La nueva mina subterránea de Cobre las Cruces tendrá más de 30 kilómetros de galerías

La empresa pide los permisos para construir dos polvorines destinados a explosivos para las voladuras

Cobre las Cruces, filial de la multinacional canadiense First Quantum, ha solicitado, conforme al Reglamento de Explosivos, permiso oficial para la construcción en el término municipal de Gerena (provincia de Sevilla) de dos polvorines en los que se manejarán los explosivos que utilizará en las voladuras en su nueva mina subterránea. En total, la empresa perforará 30.700 metros de galerías en el subsuelo.

Según la documentación aportada en la solicitud, en el proyecto se contempla la explotación de una mina subterránea durante 20 años. La mina propiamente dicha se desarrollará durante los cuatro primeros años de vida. La longitud total de galerías a ejecutar asciende a 30.700 metros, con un promedio de 7.700 metros de longitud por año. La empresa Cobre las Cruces subcontratará la ejecución de la preparación de la mina a una empresa especializada en trabajos subterráneos.

Una vez preparado el yacimiento, comenzará a explotarse el mineral. La producción crecerá de forma progresiva hasta alcanzar un tonelaje de 2.000.000 t/año. Todo el mineral producido se destinará a alimentar una planta de tratamiento situada dentro del Complejo Las Cruces, en la que será procesado procesado por vía Hidrometalúrgica para producir cobre, zinc, plomo y plata, todos en forma metálica, con destino al mercado final.

Galería en el interior de una mina

Todos los metros planificados son rocas y materiales que van a precisar el uso de explosivos para su excavación. Para atender el ritmo de trabajo requerido con garantías, se estima necesario disponer de un Depósito de Consumo de explosivos a pie de obra, con del fin de evitar los posibles tiempos muertos en el abastecimiento de explosivos necesarios para la ejecución del proyecto que pudieran ralentizar los trabajos con el consiguiente perjuicio general.

El depósito de consumo estará situado en el polígono 5 parcela 15, Aparicio, en el término municipal de Gerena (Sevilla). Se accederá al mismo desde la Carretera SE-13410, a través del acceso principal a las instalaciones de Cobre las Cruces y las pistas de acceso a la corta minera. El depósito se encontrará en las proximidades del emboquille de la futura Rampa Principal de acceso a las labores subterráneas.

El depósito contará dos polvorines: uno, para almacén de los explosivos, con capacidad para 9.949 Kilogramos; y el otro para almacén de los accesorios de disparo, con capacidad para 50.000 detonadores. Los dos polvorines del depósito serán semienterrados y quedarán situados dentro de un recinto vallado y, caso de ser autorizado, con todas las medidas de seguridad que establece el vigente Reglamento de Explosivos.

El presupuesto asciende a cuarenta y un mil ciento siete euros con treinta y un céntimos (41.107,31€).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *