Podas de árboles en Sevilla ¡a veinte días del verano!

La Plataforma Salva Tus Árboles Sevilla ha difundido el siguiente comunicado de denuncia de una poda prevista en la calle Júcar, del barrio de Heliópolis, para el lunes 1 de junio de 2020, es decir, a tan sólo veinte días del verano, de lo que parece colegirse que en la ciudad gobernada por Espadas hay temporada de poda durante todo el año y no cuando botánicamente procede. He aquí el texto del comunicado:

«La Plataforma Salva Tus Árboles Sevilla ha sabido de la aparición de carteles anunciando que mañana (por el lunes 1 de junio) comienzan trabajos de poda en la calle Júcar, en Heliópolis. Y esta época del año, de finales de la primavera, no es en absoluto conveniente para realizar dichas labores.

Parece que el ayuntamiento sigue erre que erre; con erre de sierra…

La mala noticia nos ha llegado a través de una vecina; que también ha mandado un escrito al alcalde, pidiéndole que la poda no se haga en estas fechas. Y la está difundiendo por las redes sociales, en la confianza de que este despropósito se pare a tiempo.

Los carteles los firma la empresa de servicios Eulen, una de las que tienen encargado el mantenimiento del arbolado y los parques de la ciudad a través del llamado “macrocontrato”. Y sobre algunos de ellos el vecindario sensible ha escrito “DETENGAN LA PODA, ÉPOCA DE CRÍA DE AVES!!!”.


El anuncio de la poda en la calle Júcar para el 1 de junio de 2020

La calle Júcar está poblada casi exclusivamente por naranjos, y la flanquean casas que cuentan con una zona libre a su alrededor, que las separa de los linderos a la calle, por lo que cuesta pensar que, por mucho que pudiera haber crecido alguno de ellos, estos arbolitos puedan suponer ni un peligro ni, siquiera, una molestia para edificios o residentes.

Muchas entidades de defensa medioambiental y vecinales, junto con especialistas, hace tiempo que vienen reclamándole al ayuntamiento que, a no ser que sea imprescindible por motivo de seguridad y urgencia, deje de efectuar podas fuera de la época invernal, que es la menos mala para hacerlo (en la gran mayoría de los árboles). Y que si la poda no es estrictamente necesaria, por motivos suficientemente justificados desde consideraciones técnicas fitosanitarias, mejor que no se realice. Porque toda poda es una agresión al árbol, lo que supone menoscabo de la vitalidad y salud del ejemplar, una mayor probabilidad de que lo ataquen hongos e insectos, un acortamiento de su vida y peor servicio a la ciudad y, a menudo, un mayor peligro de caídas de ramas en el medio plazo. Y si se hace fuera de época, mucho peor.

Calle Júcar con sus naranjos en esta imagen de Google Street View

Además, aún hay muchas aves que están criando en los árboles, y no sólo la destrucción directa de sus nidos sino, incluso, la sola realización de trabajos de este tipo en las inmediaciones de los mismos puede suponer que la pollada se pierda. Algunas de estas aves están protegidas legalmente, por su beneficiosa labor en el control de insectos.

Y tampoco parece muy inteligente podar los árboles precisamente empezando la época en que más beneficio nos aporta la sombra que da su follaje. Y menos inteligente y comprensible aún en una ciudad como Sevilla, una de las más calurosas del país, con cada vez más meses con una radiación solar muy alta, perjudicial y molesta para la gran mayoría de las personas.

Por despropósitos sostenidos como éstos, que tanto contrastan con las poses ambientalistas de Espadas, es por lo que esta plataforma ha dado ya portazo al ayuntamiento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.