Ochocientos parados más en el Distrito Sur en el bienio de Zoido

El Distrito Sur tiene 8.955 parados, lo que representa uno de cada diez desempleados de Sevilla capital, la cual, según las estadísticas oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), cerró el mes de mayo con 89.497 personas registradas en demanda de un trabajo. Desde que Juan Ignacio Zoido llegó a la Alcaldía con la promesa de convertirse en ‘el alcalde del empleo’, el paro no sólo no ha descendido en este distrito, sino que se ha incrementado en un 10,72% en estos dos años de su mandato.

De los 867 nuevos parados registrados en el Distrito Sur desde junio de 2011 a la fecha, 478 son hombres y 389, mujeres. Si se contabiliza la cifra total de parados, las mujeres superan a los hombres: hay 4.642 demandantes de un empleo entre las féminas por 4.313 entre los varones.

Por grupos de edad, el mayor incremento del desempleo en este distrito se ha producido en el colectivo de personas mayores de 45 años, con un 18,26%, al registrarse 548 más sobre un total en este segmento de edad de 3.549. En el lado opuesto, el número de desempleados menores de 25 años es de 1.055 y su incremento supone el séptimo más amplio entre todos los distritos de Sevilla. Globalmente, el total de los 8.955 parados existentes se distribuye así: 3.549 desempleados de 45 años y mayores de esa edad; 4.351 de entre 25 y 44 años; y 1.055 menores de 25 años.

Si se analiza el desempleo del Distrito Sur por sectores económicos, donde más ha crecido es en los Servicios, donde hay 1.027 parados más (subida del 21,78%), sobre un total de 5.473, mientras que en el resto de sectores incluso ha bajado, pero hay que hacer algunas matizaciones al respecto. Por una parte, en el colectivo ‘sin empleo anterior’ se está detectando una caída en las inscripciones en las Oficinas de empleo, sobre todo entre los menores de 25 años, bien por desesperanza, bien porque está emigrando o buscando alternativas al margen del sistema. Además, en el sector de la Construcción se está observando el fenómeno de que se dan de baja en este gremio para inscribirse como demandantes en el de Servicios, para puestos como camareros y limpiadoras.

Por lo que se refiere al aumento de personas en paro con estudios superiores de FP y universitarios, ámbito muy castigado en nuestra ciudad, en el Distrito Sur hay 226 nuevos desocupados en este colectivo a lo largo del mandato de Zoido, lo que supone un 23,79% sobre un total de 1.176 y el noveno incremento en términos porcentuales de todos los distritos de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.