Urbanismo trata de frenar el deterioro de las columnas de la Alameda

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha remitido a la Comisión Local de Patrimonio el proyecto que ha redactado para la conservación y restauración de las columnas sitas en la Alameda de Hércules tras observar síntomas evidentes de su deterioro. El trámite es preceptivo al estar la Alameda incluida en el Catálogo de Espacios Urbanos protegidos del Plan Especial del sector 1 del Conjunto Histórico.

Tal como se describe en la memoria del proyecto, las dos parejas de columnas, situadas en ambos extremos de la Alameda, pertenecen a épocas distintas. Las situadas al Sur corresponden al proyecto original de la construcción de la Alameda y fueron levantadas en 1578 mientras que las situadas al Norte son posteriores, siendo levantadas entre 1764 y 1765.

En cuanto a las intervenciones anteriores sobre las mismas, se tiene constancia de que han sido muy pocas y que tuvieron siempre carácter de reparaciones para dar solución a problemas puntuales. Entre 1995 y 1996 se realizó un dilatado proceso de restauración promovido por la Gerencia de Urbanismo que consistió en labores de limpieza y biocida así como aplicación de consolidantes con una carga de hidrofugante.

Tras un análisis organoléptico de ambas parejas de columnas, se concluye que su estado de conservación es deficiente, siendo el deterioro más avanzado en las situadas al norte. Por ello se considera necesario acometer obras de restauración integral sobre ambos conjuntos con un criterio preventivo, donde no sólo se subsanen los daños detectados sino que se apliquen soluciones que garanticen su erradicación durante un plazo considerable de tiempo.

La propuesta de actuación se describe de forma pormenorizada en el proyecto, incluyendo la eliminación de la vegetación y tratamiento biocida, limpieza superficial, tratamiento de desalación, tratamiento de consolidación y tratamiento hidrofugante. Todas las actuaciones se desarrollarán in situ, colocando para ello el correspondiente sistema de andamiaje.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *