El IAPH bendice la demolición y reconstrucción del mercado de la Puerta de la Carne

 

La Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla ha aprobado finalmente la conversión del antiguo mercado de la Puerta de la Carne en un centro de cultura, ocio y gastronomía (mercado gourmet) basándose especialmente en un informe favorable del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) a los dos grandes asuntos pendientes de resolución: la demolición de su estructura, en un estado irrecuperable, y la construcción de un gran sótano que podría superar la superficie catastral de la parcela para albergar los equipos técnicos (ascensores, máquinas de aire acondicionado…) que precisará el renovado edificio.

Tres meses en esta última etapa  han sido necesarios para desbloquear el proyecto de mercado gourmet en la antigua plaza de abastos de la Puerta de la Carne, dotada de un valor arquitectónico indiscutible en cuanto obra pionera del Racionalismo español, motivo por el cual está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con nivel B (protección global).

El pasado 27 de abril, la Comisión Provincial de Patrimonio, a la vista de que el planteamiento de los promotores había evolucionado hacia la demolición de la estructura central del inmueble y posterior restitución mimética de la misma basándose en un levantamiento fotogramétrico, consideró necesario que se hiciera un estudio más minucioso de las patologías que sufría el edificio, con objeto de que se descubrieran los daños en cada uno de los elementos de la estructura y, en su caso, las causas que imposibilitaran su conservación, así como los posibles procedimientos de restauración que se pudieran aplicar.

 

REPRISTINADO

 

Al tratarse de un Bien de Interés Cultural con protección integral, los miembros de la Comisión, ateniéndose escrupulosamente a la ley, querían agotar todas las posibilidades para tratar de rehabilitarlo y evitar una demolición y posterior reconstrucción, algo para lo cual exigían que se demostrara de forma fehaciente que en inmueble estaba en una situación de práctica ruina.

En estos tres meses han emitido informes al respecto la Oficina de Control y el Servicio de Conservación de la Gerencia de Urbanismo y, fundamentalmente, el IAPH el pasado 18 de julio, un dictamen que a la postre ha sido clave para autorizar la demolición de la estructura y su posterior reconstrucción, a imitación de la original.

El IAPH ha determinado que la estructura central del antiguo mercado “presenta tales daños que resulta irrecuperable, por lo que no sería improcedente su demolición y repristinación” (según el DRAE, “reconstruir algo devolviéndolo a su estado original”).

Se asume que con estas demoliciones se perderá parte del valor material de la estructura del edificio primando su valor expresivo. Según el dictamen del IAPH, “la restitución deberá ser discernible, sin crear un falso histórico, conservando aquellos elementos que sea posible como documento y testimonio de su momento histórico y permitiendo la lectura de las nuevas aportaciones”. Además, se deberá documentar el proceso de demolición y repristino de las estructuras, dando así respuesta a la metodología de intervención en el patrimonio histórico.

 

SÓTANO CON CAUTELAS

El segundo punto polémico sobre el que el IAPH se ha pronunciado ante la Comisión Provincial de Patrimonio a requerimiento, el pasado 20 de junio, de la Delegación Territorial de Cultura, ha sido en relación con la construcción de un sótano.

Afirma el Instituto que la posibilidad de incorporación de un sótano en el antiguo mercado de la Puerta de la Carne “si bien modifica la realidad original del edificio, debe vincularse a la necesidad de solventar las demandas técnicas y derivadas del cumplimiento de la normativa inherentes al uso, sin alterar la percepción de su volumetría exterior”.

El IAPH dictamina que no deben alterarse con el sótano las cualidades espaciales del mercado y que hay que preservar la diafanidad de su espacio central. Esta intervención, en caso de llevarse a cabo, deberá adoptar criterios de discernibilidad y de documentación, además de las preceptivas actividades (excavaciones) arqueológicas.

A la vista del informe del Instituto, la Comisión Provincial de Patrimonio ha dado luz verde al proyecto del mercado gourmet y exigido además de lo citado que la intervención se complemente con acciones de musealización y puesta en valor “a implementar en el proyecto”  y que al término de las actuaciones se presente un informe global sobre lo realizado.
Conclusiones del informe técnico

El IAPH encargó a Enrique Vázquez Vicente, arquitecto especialista en análisis y cálculo de estructura, un informe sobre el estado del antiguo mercado de la Puerta de la Carne, en el que tras realizar 70 catas de inspección en la estructura, 95 ensayos de resistencia y 81 ensayos químicos, llega a las siguientes conclusiones, de forma resumida:

-El daño en los elementos estructurales está en una fase muy avanzada. El frente de carbonatación del hormigón ha superado con mucho la zona de revestimiento de armadura, llevando ésta muchos años desprotegida. La armadura presenta una corrosión generalizada, con pérdidas muy importantes en algunos casos. En otros, la armadura está en estado de laminación o ha desaparecido completamente.

-Los ensayos de caracterización del hormigón sugieren un material muy poroso, con problemas de carbonatación y con problemas puntuales de presencia de sales. Tras el estudio estadístico de los ensayos de resistencia a compresión se obtiene una resistencia inferior a 6 MPa.

-El cálculo de los elementos principales de la nave central indica niveles de seguridad inferiores al admisible.

-Debido al manifiesto estado de deterioro de los forjados no es aconsejable ningún tipo de actuación de refuerzo. Es necesaria una sustitución total de los forjados.

-Para los elementos de la nave central no hay ninguna técnica de refuerzo que pueda aplicarse en este caso compatible con el mantenimiento de las características geométricas de la estructura y con la percepción del conjunto.

Obligación de diferenciar los elementos originales de su copia

 

El informe del IAPH subraya la necesidad de reconocer dos estadios en el proceso de intervención en el antiguo mercado de la Puerta de la Carne, pionero del movimiento moderno en España, diferenciando claramente la restitución de los elementos demolidos de este BIC de la aportación contemporánea.

Esta aportación debe hacerse a través de una nueva arquitectura que, tal y como se recoge en el artículo 20 de la ley 14/2007, de 16 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, deberá ser reconocible.

El respeto a los valores del Bien durante la intervención debe garantizar la correcta lectura e interpretación histórica y cultural del inmueble, que podría complementarse con acciones de musealización y puesta en valor, a implementar en el proyecto.

La restitución mimética de los elementos demolidos no garantiza por sí sola la conservación de los valores patrimoniales del edificio. La adecuación funcional a un nuevo uso implica una serie de decisiones de proyecto que deberán asumir y salvaguardar los valores del edificio.

Entre estos valores destacan la “rotunda y sencilla volumetría exterior y su doble naturaleza tipológica” como “mercado-plaza” (otorgando condición de la fachada interior al límite de la crujía perimetral) y “mercado-edificio” (dotando de gran protagonismo al espacio central), características espaciales ambas definidas en el proyecto original.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *