El Ayuntamiento autoriza la tala de un eucalipto de 29 metros de altura que estorba para las obras en Altadis

Interfiere en los trabajos de conexión entre el paseo fluvial y el nuevo edificio proyectado en Rama 3

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla ha autorizado el apeo de un eucalipto de 29 metros de altura situado en los Jardines de Manuel Arellano (distrito de Los Remedios) por «incompatibilidad con obra». El ejemplar estorba a la hora de ejecutar uno de los proyectos que promueve la sociedad KKH Property Investor en la antigua fábrica de tabacos de Altadis.

Según la resolución del Servicio de Parques y Jardines, se trata de un ejemplar de Eucalyptus camaldulensis que por su ubicación en los Jardines de Manuel Arellano «interfiere de manera ineludible» a la hora de ejecutar las obras de rehabilitación y ampliación de los edificios de la antigua fábrica de tabacos de Altadis, en Los Remedios.

El ejemplar forma parte de una alineación de eucaliptos muy próxima al lindero de la parcela de Altadis, situada a una cota superior (2,30 metros por encima) junto al muro de contención de tierras que salva el desnivel existente entre la parcela citada y los jardines municipales.

Las obras de construcción de uso terciario de nueva planta denominado Rama 3 (que constará de una planta bajo rasante y seis sobre la misma) y la conexión entre el nuevo paseo fluvial y los Jardines de Manuel Arellano -para lo cual será necesario salvar la diferencia de cota existente- provocarán «afecciones e interferencias insalvables con el ejemplar», puede leerse en la resolución.

Puesto que, según Parques y Jardines, la ejecución del proyecto no es compatible con la posición del ejemplar y que «no existen alternativas viables para salvar el árbol afectado, se justifica la solicitud de apeo por incompatibilidad con las obras…».

Los daños que pueden generarse a nivel radicular, dada la interferencia de la posición con las obras tienen capacidad -según el texto oficial- de mermar de forma inmediata la estabilidad del ejemplar. Su edad relativa, estado, posición, tamaño y porte «hacen considerar -continúa Parques y Jardines- inviable su trasplante».

Asimismo, la resolución revela que la alineación de eucaliptos presenta una situación y estado generales muy similar entre los árboles, aunque cabe señalar que en alguno se observa sintomatología de la enfermedad ‘Mundulla Yellows’.

Recientemente, tras el paso de la borrasca Bernard, el 22 de octubre (2023), se produjo el vuelco de dos ejemplares hacia el exterior del jardín y numerosas fracturas de ramas.

Alineación de eucaliptus junto al muro de contención de Altadis

Este hecho ha provocado una desadaptación en los árboles que forman parte de la alineación, por lo que se ha requerido una actuación de poda de reestructuración de manera conjunta, con el objetivo de optimizar la disposición aerodinámica de la misma.

Como ya informamos en su día, junto con la licencia de obras, la promotora KKH ya pidió al Ayuntamiento en el verano de 2023 permiso para la tala de once árboles dentro del recinto de Altadis.

Un comentario en “El Ayuntamiento autoriza la tala de un eucalipto de 29 metros de altura que estorba para las obras en Altadis

  1. José Ignacio de la Peña Sánchez

    Para cuando está prevista la apertura del recinto para perros de los jardines de Manuel Arellano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *