El fuerte incremento de viajeros internacionales impulsa el mejor mes de febrero para los hoteles de Sevilla capital en el último sexenio

Superan con creces a los viajeros nacionales y disparan las pernoctaciones por encima del medio millón

La Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al mes de febrero de 2024 confirma y amplía la tendencia ya registrada en enero para los establecimientos de Sevilla capital: son los mejores datos en el segundo mes del calendario de los últimos seis años, gracias al crecimiento del turismo internacional frente a la disminución del nacional en comparación con el mismo mes del año anterior.

Hay que recordar que en el mes de febrero de 2020 aún no se había decretado el confinamiento general por la aparición de la pandemia del coronavirus. Por tanto, ha de ser febrero de dicho año y no el de 2019 el que hay que tomar como referencia para medir la evolución del turismo hotelero en nuestra ciudad desde el Covid.

La estadística para el mes de febrero desde 2019 refleja que hasta el año pasado (2023) los viajeros españoles alojados en hoteles de Sevilla capital superaban de forma sistemática en número a los viajeros foráneos, pero en este año 2024 se ha invertido la tendencia.

Ha habido 21.164 turistas internacionales más que españoles (131.554 frente a 110.390), y el número de éstos se ha reducido en 7.226 respecto de los que se registraron en febrero del año pasado.

Si se toma como referencia el febrero previo a la pandemia (el de 2020), la recuperación del turismo internacional ha sido espectacular: un crecimiento del 26,30%.

La suma de viajeros de todas las nacionalidades se ha aproximado al cuarto de millón, concretamente 241.944.

Por lo que se refiere a las pernoctaciones, se ha superado el medio millón, un número más propio de meses de temporada alta que el de un mes invernal como febrero.

Se observa una caída en las pernoctaciones de los viajeros nacionales en comparación con el mismo mes del año anterior (-10.726), una reducción compensada con creces por el incremento de las realizadas por los viajeros foráneos, los cuales por primera vez en este mes superan a las que hicieron antes del Covid: en el balance interanual, el número de pernoctaciones de viajeros extranjeros ha superado las 300.000 (nada menos que 73.071 más que en el mismo mes del año pasado).

Volviendo al febrero previo al estallido del Covid, el crecimiento de las pernoctaciones de los viajeros procedentes del extranjero ha sido de un 24,24%.

Una cifra espectacular que impulsa el número total de pernoctaciones hasta 504.257, es decir 62.345 más que hace un año y 66.662 más que en el febrero anterior a la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *