La presa de Alqueva tiene más agua embalsada que todos los pantanos de la cuenca del Guadalquivir juntos

Organizaciones agrarias de Huelva instan a negociar con Portugal un trasvase hacia España

Organizaciones agrarias de la provincia de Huelva han acordado instar a las Administraciones Públicas españolas a que inicien los trámites ante el Gobierno de Portugal para hacer efectivo el convenio de Albufeira que, según su interpretación, contempla la posibilidad del aporte de agua desde el embalse de Alqueva en situaciones de sequía extrema como la actual. Esta propuesta va en línea con la que hizo en su día el ex-director de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Juan Saura, y que reflejamos en un informe anterior.

Según han indicado en una nota de prensa, la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva, Asaja, UPA, Interfresa y Freshuelva consideran que la actual es «una situación de urgencia» que justifica esta petición y que, además, «ya cuenta con algunos precedentes en otras zonas de España con otros países».

En este sentido, las organizaciones agrícolas han destacado que la cesión de derechos de Portugal a España supondría incrementar los bombeos de Bocachanza y «paliar la situación actual», dado que el embalse de Alqueva se encuentra al 70% de su capacidad. De la misma forma, han asegurado que ya ha habido contactos entre agentes de los dos países que ven viable la ejecución de este aporte de agua.

Silueta de la presa de Alqueva, sobre el río Guadiana

Con estos argumentos, las organizaciones agrícolas de la provincia de Huelva han sostenido que «el campo no puede esperar más y las Administraciones tienen que ponerse ya a trabajar conjuntamente porque la situación de sequía es realmente preocupante para cualquier tipo de cultivo».

Además, las organizaciones están realizando estudios con datos técnicos que demuestran «la viabilidad» de esta petición y que aportarán a las Administraciones en las próximas semanas.

Por otro lado, las organizaciones agrarias no descartan llevar a cabo «acciones más rotundas» ante las administraciones competentes para que se proceda a «dar soluciones urgentes, viables y factibles a la complicada situación del campo onubense».

COMPARACIÓN

Al concluir el mes de septiembre de este año 2023, la presa portuguesa de Alqueva tenía embalsados 2.835,79 hm3 de agua, cantidad equivalente al 68,3% de su capacidad total, cifrada en 4.150 hm3.

A las 23 horas del 8 de octubre almacenaba 2.836,59 hm3, es decir un hm3 más en tan sólo una semana. Pero es que en la víspera, el día 7, llegó a albergar 2.842,76 hm3 merced a una entrada de casi 4 m3/segundo de agua desde el río Guadiana.

Estos datos significan que tan sólo este pantano portugués, el más grande de Europa Occidental, tiene más agua que el conjunto de los pantanos de toda la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, los cuales almacenan 1.455,62 hm3 (el 18.12% de su capacidad total, estimada en 8.034,22 hm3):

Item más, el nivel de reservas de Alqueva, ese 68,3% casi duplica al del conjunto de todas las cuencas hidrográficas españolas. La reserva hídrica española está al 35,9% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 20.098 hectómetros cúbicos (hm³) de agua. En la semana previa al 3 de octubre ese volumen se ha reducido en 384 hm3 (el 0,7% de la capacidad total actual de los embalses).

La reserva por ámbitos es la siguiente:

  • Cantábrico Oriental se encuentra al 79,5%
  • Cantábrico Occidental al 75,5%
  • Miño-Sil al 59,8%
  • Galicia Costa al 56,3%
  • Cuencas internas del País Vasco al 66,7%
  • Duero al 43,3%
  • Tajo al 47,4%
  • Guadiana al 23,9%
  • Tinto, Odiel y Piedras al 53,7%
  • Guadalete-Barbate al 15,8%
  • Guadalquivir al 18,2%
  • Cuenca Mediterránea Andaluza al 23,4%
  • Segura al 24,4%
  • Júcar al 47,8%
  • Ebro al 35,1%
  • Cuencas internas de Cataluña al 22%

Las precipitaciones han sido nulas en la vertiente Mediterránea y prácticamente nulas en la vertiente Atlántica. La máxima se ha producido en A Coruña con 3,0 mm (3,0 l/m²).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *