Presupuesto de 24,9 millones de euros para el enlace de la A-4 con la ronda Súper Norte en Sevilla

Permitirá la conexión con el futuro sector de San Nicolás Oeste

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el proyecto de construcción que permitirá reformar el enlace de la Autovía del Sur (A-4) con la SE-20 (popularmente conocida como ronda Súper Norte), en el término municipal de Sevilla. El presupuesto base de licitación es de 24.979.302,69 euros.

Según la resolución, se deberá proseguir la tramitación de los proyectos de reposición de servicios afectados, en aplicación de lo establecido en el artículo 17.1 y 17.2 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras, y de acuerdo con la «Circular sobre modificación de servicios en los Proyectos de Obras», de 7 de marzo de 1994 y su modificación de 4 de noviembre de 1996.

El proyecto implica una reforma integral del actual enlace direccional que existe entre la A-4, en el entorno del kilómetro 535, pasado el Aeropuerto de San Pablo en sentido Sevilla, con la SE-20, vía de circunvalación de la capital de Andalucía, que bordea las barriadas de Pino Montano y San Jerónimo.

El enlace actual de la autovía A-4 con la carretera SE-20 es del tipo trompeta, con dos únicos movimientos directos: Córdoba (A-4)/Carretera SE-20 y Carretera SE-20/Córdoba (A-4). El movimiento Sevilla (A-4)/Carretera SE-20, se resuelve actualmente a través de la carretera A-8008 y el movimiento carretera SE-20 hacia Sevilla se efectúa a través de un ramal que se une con el tráfico de la carretera A-8008, para confluir en la glorieta localizada bajo la autovía.

El objeto del actual proyecto de trazado es la definición de un enlace que permite todos los movimientos entre la autovía A-4 y la carretera SE-20 sin hacer uso de la carretera A-8008, por lo que se respeta el trazado del proyecto de la SE-35 y se permite la conexión con el futuro sector de San Nicolás Oeste.

Trazados de la A-4 y la SE-20 por Sevilla capital

Tanto el objeto del proyecto de trazado como la definición del diseño del enlace se ajusta al contenido del anexo 1 del convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla para la ejecución de la reforma del enlace de la A-4 con la SE-20 y otras actuaciones en Red de Carreteras del Estado, del 4 de mayo de 2015, y a los acuerdos adoptados en las correspondientes comisiones de seguimiento.

Para ejecutar los itinerarios, se construye una nueva estructura sobre la A-4, que independiza los movimientos, y una gran glorieta de distribución.
También se prolongan los carriles de aceleración y deceleración de todos los movimientos, se amplía la A-4, al ejecutar un nuevo carril entre la salida del Aeropuerto de San Pablo y el enlace reformado, y se dota de mejores accesos a las zonas verdes en el entorno del Parque del Tamarguillo colindantes con el mismo.

Este enlace es compatible con las posibles actuaciones urbanísticas que se puedan producir en el entorno de esta parte de la Red de Carreteras del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *