Diez mil sevillanos pagarán por la revisión de su vivienda en el Catastro

La Dirección General del Catastro está ya realizando o a punto de iniciar de un momento a otro la regularización catastral de viviendas en la ciudad de Sevilla atendiendo a la petición en tal sentido cursada hace año y medio por el entonces alcalde, Juan Ignacio Zoido, y tras su inclusión en el plan general junto a otras capitales de provincia como Jaén, Toledo, Valencia y Valladolid. Los sevillanos afectados, un máximo de 10.000, tendrán que desembolsar en conjunto entre 2,5 y 3 millones de euros.

La revisión del Catastro es un proceso que acomete el Ministerio de Hacienda a solicitud, habitualmente, de los propios ayuntamientos. En el caso de Sevilla, Zoido envió el 18 de febrero de 2014 una carta a la Gerencia Regional del Catastro de Andalucía en la que le expresaba el interés del Consistorio sevillano en ser incluido en la resolución relativa al procedimiento de regularización catastral 2013-2016.

En su misiva, el entonces alcalde pedía la incorporación al Catastro y valoración a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) tanto de las construcciones omitidas total o parcialmente como de las modificaciones en los datos físicos de los inmuebles que sean incorrectos o incompletos, “con el fin de asegurar su concordancia con la realidad”.

Ahora bien, Zoido se cuidó muy mucho de precisar que el procedimiento de regularización se llevara a cabo un año y medio después, o sea, tras las elecciones municipales de mayo de 2015, al especificar que se acometiera en el segundo semestre de este ejercicio.

La revisión catastral afectará a las viviendas e inmuebles en general de nueva construcción desde el último proceso de regularización, así como a todos aquellos cuyos propietarios los hayan modificado en algún sentido para ampliar su superficie construida o habitable.

Fuentes del Catastro estima que en esta situación pueden hallarse entre 7.000 y 10.000 inmuebles en Sevilla capital, cuyos propietarios deberán pagar entre 200 y 250 euros por cada uno de ellos, más una tasa de 60 euros por gastos al Catastro. En conjunto, pues, la revisión va a suponer que los propietarios sevillanos paguen entre dos y tres millones de euros en números redondos.

Por su parte, el Ayuntamiento ratifica que si como fruto de este proceso de regularización hubiera una revisión de los valores catastrales de Sevilla en general, el gobierno local la compensaría a través de los coeficientes y cumpliría la promesa del alcalde, Juan Espadas, de que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) no subirá en ningún caso en 2016 ni para las familias ni para las empresas y comercios pequeños y medianos.

Además de a Sevilla capital, la regularización catastral afectará en la provincia a los siguientes municipios: Almadén de la Plata, Bollullos de la Mitación, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Coronil, Dos Hermanas, Herrera, Lantejuela, El Madroño, Marinaleda, Los Molares, El Pedroso, El Real de la Jara, El Ronquillo y Utrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *