La operación se desarrollará en principio en cuatro fases junto a los pilones
Una compañía especializada ha iniciado por encargo de la Unión Temporal de Empresas compuesta por Acciona, Tecade y Freyssinet (adjudicataria de los trabajos en el puente) el montaje de la primera de las dos grúas-torre de gran altura que serán necesarias para poder cambiar los tirantes del sevillano puente del Centenario más de treinta años después de la inauguración de esta gran obra de ingeniería, construida con motivo de la Exposición Universal de 1992.
Tal como informamos en una entrada anterior, ha habido que esperar a la llegada del otoño para poder iniciar el montaje de la primera de las dos grúas-torre junto a los pilonos del puente del Centenario, sin las cuales no sería posible cambiar sus tirantes.
Previamente, tal como muestran las imágenes a continuación, ya se procedió hace meses a la instalación de un pórtico de seguridad debajo del arco que forman los pilonos, con el fin de evitar que cualquier hipotética incidencia afecte a los vehículos que circulan por el tablero del puente o a las personas que tengan que desplazarse por el mismo, ya sea por razón de estos trabajos o por labores de mantenimiento.
El montaje de la primera grúa-torre se está realizando junto a la pareja de pilones (las grandes pilas centrales del puente) más próximas al barrio deHeliópolis.
Salvo cambio de planes sobre la marcha, la idea inicial consiste en completar el montaje hasta una altura de unos 80 metros, suficiente como para poder acometer las primera tareas en los tirantes, y posteriormente realizar la misma operación con la segunda grúa-torre junto a la pareja de pilones más próxima al barrio de Los Bermejales.
Finalmente, y con el mismo método, se recrecería cada grúa hasta donde fuera necesario. Ambas pueden ser prolongadas hasta los 122 metros, dos más que la altura total de los pilonos del puente del Centenario, que es de 120 metros.
SEGUNDA GRÚA
A fecha 14 de octubre de 2023 ya está muy avanzada la primera fase del montaje de la segunda grúa-torre, las más cercana al barrio de Los Bermejales, tal como muestran las siguientes imágenes, en algunas de las cuales pueden verse las dos grúas:
Una vez se alcancen los 80 metros en ambas grúas en esta primera fase, en la siguiente se recrecerán hasta el centenar de metros en números redondos.
SÍGAME EN LINKEDIN: