Muñoz respalda el proyecto del japonés Kuma para Altadis el mismo día en que Hispania Nostra incluye el puente de hierro en su lista roja

El gobierno local ha incumplido el acuerdo plenario de reutilizarlo como pasarela peatonal sobre el río y perdido la oportunidad de hacerlo en la antigua tabaquera

El arquitecto japonés Kengo Kuma, encargado por parte del grupo KKH Property Investors de la transformación de gran parte de las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios atendiendo a los criterios de distribución previamente acordados entre esta sociedad inversora, la compañía Altadis y el Ayuntamiento de Sevilla, ha iniciado el 18 de octubre de 2022 sus primeros trabajos técnicos in situ y presentado detalles de su diseño, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, según una nota difundida por el Consistorio hispalense. En concreto, este arquitecto, de reconocido prestigio internacional, será el responsable de la adecuación del edificio central (El Cubo), de la generación de una amplia plaza pública con nuevas zonas ajardinadas, de la integración de las antiguas viviendas y la capilla y de la conexión con la nueva pasarela peatonal sobre el río Guadalquivir que conectará con el entorno del Palacio de San Telmo. El acto se celebró justo el mismo día en que Hispania Nostra incluyó en su lista roja del patrimonio en peligro el antiguo puente de hierro, desechado como solución para conectar Altadis con la otra orilla de la dársena.

La nota difundida por el Ayuntamiento de Sevilla pone de manifiesto el modo de trabajar «a ciegas» de Kengo Kuma, ya que según aquél su estudio de arquitectura lleva meses dedicado a este proyecto pero sólo hasta el día 18 de octubre el arquitecto-estrella no ha realizado su primera visita de trabajo a la antigua tabacalera.

“Se configurará un nuevo espacio de centralidad y un nuevo parque público en Los Remedios que incorpore un nuevo paseo fluvial eliminando el muro y con un nuevo parque urbano de cuatro hectáreas. Kengo Kuma -afirma el Ayuntamiento- es la garantía de que Sevilla va a tener un proyecto arquitectónico de referencia que servirá como proyección a nivel internacional de nuestra ciudad y que se convertirá en un nuevo emblema de la Sevilla del siglo XXI. Y este será su gran proyecto en España”, ha dicho el alcalde, quien en el acto ha estado acompañado también por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, la delegada del Distrito Los Remedios, Encarnación Aguilar, y el presidente de KKH, Josep Maria Farré.

Intervención de Kuma en las escaleras de la casa Batlló, de Gaudí

Crónicas de agencia ponían en boca del alcalde que éste había dicho que el de Altadis en Sevilla era el primer proyecto de Kuma en España, pero el arquitecto japonés ya trabajó anteriormente en la Casa Batlló de Barcelona, diseñó la tienda de Camper en el Paseo de Gracia barcelonés y también la sede de la empresa Bosonit, en Logroño.

La propuesta Kengo Kuma para el diseño del que será el edificio central en la transformación de la antigua fábrica de tabacos y su recuperación para múltiples usos se basa en priorizar la generación de espacios libres y una gran plaza pública en Los Remedios que se conecte con la parte baja del edificio de El Cubo. Por tanto, se generará una gran zona cívica frente a la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras, como espacio de estancia, cívico y atractivo que favorezca el disfrute del espacio público.

El arquitecto japonés Kengo Kuma (a la derecha), junto a Muñoz en la visita a Altadis

El Cubo se abrirá y contará con una gran plaza pública debajo que formará parte de ese nuevo espacio abierto a la ciudadanía de más de 1.000 metros cuadrados, con zonas ajardinadas y espacios de encuentro, siendo el corazón del nuevo edificio. Se diseñará, además, una amplia conexión peatonal con la futura pasarela sobre el río y con el propio barrio de Los Remedios. Así, se configurará una apertura completa al río rompiendo las barreras que ahora mismo existen y conectando con la nueva pasarela peatonal.

El diseño, asimismo, se ceñirá a los criterios de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en cuanto a la conservación del edificio central y su plena integración en el nuevo diseño de un gran equipamiento privado donde tendrán cabida usos culturales. Desde el punto de vista técnico, el proyecto de Kengo Kuma se guiará por los patrones de una rehabilitación sostenible que incorpore los últimos avances técnicos y materiales.

Fotomontaje de Altadis sobre el proyecto de reconversión de su fábrica en Los Remedios

“Quiero mantener el respeto por la tradición y la historia y la conversación de este espacio con la ciudad. Es triste, además, que exista una separación con el río, de ahí que procuraré reconectar el barrio de Los Remedios con el río, y retomar la conversación con el propio río y la ciudad. La pasarela peatonal dará nueva vida a este proyecto y a este entorno. Estamos en una era post-COVID y este proyecto va a ser un modelo de los proyectos arquitectónicos post-COVID. Un nuevo modelo para una ciudad histórica que conectará el futuro con el pasado”, ha sostenido el arquitecto japonés.

Kengo Kuma ha agregado que el edificio ofrecerá una nueva panorámica de la ciudad. El patio interior del edificio se ampliará y quedará conectado por la plaza donde se ubica la capilla de la Hermandad de las Cigarreras al adentrarse por debajo de El Cubo, al tiempo que habrá un mirador en la terraza hacia la ciudad histórica. A excepción de la capilla, toda esta zona está cerrada al público en la actualidad, y se abrirá al barrio y a la ciudad eliminando las vallas que protegían a la fábrica de tabacos.

En cuanto a los plazos, el alcalde ha explicado que se está sólo pendiente de la aprobación definitiva de la modificación del PGOU, que depende de un último informe de la Junta de Andalucía. El objetivo es que puedan iniciarse trabajos previos entre finales de este año y principios de 2023. “Este gran complejo estará completamente en funcionamiento en unos años y será uno de los elementos de transformación urbana con los que conmemoraremos el centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 y, además, generador de economía, empleo y equipamientos para el barrio de Los Remedios”, ha concluido Muñoz.

LISTA ROJA

La visita de Kuma a Sevilla se ha producido el mismo día en que la asociación de defensa del patrimonio histórico Hispania Nostra ha informado de que ha incluido en su «lista roja» al antiguo puente basculante de Alfonso XIII, construido con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada en 1929 en Sevilla, propiedad de la Autoridad Portuaria hispalense e instalado en una parcela de la avenida de Las Razas, una obra de ingeniería cuya recuperación reclaman desde hace años y años los colectivos conservacionistas de la capital andaluza.

La asociación sin ánimo de lucro ha expuesto en un comunicado que el puente presenta «un estado de conservación aceptable a pesar de hallarse a la intemperie y sin cuidado alguno desde su desmantelamiento» e instalación en dicha parcela de la avenida de Las Razas. Sin embargo, Hispania Nostra avisa del «deterioro» que viene padeciendo este emblemático puente metálico y de los «actos vandálicos que le han hecho perder parte de las barandillas y otros elementos ornamentales», extremo otrora alertado por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Debido a su situación, la asociación ha incluido a este emblemático puente en su «lista roja» de patrimonio histórico sometido a «riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores».

Como se recordará, el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobó el 17 de diciembre de 2020 una declaración institucional de apoyo a la recuperación del citado antiguo puente, «como pasarela para uso peatonal y de transporte personal alternativo en un lugar emblemático» de la ciudad: https://www.sevilla.org/ayuntamiento/el-ayuntamiento/pleno-municipal/actas-plenos/2020/19o-2020-12-17-pl.pdf

La declaración institucional respaldó la idea de «acordar con la Autoridad Portuaria y las administraciones competentes y mediante la colaboración, si fuera posible, con el sector privado, su recuperación y reconstrucción sobre el río Guadalquivir, como pasarela para uso peatonal y de transporte personal alternativo en un lugar emblemático de la ciudad, de acuerdo con el dictamen de los técnicos sobre la ubicación y los costes y con el consenso de las asociaciones y entidades ciudadanas» que desde hace años reclaman el rescate de esta infraestructura.

El puente de hierro, abandonado a su suerte en terrenos del puerto frente a Heliópolis

Además, la declaración institucional implicaba promover el reconocimiento de este antiguo puente metálico como bien de interés cultural (BIC) y su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, así como que contara con un nivel de protección global a través del propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Todo con tal de rescatar el «elemento arquitectónico singular» que supone el antiguo puente metálico de Alfonso XIII, cerrado al tráfico rodado y humano en 1992 al ser sustituido por el actual puente de las Delicias y posteriormente desmantelado; y como «testimonio» además «del gran evento histórico» que constituyó para Sevilla la exposición iberoamericana de 1929.

Los colectivos que reclaman la recuperación del antiguo puente basculante de Alfonso XIII han criticado duramente que esta simbólica obra de ingeniería no haya sido contemplada para la nueva pasarela peatonal prevista entre la zona de la antigua planta tabaquera de Altadis del barrio de Los Remedios y el entorno de la confluencia de las avenida de Roma y de Las Delicias, en el marco del proyecto promovido para reconvertir el antiguo recinto fabril.

Estos colectivos acusan al Ayuntamiento hispalense, gobernado por el socialista Antonio Muñoz, de estar «ignorando» directamente la declaración institucional de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *