Cien millones de euros en obras en Sevilla

ZAFARRANCHO

El Ayuntamiento está invirtiendo este verano más de 66 millones en casi 70 actuaciones

 

OTOÑO “CALIENTE”

Hay licitadas o adjudicadas más de un centenar para su inicio próximamente

 

HIDRÁULICAS

Destacan las inversiones en el tanque de tormentas de Kansas City y el colector de Niebla

 

El gobierno de Espadas cerrará el año 2018 con una inversión de 100 millones de euros en números redondos en la ciudad a tenor de los casi 11 millones ya empleados en las ejecutadas este verano, los 56 millones de las que aún están en curso, el más de un centenar pendientes pero ya licitadas o adjudicadas y las que se acometieron durante el primer semestre del año.

Las obras en Sevilla no se van a realizar únicamente en verano, ya que Espadas prepara un otoño “caliente” de trabajos en las vías públicas, infraestructuras y patrimonio, con 102 proyectos ya licitados o adjudicados que se unirán a los 18 terminados antes de septiembre y a los 49 aún en ejecución y que pueden ver los sevillanos que han vuelto de sus vacaciones de agosto.

En el balance de los trabajos recogidos en esta información no figuran los realizados en colegios ni mercados, ni tampoco en las instalaciones deportivas, así como las actuaciones menores de mera conservación. Si se añadieran todos estos más los proyectos pendientes de aquí a final de año y los que se hicieron durante la primera mitad de este 2018, el balance final será del orden de cien millones de euros invertidos por el gobierno municipal. Desde el equipo de Espadas se niega cualquier vinculación de este zafarrancho con la relativa proximidad de las elecciones municipales, previstas para el mes de mayo. Se asegura que las obras que se acometen son todas necesarias en la ciudad y se han hecho, hacen o se harán en función de la disponibilidad presupuestaria, sin ningún tipo de cálculo electoralista, ni cronológicamente ni por distritos.

De las 18 obras ya finalizadas en lo que va de este verano que aún no ha terminado, la más importante ha sido la instalación de un nuevo colector en la calle Niebla dentro del Plan Director de la Cuenca Oeste de Sevilla, que aunque abarca varios distritos en este caso se ha desarrollado por completo en Los Remedios. Los 8,4 millones de euros que ha costado han supuesto el 79% de toda la inversión ya materializada durante el estío en la ciudad.

 

AUN EN CURSO

 

El número de obras todavía en ejecución (49) casi triplica al de las terminadas, y la inversión que supone más que quintuplica a la realizada: supera los 56 millones de euros, con especial impacto en el distrito San Pablo-Santa Justa. Éste está beneficiándose de una inversión de 23 millones de euros en números redondos que supone el 41% de la que actualmente se acomete. Ello se explica, como en el caso de Los Remedios, fundamentalmente por otra gran obra hidráulica: la construcción del tanque de tormentas en la avenida de Kansas City, por valor de 17,4 millones de euros, al que se suman 3 millones de euros en la mejora de la Avenida El Greco y otras obras en diversos barrios del distrito.

 

El segundo distrito con mayor inversión es Sur, con más de 14 millones de euros, si bien el 99,5% de esta cantidad corresponde a trabajos de rehabilitación en el Pabellón Real de la Plaza de América (Parque de María Luisa).

Por otra parte, licitados o ejecutados para acometerse próximamente hay 102 proyectos, por valor de casi 12,5 millones de euros. Casi un 19% del dinero se destinará al Casco Antiguo, para el que se han redactado 15 proyectos. Entre los mismos destaca la reurbanización de la calle Mateos Gago, la cual se llevará 1,3 millones de euros, y un carril bici en el Paseo de Cristóbal Colón, con un presupuesto de licitación de 368.165 euros.

 

Este-Alcosa-Torreblanca será el segundo distrito con más inversión futura (1,7 millones de euros) para el mayor número de nuevos proyectos (16 en total). En este caso no hay construcción de grandes obras hidráulicas ni de rehabilitaciones patrimoniales, sino una serie de actuaciones repartidas por los barrios y que contribuirán a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Nervión es el distrito que menos inversión recibirá en esta fase del programa. Aunque, por ejemplo, supera a Los Remedios y Macarena en número de proyectos, la inexistencia de grandes obras de infraestructura o hidráulicas influye en que no se dispare la cantidad final, dado que los trabajos se concentrarán en la restauración de la Fábrica de Artillería (1.162.518 euros, el 65% de la inversión en nuevos proyectos) y en la mejora de avenidas como la Buhaira y de colegios como el Ortiz de

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *