Tussam aún no ha informado sobre el método para que los mayores de 65 años obtengan su tarjeta gratuita

El alcalde ordenó hace diez días que se suprimieran todos los límites de renta para que fuera universal para la Tercera Edad

Los 137.081 vecinos de Sevilla capital que, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) referidos a 2022, tienen 65 años o más y por tanto derecho a la tarjeta gratuita para viajar en los autobuses y el tranvía de Tussam aún no saben, a falta de tres días para que acabe el año, qué procedimiento han de seguir para lograr ese título de viaje. La empresa municipal de transportes no sólo no ha informado al respecto, sino que mantiene en su página oficial en Internet lo requisitos antiguos.

El pasado 19 de diciembre (2023), el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Tussam, aprobó en Consejo de Administración de esta empresa municipal la ampliación de la tarjeta gratuita de la Tercera Edad a todos los mayores de 65 años. El Consejo de Administración trató, entre otros temas, sobre la propuesta de actualización de tarifas para el año 2024.

En este sentido, “como principal medida se ha propuesto suprimir los requisitos económicos que hasta el día de hoy determinaban los precios de las distintas tarjetas de la tercera edad, una medida muy reclamada por los sevillanos”, expresó el alcalde, José Luis Sanz.

Además, “va en línea -añadió- con lo que se está haciendo en otras Administraciones, tanto para éste como para otros grupos de edad, y con el objetivo de facilitar la movilidad al colectivo más afectado por la pandemia y que a día de hoy todavía mantiene una caída del 30% en el uso del transporte público colectivo respecto 2019”.

Sanz explicó que “esta medida beneficiará a los más de 7.500 titulares de tarjetas
que hasta la fecha abonaban distintos importes, según su nivel de renta mensual,
además de a aquellos otros que no obtenían su tarjeta al no ser ésta gratuita”.

“Hoy damos un paso más, recuperamos esta medida, que beneficiará a más de 7.500
personas y cumplimos con el compromiso adquirido con los sevillanos y, por tanto,
con la demanda de nuestros mayores”, manifestó el alcalde de Sevilla.

El alcalde, dialogando con dos personas mayores en una parada de Tussam

Por otro lado, también se propuso que las familias numerosas, generales y especiales, las monomarentales y las monoparentales, según requisitos, disfruten de descuentos del 20% y 50%, no sólo sobre el precio de la tarjeta 30 días, como hasta ahora, sino también sobre la tarjeta anual y la de estudiante, en sus dos modalidades, septiembre julio y mensual.

La ampliación de la gratuidad de la tarjeta de la Tercera Edad, el incremento de los
descuentos por familia numerosa, así como la modificación de las tarifas salió
adelante gracias al PP y Vox. El PSOE y Podemos votaron en contra.

El acuerdo del Consejo de Administración de Tussam y las declaraciones del alcalde fueron publicados por los medios de comunicación de la ciudad y se hizo eco la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) en su página web:

Paradójicamente, quien no divulgó la noticia, de especial interés para 137.081 sevillanos, ha sido la propia Tussam, que en el apartado ‘Noticias’ de su página oficial se limitó a publicar el día 19 de diciembre la información sobre el refuerzo del servicio de autobuses a Heliópolis con motivo del partido que en estadio Benito Villamarín iban a disputar dos días después el Real Betis y el Girona.

Tres días después de la adopción del acuerdo por el Consejo de Administración fuimos testigos de cómo varias personas preguntaron ante un punto de atención al ciudadano de Tussam sobre la forma de obtención de la tarjeta gratuita universal para los mayores de 65 años. La respuesta que recibieron fue que aún no se había transmitido a los empleados en contacto con el público el método que se iba a implementar, pero que se daría a conocer de forma inminente y, obviamente, también a través de la página oficial de la empresa en Internet.

Sin embargo, a falta de tres días para que concluya el año, dos de los cuales corresponderán a un fin de semana y el siguiente a los mismos será festivo, en la página de Tussam ni se ha dado la noticia del acuerdo del Consejo de Administración ni informado de cómo se va a implementar este último. Item más, Tussam sigue manteniendo los requisitos de renta para la obtención del título de viaje por parte de los mayores de 65 años:

Lo único que hizo en su día fue aplicar una rebaja del 50% en virtud del acuerdo del Ayuntamiento, en línea con la política nacional en la materia, de bonificar en dicha proporción los títulos de viaje.

Fuentes municipales aclaran que no se podrá arbitrar el procedimiento hasta que el Pleno municipal del mes de enero de 2024 ratifique, presumiblemente, el acuerdo de gratuidad universal para los mayores de 65 años previamente adoptado por el Consejo de Administración de la empresa municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *