Dos millones ‘express’ para el nuevo Fibes por si acaso lo prohibía el Gobierno

El Consistorio detrae 670.000 euros a los colaboradores sociales para crear la empresa gestora

El gobierno local  llevó al Pleno municipal un expediente de modificación presupuestaria por valor de dos millones de euros con destino a la constitución de una sociedad mercantil para la gestión del Palacio de Congresos y Exposiciones, en puertas de que el Ejecutivo de Rajoy aprobara de una vez el proyecto de ley de Reforma de la Administración Local, una de cuyas iniciales previsiones era la prohibición de que los Ayuntamientos creen nuevas empresas municipales.

El equipo de Zoido no ha querido correr riesgo alguno en este sentido y ha acelerado su plan de crear una nueva empresa municipal para la gestión del Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) tras la finalización de las obras de ampliación. Aunque la oposición viene demandando estudios técnicos de viabilidad y memorias económicas justificativas de esta sociedad, máxime cuando Zoido llegó al Ayuntamiento anunciando la disolución de sociedades municipales (Sevilla Global, por ejemplo) por considerarlas meros chiringuitos de la era Monteseirín, el gobierno local no esperará más tiempo y se asegurará hoy la financiación de su nuevo proyecto.

Para obtener los dos millones de euros que necesita, ha cambiado de destino 1.330.000 euros asignados al capítulo II del Presupuesto de la ciudad para el año en curso y otros 670.000 euros de la partida inicialmente destinada a sufragar el convenio con los colaboradores sociales, una medida que puede resultar más conflictiva.


Este colectivo está compuesto por personas que realizaban tareas de apoyo y mantenimiento en la Corporación Municipal y que cobraban pensiones tan bajas tras su jubilación que el Consistorio acordó con sus miembros en 2005 pagarles un complemento de entre 200 y 250 euros con el fin de que alcanzaran un mínimo digno. Primero lo cobraron mensualmente y, después, anualmente, pero ni en 2011 ni entrado 2012 percibieron cantidad alguna, lo que provocó que se movilizaran diariamente en la Plaza Nueva hasta que el alcalde se comprometió a estudiar su situación, pese a que en el nuevo gobierno del PP existían dudas sobre la viabilidad de este pago y, de hecho, no existía una partida consignada en los Presupuestos anteriores. El cambio de los 670.000 euros para la nueva empresa de Fibes puede volver a crear tensiones con estos antiguos jubilados municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *