Defensa subasta al alza el cuartel de Intendencia

El Ministerio de Defensa saca a subasta a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) el antiguo cuartel de Intendencia de Sevilla, al precio de salida en primera convocatoria de 8.321.774,50 euros. Con esta decisión, este Departamento trata de paliar su falta de recursos por la política de recortes económicos del Gobierno de la nación, ya que en el mismo paquete ha incluido un solar junto al Paseo Marítimo de Ibiza, por el que pide 9.530.818 euros.

Pedro Morenés, titular de la cartera de Defensa, se lamentó en una entrevista concedida en el extranjero de la falta de fondos de su Ministerio, con estas palabras: “Ya estamos en el límite. Es difícil mantener una defensa con este nivel de dinero y sería muy peligroso recortar aún más”. Para el próximo año, tres cuartas partes del presupuesto de los militares irá destinado a pagar las nóminas del personal de las Fuerzas Armadas, lo que obligará a Morenés a hacer malabarismos para encontrar el dinero con el que financiar y mantener carros de combate, barcos, aviones y las misiones de paz en el extranjero.

Y como siempre que se encuentra en dificultades económicas, el Ministerio de Defensa mira a Sevilla y pone a la venta alguno de sus antiguos cuarteles para hacer caja, siguiendo la senda que inició en 1997, cuando vendió la base aérea de Tablada, cuyos terrenos le había cedido la ciudad de Sevilla, a las Cajas de Ahorro El Monte y San Fernando por 30 millones de euros.

Ahora saca a subasta, al alza, el cuartel de Intendencia, situado al borde de la carretera de Su Eminencia y con una superficie de 47.125 metros cuadrados. El inmueble abarca la totalidad del suelo y edificaciones fuera de uso y ordenación, comprendidas dentro del vallado del antiguo cuartel, que fue desafectado, declarado alienable y puesto a disposición del hoy Invied el 25 de octubre del año 2001.

El precio de salida es de 8.321.774,50 euros y para participar en la puja, que se celebrará el próximo verano en Madrid, se exige a los interesados una fianza del 25%, equivalente a 2.080.443,63 euros. En caso de quedar desierta la primera subasta, el precio de salida bajará hasta 7.073.508,33 euros y la fianza exigible para participar será de 1.768.377,08 euros. Si aun así la venta no se cierra, se convocaría otra subasta, la tercera, con un precio de salida de 6.012.482,08 euros y los interesados en participar deberían depositar 1.503.120,52 euros.

La fecha límite para presentar ofertas es el 24 de junio, hasta las 12 de la mañana. El Ministerio también admitirá las ofertas que se le envíen por correo certificado y debidamente justificado, con notificación previa de tal circunstancia y modalidad de participación al Invied.

El cuartel de Intendencia se encuentra comprendido entre Bami Sur, la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz y el antiguo cauce del río Guadaira, cuyos terrenos están siendo actualmente transformados en el parque del mismo nombre. También se encuentra cercano al club Pineda. Sus suelos fueron calificados como residenciales en el antiguo Plan General de 1987, por lo que los redactores del vigente PGOU, el de 2006, se limitaron a validar un Plan de Reforma Interior que databa del año 2004 (SU-7 Cuartel de Su Eminencia) y a reconocerlo como Ambito de Planeamiento Incorporado en Suelo Urbano No Consolidado de carácter transitorio, el primero del Distrito Bellavista-La Palmera.

Además de permitir la construcción de viviendas en el antiguo cuartel, el PGOU incluye en los terrenos dos futuros equipamientos públicos.

Con la venta del cuartel de Intendencia para su transformación en viviendas, Sevilla perderá otro de los 31 acuartelamientos militares que ha llegado a tener a lo largo de su historia y que han estado destinados a los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire) antes de la unificación de todos ellos bajo un mando único en un solo Ministerio, y a la Guardia Civil, cuerpo también de carácter militar.

El cuartel de Intendencia se encuentra muy próximo al antiguo Hospital Militar, adquirido en su día por la Junta y cuya remodelación está frenada por la crisis económica, y al acuartelamiento de Alfonso XIII, en la avenida de Jerez y camino de Bellavista, actualmente sumido en el abandono y destinado también a parque de viviendas tras su recalificación en el Plan General.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *