meramente cultural. Y pese a que al principio dice que no procede ley en tal sentido por inferirse que supondría un mayor gasto público, soslaya esta consecuencia si se le reconoce a Málaga no una capitalidad, sino tres: la turística, la económica y la de las nuevas tecnologías.

 

EL ESTUDIO DE LA CÁMARA

 

Para contrarrestar la capitalidad política de Sevilla y requerir, por la vía del supuesto agravio comparativo y del centralismo sevillano, un trato paritario, en Málaga se han autoconcedido el título de capital económica de Andalucía. Pero, ¿hasta qué punto es cierto ese liderazgo económico?

En el año 2009, último del que conozco datos aplicables a esta manida y superficial cuestión, la Cámara de Comercio hispalense realizó un informe sobre la posición relativa de Sevilla respecto al resto de provincias andaluzas, en el que de la comparación general entre las ocho puede deducirse otra bilateral entre Sevilla y Málaga. Este estudio se basó en datos del Instituto Nacional de Estadística para cerca de una veintena de indicadores, que vamos a enumerar con, a continuación,  la posición de Sevilla en comparación con el resto de provincias, Málaga incluida:

-Población: la 1ª.

-Producto Interior Burto (PIB): la 1ª.

-PIB per cápita: 4ª, superada por Almería, Huelva y Málaga.

-Población activa: 1ª.

-Ocupados: 1ª.

-Parados: 1ª, seguida de Málaga, pero al ser un elemento negativo el indicador en realidad favorece a esta última.

-Número de empresas: 1ª.

-Densidad empresarial: 4ª.

-Exportaciones: 2ª, pero por delante de Málaga.

-Importaciones: 3ª, pero por delante de Málaga.

-Nº de sociedades mercantiles creadas: 2ª, superada por Málaga.

-Capital suscrito por las sociedades mercantiles creadas: 1ª.

-Por número de sociedades que amplían capital: 1ª.

-Por capital ampliado: 1ª.

-Por sociedades disueltas: 5ª, por detrás de Huelva, Málaga, Almería y Granada, pero al ser un elemento negativo en realidad el indicador favorece a Sevilla.

-Por licitación oficial: 1ª.

-Por renta bruta per cápita: 4ª.

 

EJEMPLO UNIVERSITARIO

 

El estudio no deja de reconocer el comportamiento “muy dinámico”, similar o incluso superior al de Sevilla en algunas variables de la economía malagueña, pero en el conjunto general el peso económico de Sevilla sigue siendo superior al de Málaga y Sevilla aúna, por tanto, la doble condición de capital política y capital económica de Andalucía.

Pero más allá de rivalidades y localismos estériles, la estrategia que se impone en el siglo XXI es la que las escuelas de negocio denominan ‘win-win’, o sea, la de la cooperación, para que las dos ciudades ganen aliándose entre ellas en vez de arriesgarse a perder compitiendo la una contra la otra, una alianza tal como la que han forjado sus dos universidades en el proyecto conjunto ‘Andalucía Tech’: todo un ejemplo para la clase política.

 

2 comentarios en “Viento del Este

  1. Luis

    Quien quiera creer que las críticas de Málaga son solo un problema localista de esa ciudad se engaña. Esa opinión es ampliamente compartida por toda Andalucía Oriental. No se puede decir que Sevilla está agraviada cuando gracias a la presencia de «La Corte» juntera en su ciudad ha conseguido convertirse en la provincia con menos paro de la comunidad al tiempo que las tres provincias de Andalucía Oriental no solo encabezan el ranking de provincias más pobres del país, sino las más paradas y las que peor vislumbran la salida de la crisis. Si tanto os molesta el solano igual deberíais plantearos una región andaluza occidental que es la única de la que Sevilla sí ejerce como capital absoluta. Un consejo, viajar y conocer las provincias de Andalucía Oriental, igual así aprendéis y entendéis que no son como mostráis en Canal Sur.

  2. Ana Luisa

    La trampa saducea:
    1• politico A del área X dice que “Afirmo que donde yo vivo es la capital económica de la región. ¿Tiene alguien algo que decir?”. La proposición recibe una enorme adhesión en forma de votos. Nace la burbuja.
    2• adversario político local, B, del área X: “Sí, donde yo vivo es la capital económica” (o con qué cara me presento yo a mis convecinos si digo lo contrario; no le ganaré a A en la vida). Aumenta la burbuja. Los demás contrincantes de A en el área X dicen también lo mismo. Crece la burbuja a gran velocidad.
    3• correligionario A’ (vecino del área Y) del político A: yo, mejor, no le contesto, no vaya a perder el voto de mis propios convecinos de Y y, sobre todo, a perjudicar el caudaloso rédito electoral de mi correligionario A. Crece y crece y crece la burbuja.
    4• Adversario político B’ de A’ en el área Y. Yo tampoco voy a decir nada, porque perjudicaría los resultados electorales de B, que no gana en X ni para atrás. Se infla aún más la burbuja.
    5• Vuelta al punto 1.
    Resultado: bloqueo y parálisis del sistema político, que autoalimenta la burbuja; hoy, aun habiendo ganado Zoido, la cosa sigue igual……..
    Desde dentro del sistema, es imposible pinchar la burbuja, que sigue y sigue creciendo.
    Víctimas de la situación en un radio de 50 kilómetros: ciudadanos de X, objetos del engaño. Por extensión de la burbuja, todos los paisanos residentes en un radio de 150 km y, finalmente, los ciudadanos de Y, a 250 km de distancia, que se llevan, para su sorpresa, todas las bofetadas.
    El Holocausto: victoria total de la demagogia, el populismo, el localismo, el pequeño nacionalismo.
    Curioso el éxito del eslógan (éso sí, dentro de los límites de X), cuando X no es la primera provincia en volumen de crédito al sector privado, no es la primera en depósitos bancarios privados, no es la primera PIB total, no es la primera en exportaciones, no es la primera en VAB municipal, no es la primera en PIB del sector industrial, no es la primera en PIB del sector agrario, no es la primera en PIB del sector servicios, no es la primera en Mercado Potencial Total, no es la primera en Consumo de Energía Final, no tiene el Parque Tecnológico de mayor facturación, no tiene el mayor número de parques tecnológicos, no es la primera en Renta Neta declarada IRPF, no es la primera en recaudación IVA, no es la primera en recaudacion por Impuesto de Sociedades, no es la primera en solicitudes de patentes, no tiene empresa alguna en el IBEX35 (ni, evidentemente, ha tenido en el NASDAQ), no es la primera en «empresas líderes» en el Referencias Empresariales de Unicaja (ni en «gacelas», ni en «de alta rentabilidad», ni en «de alta productividad»), no es la primera en número de empresas afiliadas a ETICOM, no tiene el mayor Presupuesto municipal andaluz, no tiene el mayor número de empresas con ISO9001, no tiene la mayor (y más antigua) Universidad de Andalucía, no es la de mayor saldo en la balanza comercial ni, por supuesto, ha mencionado el Presidente Obama empresa alguna de X en sus alocuciones radiofónicas de los sábados….. Y, todo ello, deducido el peso del sector público, como la Contabilidad Nacional se encarga de aclarar.
    ¿Quién hace estallar la burbuja, que crece año tras año tras año? El sistema político no puede: está en deadlock.
    Porque habrá que hacerlo, so pena de que la animadversión entre todas las víctimas crezca de tal manera que resulte insoportable para la convivencia; y se devoren entre sí.
    Yo vivo en Y (la innombrable); y ya me ha cansado de recibir bofetadas. Que me duelen más por ser de mis paisanos que por injustas. (Un momento, ¿significa éso que yo soy un nacionalista andaluz? Caramba, la trampa saducea es aún más potente de lo que pensaba….)
    Me encantaría que el documento capitaleconomicadeandalucia, recopilación de «fotocopias» de datos macroeconómicos (Banco de España, INE, AEAT, Registros Mercantiles, OEPM, Sec. Estado Comercio Exterior, AENOR, ETICOM, etc) actualizados, autoexplicativos, fuera una aguja.
    Porque, desde fuera del globo, sí se puede pinchar éste.
    Con un documento e Internet, ¿se puede pinchar un globo? Un poco fatuo.
    Treinta años de autonomía -y, lo que es más grande, Internet- han servido de poco para que allí se conozca de la realidad de Y y para que, en Y, se sepa qué se dice en X sobre Y.
    Pero entiendo que hay que reaccionar. Lástima haber llegado dos meses tarde a este artículo de tan reputado y mejor periodista, Director (fundador) de Diario de Y.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *