El espectacular pabellón de Arabia Saudí en la Exposición Universal de Dubái ha sido diseñado íntegramente por el estudio sevillano BMA

El edificio ostenta tres récord Guinness, por su pantalla de espejos LED, el piso interactivo y la cortina de agua digital más grandes del mundo

Otra empresa sevillana, Cyan Animatica, ha desarrollado contenidos multimedia

Uno de los más espectaculares, si no el que más, pabellones de la Exposición Universal de Dubái y el segundo por su tamaño, el de Arabia Saudí, ha sido diseñado íntegramente por el estudio BMA (Boris Micka Associates), con sede en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Otra firma hispalense, Cyan Animatica, se ha encargado de desarrollar buena parte de los contenidos multimedia. La Exposición Universal del Dubái, primera de la máxima categoría que se celebra en la región de Oriente Medio, África y el Sureste asiático, abrió sus puertas el 1 de octubre de 2021 con un año de retraso (estaba programada para 2020) debido a la pandemia del coronavirus.

La fachada rectangular de vidrio desplegada del pabellón inclinado apunta al cielo como si estuviera lista para despegar. Sobresale cual voladizo y crea durante el día una reconfortante sombra sobre la zona de espera en el árido clima de Dubái. Al mismo tiempo, este gran espejo refleja todas las actividades que se realizan en la plaza. A última hora de la tarde se convierte en una gigantesca pantalla de 1.320 metros cuadrados que invita a los visitantes a penetrar en el interior y admirar la antigua cultura de Arabia Saudí; las maravillas de su paisaje natural y sus innovaciones dentro de sus proyectos para el futuro.

«El pabellón será la ‘ventana al mundo’ de nuestro país, mostrando a Arabia Saudí como realmente es», ha declarado a Arab News Hussain Hanbazazah, comisario general del Pabellón del Reino de Arabia Saudí en la Expo 2020 de Dubái.

Diseñado por Boris Micka Associates, con sede Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y oficinas en Dubái y Estambul, abarca unos impresionantes 13.059 metros cuadrados, el tamaño de dos campos de fútbol, ​​y es el segundo pabellón más grande, sólo menor que el pabellón de los Emiratos Árabes Unidos. De su volumen construido, 6.990 m2 están dedicados a áreas expositivas.

“La estructura se abre como una gran ventana hacia el futuro, con experiencias inmersivas que muestran el carácter acogedor de la nación, la rica historia y herencia, la cultura antigua”, explicó el comisario Hanbazazah. 

«También muestra -añadió- la enorme ambición del pueblo saudí y el impulso ilimitado de nuestra nación, así como la miríada de oportunidades bajo nuestro plan de transformación nacional, Visión 2030».

Los visitantes descienden por una escalera a un área de terraza exterior, que incluye una cortina digital de agua, reconocida con un premio Guinness por ser la más grande del mundo.

Desde allí, los visitantes pueden entrar para admirar las asombrosas imágenes del diverso paisaje natural de Arabia Saudí en pantallas de 68 metros cuadrados.

Es la primera parada en un viaje habilitado por la tecnología a través de cinco ecosistemas presentados en diferentes niveles del pabellón, que guían al visitante a través de las maravillas naturales del reino: su costa virgen, vastos desiertos, terrenos montañosos y biodiversidad.

A medida que los visitantes se dirigen al último piso del edificio, son transportados por una escalera mecánica, alrededor de la cual se recrean y proyectan escenas de la flora del valle de Al Bardani Rijal al-Mal y su tradicional festival de flores, en la región de Asir.

En su viaje virtual, luego pasan por las Grandes Montañas Tabuk, conocidas por sus imponentes picos y valles expansivos, y a continuación por las interminables dunas de arena en el sureste de Arabia. Finalmente, llegan a las cristalinas aguas del mar Rojo.

En la planta superior hay pantallas grandes adicionales desde el suelo al techo, además de otra en una larga mesa circular.

En suelo y techo se reproducen una serie de cortometrajes que sumergen a los visitantes en los 14 paisajes culturales de Arabia Saudí, incluidos los sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, como el distrito de At-Turaif en Ad-Diriyah; el sitio arqueológico de Hegra en AlUla; el histórico Jeddah; el arte rupestre en la región de Hail y Al-Ahsa Oasis.

Cerca hay una guía audiovisual que invita a los visitantes a explorar 23 destinos adicionales en el país, incluidos sus nuevos gigaproyectos líderes en el mundo, que muestran el patrimonio saudí y se enmarcan en el desarrollo sostenible: Qiddiya, Diriyah Gate y King Salman Park.

Una vez que los visitantes han culminado el recorrido patrimonial y natural por el pabellón, pueden ver «Vision», una exposición de arte en una esfera de 30 metros de diámetro que parece flotar en la habitación sobre un piso interactivo personalizado, el cual se transforma en varios patrones, colores y exhibiciones de luces.

Para los contenidos del pabellón, la empresa sevillana Cyan Animatica ha desarrollado todos los clips visuales (30 en total), que son una parte central del impresionante espectáculo en la plaza abierta (OpenSquare), la cual cubre por completo la fachada, piso, techo y laterales.

Además, ha creado seis “minijuegos gigantes” inmersivos. Decenas de visitantes pueden jugar en ‘OpenSquare’ simultáneamente aprovechando el poder de la tecnología de reconocimiento de manchas altamente sofisticada, en su máxima expresión.

Cyan también ha creado una compleja «Herramienta de vista previa inmersiva», esencial para los clientes en Arabia Saudí durante el proceso de desarrollo. Para esta aplicación de vista previa realizó todas las ilustraciones 3D, visualizaciones, modelos inmersivos detallados, así como la aplicación que permitió a los usuarios ver, escuchar y tener la sensación de visitar el pabellón e interactuar con él. La aplicación fue desarrollada por su departamento de realidad virtual para HTC Vive y superando los límites de la tecnología Unreal Engine.

 Por último, ubicado justo fuera del edificio principal se encuentra el ‘Discovery Center’, una sección explicativa donde los invitados pueden ver la historia y la construcción del pabellón, así como conectar con líderes de todo el mundo para forjar asociaciones potenciales y discutir oportunidades de inversión, visualizadas a través de un mapa digital interactivo de Arabia Saudí.

Finalmente, el viaje termina en una tienda de regalos y en el propio café del pabellón, Sard, donde los clientes se encuentran con una tentadora exhibición de cafés de todo el reino saudí.

Entre los numerosos galardones obtenidos por el pabellón de Arabia Saudí en la Expo 2020 destaca el Certificado LEED Platinum, del US Green Building Council (USGBC), que lo reconoce como uno de los diseños más sostenibles del mundo.

También posee tres récords mundiales Guinness: por la cortina de agua digital circular, la pantalla de espejo LED y el piso de iluminación interactiva, elementos todos considerados como los más grandes del mundo.

El pabellón permanecerá en Dubái como un legado de Arabia Saudí. He aquí vídeos sobre su construcción:

https://vimeo.com/621353627

Y sobre una visita al mismo:

https://www.youtube.com/watch?v=OxAc9yxLr2Y

Boris Micka, el diseñador del edificio, fue discípulo del profesor Josef Svoboda en la Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño de Praga (República Checa). Perfeccionó sus habilidades como escenógrafo de Exposiciones a lo largo de los 20 años que fue director creativo de la firma General de Producciones y Diseño (GPD, posteriormente Acciona Producciones y Diseño) fundada en Sevilla en 1990 de cara a la Expo-92. En su perfil afirma que «junto con un equipo extraordinario, diseñamos y construimos una gran cantidad de proyectos, muchos de los cuales obtuvieron premios internacionales».

Boris Micka

En 2013 decidió independizarse y abrir su propio estudio junto con su compañera Victoria Llanos. Su estudio, llamado Boris Micka Associates, colabora con grandes profesionales en Sevilla, Estambul, Berlín y Praga. Actualmente está desarrollando diferentes proyectos para museos y exposiciones en diversas partes del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *