Transportes estudiará medidas de restauración paisajística de la urbanización El Retiro por el tramo de la SE-40 entre Espartinas y Valencina

Y el mantenimiento del giro a la izquierda en la incorporación a la carretera A-8076

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuya titular en funciones es Raquel Sánchez, ha aprobado de forma definitiva el proyecto de trazado del tramo de la ronda de circunvalación SE-40 para el enlace entre la A-49 (Espartinas) con la SE-510 (Valencina), que tiene en cuenta las observaciones realizadas por diversos organismos.

Las medidas que aplicará el Ministerio en la ejecución de este tramo son las siguietes:

a) Se adecuará el drenaje proyectado a las indicaciones del informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con fecha 15 de febrero de 2023.

b) La reposición de las vías pecuarias afectadas se realizará de acuerdo con las indicaciones recogidas en el informe emitido por la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul con fecha 14 de febrero de 2023.

c) Se estudiarán medidas de restauración paisajística para tener en cuenta la indicación recogida en el informe emitido por la Viceconsejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda con fecha 25 de enero de 2023, en lo referente a protección de las viviendas de la urbanización El Retiro del impacto visual provocado por la construcción de la nueva glorieta y el viaducto sobre el Arroyo Repudio.

d) Se definirá una solución que permita mantener el giro a la izquierda en la incorporación a la carretera A-8076 desde la urbanización El Retiro para tener en cuenta las alegaciones presentadas por particulares residentes en dicha urbanización, así como la presentada por la comunidad de propietarios.

El punto rojo en el mapa indica la posición de la urbanización El Retiro

e) Se corregirá y completará el Anejo de Expropiaciones y el resto de los documentos del Proyecto con las modificaciones y especificaciones puestas de manifiesto en el Expediente de Información Pública incoado de acuerdo con lo especificado en los artículos 17, 18 y 19.1 de la Ley de Expropiación Forzosa sobre la necesidad de ocupación y concordantes de su Reglamento, relativas a la modificación de datos de los titulares de las parcelas y a los bienes valorables en ellas con el fin de componer una relación de afectados veraz y completa, recabando para ello la documentación necesaria. Las solicitudes de expropiación total de parcelas y de acuerdo con las recomendaciones indicadas, deberían decidirse y realizarse a lo largo del proceso expropiatorio, que habría de llevarse a efecto previo a la ejecución de las obras.

f) Se recabará informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el que se validen los criterios empleados, así como tener en cuenta las observaciones que ésta formule.

g) Se proseguirá la tramitación de los proyectos de reposición de servicios, de acuerdo con lo dispuesto en la «Circular sobre modificación de servicios en los proyectos de obras» de 7 de marzo de 1994.

La aprobación definitiva del proyecto de trazado implica la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación de los bienes, modificación de servicios y adquisición de derechos correspondientes, a los fines de expropiación, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres.

PFRESUPUESTO

 Este tramo tiene un presupuesto estimado de 60,8 millones de euros (IVA incluido).

Tras esta aprobación, el Ministerio (Mitma ) ya ha comenzado con la redacción del proyecto de construcción, donde se define dicha actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según lo establecido en la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras. Una vez se apruebe dicho proyecto de construcción se procederá a la licitación de las obras.

El proyecto supone continuar la reactivación del sector noroeste de la SE-40, en el marco del programa de actuaciones que permitirá cerrar el anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Sevilla en 2030. En este sentido, el proyecto de trazado contiguo por el Norte, Valencina– Salteras (A-66), fue ya aprobado definitivamente el pasado mes de marzo y su proyecto de construcción también está en redacción.  Estos nuevos tramos conectarán con el tramo ya en servicio desde julio de 2018, entre Almensilla y Espartinas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El objeto del proyecto es la definición de un nuevo tramo de autovía de 4,0 km de longitud que, en su inicio, conecta con el tramo Almensilla-Espartinas, ya en servicio, y finaliza en el enlace que se ha diseñado con la carretera A-8077, en Valencina de la Concepción.

En el proyecto se prevé una nueva conexión con la población de Espartinas a través de la carretera A-8076, lo que implicará una nueva mejora de la accesibilidad de Espartinas a la autovía A-49, además de la ya recogida en el “Proyecto de trazado y construcción de la conexión con Espartinas desde el enlace satélite de la A-49/SE-40” cuyas obras ya están en ejecución.

Este nuevo tramo tendrá una sección de autovía con velocidad de proyecto de 120 km/h. El ancho total de cada calzada es de 10,5 metros, que se corresponden con tres carriles por sentido de 3,5 metros cada uno, a los que se adosan un arcén exterior de 2,5 metros y uno interior de 1,0 metros. La mediana de separación de ambas calzadas presentará un ancho de 10 metros, salvo al final del tramo en el que se ejecutará una mediana de anchura variable.

La autovía contará con un viaducto constituido por dos estructuras independientes de 387 y 355 metros de longitud que permitirán salvar la carretera A-8076, el arroyo del Riopudio y la vía pecuaria Cañada Real de las Islas.

Asimismo, el tramo consta de otras 3 estructuras, que permitirán mantener la permeabilidad transversal de las infraestructuras existentes en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *