Hallada una especie exótica en el río Viar, aguas abajo del pantano de Melonares

Puede convertirse en invasora y afectar a las infraestructuras hidráulicas y a la calidad del agua

Técnicos de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) han descubierto la presencia de una especie exótica en un tramo del río Viar, aguas abajo del pantano de Melonares, actualmente el principal para garantizar el abastecimiento de Sevilla capital y parte de su área metropolitana. El descubrimiento se ha producido durante los trabajos que de forma sistemática se realizan para evaluar el estado ecológico de las masas de agua relacionadas con la actividad de la compañía. Esta especie podría llegar a ser, eventualmente, invasora.

El Programa de Evaluación del Estado/Potencial de las masas de agua que maneja Emasesa, dirigido por Carmelo Escot Muñoz e Isabel Reyes Bárbara, ha hallado una especie de macrofito acuático, Lemna minuta (que se engloba en un grupo de especies a las que coloquialmente se denomina lentejas de agua) en un tramo del río Viar, aguas abajo de la presa de Melonares. Esta es, según Emasesa, la primera cita de esta especie para la flora de la provincia de Sevilla, y la segunda para Andalucía.

Tramo del río Viar donde ha aparecido la lenteja de agua

Se trata de una especie exótica , aunque todavía no se considera que tenga un carácter invasivo. De hecho, a día de hoy no se incluye en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Sin embargo, su hallazgo, tal como explica Carmelo Escot, «más allá de su importancia para la comunidad científica tiene mucha relevancia, al tratarse de una especie exótica que puede llegar a ser invasora y determinar afección, tanto a la gestión de las infraestructuras hidráulicas como a la integridad ecológica de los ecosistemas acuáticos, y por tanto a la calidad del agua».

Detalle de la especie exótica hallada en un tramo del río Viar

Tras el descubrimiento de esta especie, Emasesa ha informado al Sistema de Gestión del Medio Natural de la Delegación Provincial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina, lo ha comunicado a los miembros de la Red de Alerta de Especies Exóticas Invasoras y al resto de confederaciones hidrográficas.

Los trabajos de evaluación del estado ecológico de las masas de agua asociadas al ciclo integral del agua se iniciaron en 2019 y analizan los embalses, tramos de río (rivera de Huelva, rivera de Cala, río Viar) entre embalses y los que actúan como medios receptores de los vertidos (Guadaira y Guadalquivir).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *