El Ayuntamiento de Sevilla dedicará 7,7 millones al pago de productividad a su personal

 

El Consistorio de Sevilla destinará en los Presupuestos de 2016 un total de 288,01 millones de euros a pagar a su personal. Esta cantidad equivale al 36,4% de todos los fondos municipales en las Cuentas para el año próximo. En términos comparativos, el capítulo I del Presupuesto  crece en 2,1 millones de euros respecto del último Presupuesto de Zoido debido, entre otras razones, a la subida salarial del 1% aprobada por el Gobierno de la nación en las Cuentas del Reino y a la recuperación de la mitad de la paga extraordinaria que se dejó de abonar en el año 2012.

En el capítulo de Gastos de Personal el gran bloque es el del Anexo, en el que se aglutinan las retribuciones de todo el personal laboral y funcionarios de plantilla del Ayuntamiento, así como el personal eventual, directivo y de órgano de gobierno. Cuenta con una dotación de 197,5 millones (del total de 288.017.270,45 euros en este Capítulo I), lo que significa un crecimiento de 10,9 millones de euros (un 5,83%) respecto de 2015.

Este incremento se justifica por la subida salarial general del 1% que se aplicará a todo el personal municipal conforme a la Ley de Presupuestos Generales del Estado; la incorporación al bloque de las cuantías estimadas para cada empleado en lo relativo a la primera fase del plan de productividad; las productividades específicas de los distintos servicios (exceptuando Policía Local y Bomberos), que ascienden a 7,7 millones de euros, y el crecimiento autónomo de distintos conceptos retributivos, que varían cada año en función de la composición del personal, especialmente el de antigüedad.

En este Anexo hay que tener en cuenta que se produce una minoración de 1,1 millones de euros en las retribuciones a los concejales, personal eventual y personal directivo.

El concepto ‘Otras retribuciones’ incluye los gastos de la Seguridad Social, acción social del personal, productividad específica de Policía y Bomberos, gastos de locomoción, dietas…. y hasta la devolución del 50% de la paga extra de 2012 y está dotado con 70,4 millones de euros, un 6,39% menos que en el ejercicio anterior. Esta minoración se sustenta, según la Memoria de los Presupuestos, en la parte de la productividad, incluida en los créditos del Anexo.

Cabe destacar que en los programas de productividad específicos de la Policía Local se produce un incremento de 0,7 millones de euros, un 7,98%, que el gobierno socialista justifica por el hecho de que en los últimos tres años fue claramente infradotado y hubo necesidad de realizar varias modificaciones de crédito para poder cubrir los servicios que se financiaban con cargo a los mismos.

PROGRAMAS

El personal de Programas es contratado por el Ayuntamiento con cargo a convenios firmados con otras Administraciones, por lo que se financia con subvenciones. Este personal se concentra en tres áreas: Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria; Bienestar y Empleo;  y Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales. Al mismo se le han incrementado sus retribuciones en un 1% en general, conforme a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, si bien ha habido una evolución diferente.

Dada la apuesta del gobierno local por la igualdad y contra la violencia machista, se han consignado créditos para aumentar la dedicación del personal de los Puntos de Información a la Mujer (PIM) hasta la jornada completa, con lo cual la dotación es de casi 1,17 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 21,89% respecto del presupuesto del año pasado.

También se va a procurar que el personal que atiende a otros programas gestionados por la Dirección de Acción Social tengan dedicación completa en vez de jornada parcial, en ámbitos como Refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para la ejecución de la Ley de Dependencia, Funcionamiento y Equipamiento de la Red Básica de Servicios Sociales, Intervención con Menores y sus familias e Intervención en Zonas con necesidades de transformación social. Para el personal de estos programas se dota una cantidad de 5,24 millones de euros.

REDUCCIÓN

Para el personal de los programas gestionados por la Dirección General de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social la dotación disminuye en 6,24 millones de euros, por los siguientes motivos:

-La bajada de 5 millones de euros en el programa Emplea Joven Sevilla, al haber finalizado el programa de 2015 y estar a la espera de que el Servicio Andaluz de Empleo conceda el de 2016.

-La pérdida de 1 millón de euros del proyecto Redes II, por haber culminado su plazo de ejecución, previsto para los años 2012-2015.

-La disminución en 0,3 millones de euros del programa Dinamización prelaboral para la transición al empleo en el Polígono Sur, debido a la redistribución de los créditos entre otros programas de gasto.

-Para las Escuelas-Taller y los Talleres de Empleo sólo se consignan créditos destinados a la aportación municipal a los mismos, ya que se está pendiente de que en los próximos meses sean concedidas subvenciones para los ocho centros que tiene habilitados el Ayuntamiento.

Por otra parte, el personal de los programas de Educación está comprendido en el programa de la Escuela de Educación Especial Virgen de la Esperanza, financiado por la Junta de Andalucía, por lo que su dotación no varía con respecto a la del año 2015.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *