La Junta de Andalucía aprueba la fundación dedicada al torero Manuel Benítez ‘El Cordobés’

Su dotación inicial es de 30.000 euros y tendrá su sede en la finca Villalobillos

El Gobierno andaluz creará una red de municipios taurinos

La Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, gobernada por la coalición del Partido Popular y Ciudadanos y presidida por Juanma Moreno, ha aprobado la inscripción en el Registro de Fundaciones de Andalucía de la Fundación ‘Manuel Benítez Pérez: El Cordobés’, centrada en la figura del torero del mismo nombre, nacido en Palma del Río y que actualmente tiene 85 años de edad.

La Fundación Manuel Benítez Pérez: El Cordobés fue constituida en escritura pública otorgada el 4.11.2021 ante el notario José Antonio Caballos Castilla y registrada con el número 4.438 de su protocolo.

Los fines de la fundación, de acuerdo con lo dispuesto en sus estatutos, son los siguientes:

«Los fines de interés general de la fundación se centran en la defensa tanto de la memoria histórica de la figura del V Califa del Toreo, nombrado como tal por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, como de la fiesta de los toros, uno de los referentes de la identidad española y andaluza, mediante:

1. El reconocimiento de la figura de Manuel Benítez: “El Cordobés” y de su aportación a la fiesta de los toros.

2. La defensa y promoción de su legado ante las generaciones presentes y futuras.

3. La incentivación del respeto y mantenimiento de la fiesta.

4. El interés, el apoyo y la prestación de servicios sociales vinculados a los valores de la fiesta, así como de la solidaridad y apoyo mutuo a las personas y colectivos, más desfavorecidos, relacionados con la misma.

5. La difusión y comunicación a toda la sociedad de lo anterior.»

El Cordobés, el torero más mediático de los años 60, dando su famoso «salto de la rana»

El domicilio de la fundación ha quedado establecido en Finca Villalobillos, 14720 Almodóvar del Río (Córdoba), y el ámbito de actuación, conforme dispone la norma estatutaria, se extiende principalmente al territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La dotación inicial de la fundación asciende a treinta mil euros (30.000,00 euros).

Ha quedado inscrita en el Registro del Gobierno andaluz con el número CO-1577.

Manuel Benítez, en el centro de la imagen, en la mesa redonda organizada por la Fundación Cajasol

Una de las últimas apariciones públicas de Manuel Benítez se produjo el 20 de octubre de 2021, en el acto de clausura de ‘Los encuentros culturales’, en Córdoba, organizados por otra fundación, la Fundación Cajasol.

Intervino en la mesa redonda titulada ‘El toro y los califas del toreo’, en la que se hizo un repaso a su trayectoria y a la de otras figuras que merecieron el mismo título que él: Lagartijo, Guerrita, Machaquito y Manolete.

Le acompañaron en la mesa, que fue moderada por Juan Machín, José Mª Montilla, Manuel Concha, Alfredo Asensi y Víctor Molino.

MUNICIPIOS TAURINOS

Por otra parte, el Gobierno presidido por Juanma Moreno creará una Red de Municipios Taurinos de Andalucía, concebida como un instrumento de colaboración intermunicipal y territorial, así como de colaboración público-privada, cuya finalidad es la de hacer un frente común que favorezca todas las medidas necesarias para implantar, desarrollar y proteger la tauromaquia en todas sus facetas.

Para la Junta de Andalucía, la tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural de todos los andaluces: «Es -argumenta- una actividad enormemente enraizada en toda la geografía andaluza con gran repercusión no sólo en el ámbito cultural sino también desde el punto de vista de protección del ecosistema natural de gran parte del territorio y los ámbitos económico, social y en el empleo. Es un sector que genera riqueza y una gran cantidad de puestos de trabajo de forma directa o indirecta.

El carácter cultural de la tauromaquia es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de Andalucía y del conjunto de España, rica en culturas distintas. Esa específica manifestación cultural ha sido, incluso, exportada a otros países que la desarrollan, promocionan y protegen».

Un comentario en “La Junta de Andalucía aprueba la fundación dedicada al torero Manuel Benítez ‘El Cordobés’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *