Premio Andalucía de Urbanismo para el arquitecto sevillano Eduardo Martínez Zúñiga

Fue gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla entre los años 1993 y 2000

Un jurado convocado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Gobierno andaluz ha concedido por unanimidad al arquitecto sevillano y exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, Eduardo Martínez Zúñiga, el V Premio Andalucía de Urbanismo. Con este galardón se distingue públicamente la labor de aquellos que han contribuido a hacer de las ciudades espacios de convivencia mediante la planificación, la mejora de las condiciones para el desarrollo sostenible o la regeneración de áreas urbanas.

Este premio es de carácter exclusivamente honorífico y consiste en una escultura conmemorativa y un diploma acreditativo que son entregados durante un acto institucional que se procura hacer coincidir con el 8 de noviembre, Día Mundial del Urbanismo.

Eduardo Martínez Zúñiga, reconocido con esta distinción por toda su carrera profesional, es actualmente responsable de Suelo y Urbanismo en Galia Grupo Inmobiliario, asesor técnico de la patronal sevillana de la construcción (Gaesco) y miembro de las Comisiones Local y Provincial de Patrimonio Histórico.

Titulado en Urbanismo y Edificación por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Hispalense, desde 1970 a 1991 formó parte del estudio profesional GRUPO TAI, con sede en Sevilla, donde compartió actividad con el arquitecto José Ignacio Salcedo Gómez, y temporalmente además con los arquitectos Manuel Burraco Barrera, Juan Ruesga Navarro y Alberto Donaire Rodríguez.

En este periodo destacan  una serie de proyectos que hizo para la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, como el hospital comarcal Nuestra Señora de la Merced; la sede de los Servicios Centrales de la R.A.S.S.S.A. (hoy Servicio Andaluz de Salud o SAS); el Centro Regional de Hemoterapia; el Centro de Hemodiálisis y diversos centros hospitalarios y asistenciales.

Eduardo Martínez Zúñiga, premio Andalucía de Urbanismo

También como arquitectura hospitalaria cabe reseñar el anteproyecto de Hospital Materno-infantil, para 180 camas, en la ciudad de Asunción (Paraguay), promovido por la Cruz Roja Española en colaboración con la Cruz Roja Internacional y la Cruz Roja paraguaya.

Con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla 1992, en colaboración con el arquitecto Alberto Donaire Rodríguez y la entidad oficial Australian Construction Services, redacta el Proyecto de Ejecución y participa en la dirección de las obras del pabellón nacional de Australia en el recinto de la Muestra Universal (isla de la Cartuja).

También en colaboración con Alberto Donaire y Georplan proyecta y dirige las obras de 320 viviendas prefabricadas en madera (Begus, Suecia) como alojamientos provisionales para la Expo-92, a instancias de SGV, en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, posteriormente adaptadas y destinadas a Residencia Universitaria.

Durante los años 1990 y 1991 actúa como coordinador técnico, adscrito a la Oficina Técnica de Seguimiento y Control (O.S.T.E.) en las diversas fases de las obras de rehabilitación y adaptación del Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre para sede del Parlamento de Andalucía.

Pabellón de Australia en la Exposición Universal de 1992, una de las obras de Martínez Zúñiga

En octubre de 1991 es nombrado director del Departamento de Coordinación y Planificación del Área de Infraestructuras y Equipamiento de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

En enero de 1.992 y hasta octubre de 1993 desempeña el cargo de director técnico de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, y en ese mismo mes de octubre toma posesión del cargo de gerente de Urbanismo de la Corporación Municipal, que ejerce hasta mayo del año 2000.

En este periodo participa, como máximo responsable de la Gerencia, en todos los Planes de Reurbanización y Dotación de Infraestructuras con cargo a los presupuestos anuales municipales y diversos programas de ayuda y colaboración de la Comunidad Europea; representa a dicha Gerencia, y con ella al Ayuntamiento, en las Juntas de Compensación, Planeamiento de Desarrollo, Recepción y Adecuación del Recinto de la Exposición Universal tras su clausura en Octubre de 1992 y todas las obras conexas ejecutadas por las distintas Administraciones, formulación de convenios urbanísticos y de cooperación con  entidades públicas y privadas; en desarrollo del Plan General Municipal de Ordenación, redacción y ejecución de los distintos Planes Municipales de Vivienda y Suelo en convenio con la Junta de Andalucía, y en todas aquellas actividades gerenciales indicadas en los Estatutos de la Gerencia de Urbanismo, así como en la ponencia en las Comisiones Ejecutivas (semanales) y los Consejos de Administración de la Gerencia (mensuales).

Tras un periodo de un año como presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa)  y de haber compartido estudio y actividad profesional con los arquitectos David Fernández Zamora y Javier J. Díaz-Borrego Horcajo (zzh arquitectos), en la actualidad ejerce libremente su actividad profesional como Asesor de Suelo y Urbanismo de GALIA, Grupo Inmobiliario, y como Asesor Técnico, en materia de Planeamiento Urbanístico, Vivienda y Normativa de aplicación de GAESCO (Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras).

Martínez Zúñiga coordinó la obras de rehabilitación y adaptación del Hospital de las Cinco Llagas para sede del Parlamento de Andalucía

Participa en la elaboración de las sugerencias y propuestas alternativas desde la Asociación tanto en el Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030 y sus cuadros de baremación y aplicación, como en los distintos borradores previos a la presentación a trámite en el Parlamento de Andalucía de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

Desde su experiencia profesional y la pertenencia a la Comisión de Licencias de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) y a las Comisiones Local y Provincial de Patrimonio Histórico, participa en la elaboración de la Guía Práctica para la aplicación de la Declaración Responsable y Comunicación Previa en materia de Urbanismo, con la coordinación de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía) en aplicación del Decreto-Ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regularización para el fomento de la actividad productiva de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *