Optó por el Distrito Urbano Portuario con 700 viviendas al considerar que los indicadores eran más favorables
La Autoridad Portuaria de Sevilla, cuyo titular es Rafael Carmona, analizó cuatro alternativas para la franja a uno y otro lados de la avenida de Las Razas. La generalmente denominada cero consistía en no hacer nada y dejarla en el estado actual. La primera y la segunda incluían la posibilidad de crear uno y dos polígonos industriales para actividades no contaminantes mezcladas con otras de tipo más urbano. Y la tercera, finalmente la elegida, era la que se ha convenido en llamar el Distrito Urbano Portuario, que permitirá la construcción de 700 viviendas.
Además de la alternativa cero, consistente en no afrontar ninguna transformación de la situación actual de la franja portuaria articulada por el eje que constituye la avenida de Las Razas, la Autoridad Portuaria analizó de la siguiente forma tres alternativas más:
Alternativa 1: Gran superficie comercial + polígono industrial
Se propuso la posibilidad de una gran superficie comercial al Norte como motor de la actuación, núcleo de atracción para la ciudadanía. Sería complementada con una serie de equipamientos y actividades económicas que se integrarían con un espacio
libre, el cual haría de articulador con un desarrollo al Sur de un espacio industrial.
Esta alternativa sectorizaba dos ámbitos compactos con usos claramente definidos y que complementaría la oferta del entorno más inmediato. Dos polos de atracción: uno, centrado en los espacios comerciales y las actividades de restauración, más cercano a la ciudad; y el otro, centrado en actividades industriales ligeras no contaminantes donde las actividades urbanas y portuarias se entremezclarían.
Asimismo, se pretendía dar solución al bloqueo existente de la trama urbana del puerto y su borde fluvial y al incremento de las sinergias actuales de la ciudad con las actividades portuarias, proponiendo nuevos usos para facilitar la economía de escala.
Un punto fuerte a tener en consideración era la conservación y adecuación del espacio libre próximo a la rotonda de las Razas, el cual articula los usos, genera una trama de conexiones peatonales amables para los visitantes y a su vez oxigena la zona residencial densa perteneciente a la Avenida de Las Razas (Distrito
Bellavista-La Palmera, Sector Sur-La Palmera-Reina Mercedes).
Alternativa 2: Dos polígonos industriales
La propuesta más moderada surgía de la conservación de la esencia actual e histórica del distrito portuario, el carácter industrial. No obstante, estos usos actualmente enfocados exclusivamente al servicio de la actividad portuaria se abren a otros que
responden a variables urbanas distintas.
Por otra parte, dado el carácter industrial que se le confiere a los dos espacios propuestos, tanto al Sur como al Norte, que afectarían a la permeabilidad de la ciudad, se planteó un foco central que concentrara equipamientos en el entorno del gran espacio verde central, presente en todas las alternativas, para conseguir abrir y conectar el Distrito Urbano Portuario con la trama urbana de la ciudad, como se plantea en los objetivos de ordenación.
Esta ordenación generaría un nodo industrial en una posición estratégica de la ciudad y crearía un espacio diferencial y exclusivo en la oferta de este tipo de suelos frente a la dinámica actual de expulsión de los mismos a la periferia.
Esta solución acercaría este tipo de usos a la ciudad para la creación de barrios con mayor diversidad de usos y, además, proponía la cualificación de este espacio con zonas verdes y de relación con el agua frente a la marginalidad y de escasa calidad urbana que caracteriza este tipo de espacios normalmente.
Alternativa 3: el denominado Distrito Urbano Portuario, con 700 viviendas (la elegida)
En el documento portuario se dice que la ordenación de esta alternativa se caracteriza por la flexibilidad en la implantación de usos, en una apuesta por dotar de carácter heterogéneo al espacio, diversificando la atracción de la ciudadanía y su
perfil, y, por tanto, proporcionando una mayor complementación y sinergias entre las actividades, que potencia la integración del puerto y la ciudad.
El área, al igual que en las otras alternativas, está estructurada en dos ámbitos articulados por el parque central, conector de la dársena con el parque del Guadaira.
El espacio al Norte se centra en la regeneración de las edificaciones existentes, permitiendo su adaptación a nuevos usos. En el área al Sur se propone un
nuevo desarrollo abierto a diversos usos, como ocurre en la zona Norte, si bien en este caso, al tratarse de un nuevo desarrollo sin preexistencias de valor, la ocupación del suelo dispuesta genera tipologías edificatorias distintas que complementan la oferta singular de naves y tinglados al Norte.
Recreación del Distrito Urbano Portuario
En esta alternativa tiene especial protagonismo el espacio público como cohesión de la flexibilidad planteada. Los espacios libres se integran con el resto de usos generando una trama que conecta y comunica todo el ámbito. Se fomentan las conexiones peatonales y se minimiza el viario rodado, garantizando la accesibilidad a las distintas zonas y la movilidad interior fomentando la creación de un distrito de 5 minutos.
En esta alternativa se le da especial protagonismo al cantil como espacio híbrido entre la actividad portuaria y espacio libre para la ciudadanía. Para la terminal de cruceros se sigue la misma estrategia de integración y convivencia entre usos portuarios y los nuevos espacios abiertos a la ciudad, haciendo que forme parte del espacio, al situarse en el tinglado 3 y no como un añadido cerrado al tránsito.
De forma cuantitativa, se ha procedido a realizar una evaluación de las alternativas propuestas, siendo el resultado el siguiente:
Para la valoración de los parámetros se ha establecido una puntuación de 0 a 5 (siendo 0 la no consecución del objetivo buscado, y 5 la opción que mejor cumple con los criterios de valoración en cada variable), en base a las conclusiones y parámetros obtenidos para cada alternativa, se ha configurado el siguiente cuadro en el que
se obtiene finalmente una puntuación global para cada uno de los escenarios.
LA ‘SEVILLE INDUSTRIAL BUREAU’
Por otra parte, representantes del Comité Ejecutivo de la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, encabezados por su presidente, Francisco Javier Moreno Muruve, se han reunido con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, para retomar las propuestas que los empresarios del metal le trasladaron en materia de industria al entonces candidato a la Alcaldía durante el encuentro celebrado en el mes de abril.
Así, FEDEME ha vuelto a poner encima de la mesa la idoneidad de constituir la “Seville Industrial Bureau”, una oficina técnica en materia industrial, liderada por esta Federación, que pondría al servicio de la administración local todo el know-how de esta histórica organización, decana de las patronales a nivel nacional, convirtiéndose en su partner estratégico en el desarrollo de actuaciones encaminadas a mejorar el posicionamiento y fortalecimiento de la industria del metal en la ciudad, representada en la provincia de Sevilla por más de 9.000 empresas y 83.000 trabajadores.
Una oficina desde la que se coordinarían todas las actuaciones de promoción exterior que se llevaran a cabo desde el Ayuntamiento y que impulsaría acciones de captación de inversiones y networking con empresas tractoras para la generación de sinergias y la atracción de nuevas oportunidades de negocio.
Reunión del alcalde, José Luis Sanz, con miembros de la Ejecutiva de FEDEME
Relacionado con lo anterior, desde FEDEME también se ha insistido en la importancia de continuar promoviendo la cooperación con los municipios del área metropolitana de Sevilla, en los que se concentra un importante ecosistema de empresas vinculadas al Metal, para hacer de Sevilla una provincia fuerte y unida.
Asimismo, y con el objetivo de vincular el nombre de Sevilla con el de un territorio de excelencia en materia industrial, FEDEME ha demandado el apoyo del Ayuntamiento para la puesta en marcha en 2024 de una serie de eventos que actuarán como referentes de la zona sur de la Península Ibérica, donde estarían presentes las empresas líderes del sector industrial del metal y sus tecnologías asociadas y a través de los que se pondrían en valor el patrimonio industrial ligado a esta ciudad.
También ha tenido su espacio en esta reunión el futuro del Salón del Motor de Sevilla, cuya próxima edición se celebrará en unos días (del 26 al 29 de octubre próximos), con vistas a reformular el concepto de este evento de cara a 2024 para plantear un Salón donde tengan cabida las nuevas tendencias en movilidad y automoción.
SÍGAME EN LINKEDIN:
Nunca se tuvo en cuenta a los vecinos del verdadero Distrito Portuario de Sevilla. Cualquier propuesta era y es una ignominia para los vecinos, con 0 dotaciones, sin darnos servicios. Increíblemente, mientras se expulsa a los cruceros de los puntos más cercanos a la población por su alta contaminación, aquí los acercan lo máximo posible a las viviendas. Lo que llama Carmona «Restauración» son locales dedicados al ocio nocturno, como se puede comprobar en el muelle de las Delicias. Las zonas verdes, serán calles renaturalizadas con 4 árboles, entre tiendas y bares, un gran «disfrute» de la naturaleza para ir con nuestros nietos, y el destrozo de un barrio residencial, con cero aparcamientos y que se saturará con todos los trabajadores y consumidores que van a ir ahí (independientemente de que hubiese sido la opción 1,2 o 3) Lo mejor, un Corredor Verde en las Razas- Tarfía, las Naves industriales Regionalistas, protegerlas como se merecen, hacer museos, galerías de arte, etc, y en el muelle de Tablada, licencias de Restaurantes (ocio diurno) y ningún bar de copas. El ocio nocturno solo trae degradación y muertos