La mole anexa al estadio del Betis competiría de forma directa con al menos uno de cada cinco negocios del entorno

El club habla de instalaciones de salud, gimnasios y similares cuando un 18,62% de los locales comerciales de los barrios vecinos son de ese tipo

El documento de alegaciones, sugerencias y alternativas presentado al Ayuntamiento de Sevilla por ocho asociaciones de barrios sitos en el entorno del estadio del Betis en relación con el Avance del Estudio de Ordenación de los suelos que ocupa dicha sociedad anónima deportiva y de los anexos de propiedad municipal que pretende ocupar para construir una mole de 31.500 m2 incluye un interesante estudio sobre el tejido comercial y de servicios existente y que resultaría afectado por el proyecto verdiblanco.

El informe ha sido realizado con la participación del personal de las asociaciones Parque Vivo del Guadaira , Reina Mercedes, Foro de Heliópolis, Puerto de Sevilla, Siete Calles, Bermejales Activa y Pedro Salvador. El objetivo, contar con un inventario del pequeño comercio existente en los barrios de Heliópolis (incluyendo Padre García Tejero), Reina Mercedes, Pedro Salvador, Los Bermejales, Elcano, Siete Calles, Sector Sur-Las Razas y Bami, presumiblemente afectados por los negocios que se instalen en la mole aterrazada de 31.500 m2 y hasta 47 metros de altura que trata de impulsar el Betis con la anuencia del gobierno de José Luis Sanz.

Según sus autores, el estudio ha sido presentado sin ánimo científico, pero a juicio de los mismos es de interés para evidenciar el peso que tiene en estos barrios el pequeño comercio, que presumiblemente será afectado por la competencia de los nuevos usos que se pretenden implantar en el proyecto promovido por el Betis.

Para estimar la población empleada y la superficie comercial en uso se han utilizado como parámetros los siguientes: 4 empleos/negocio y 100 metros cuadrados de superficie comercial por negocio.

Afirman los vecinos que evaluar cuáles serían los sectores que se verían especialmente
afectados es complejo porque se desconoce qué tipo de usos se implantarían en el
proyecto impulsado por el Betis, pero «probablemente -afirman- sería el pequeño comercio y la hostelería» los más afectados por la competencia de un sector probablemente más atractivo. Además, según sus estimaciones, la implantación de la mole aterrazada supondría ampliar la superficie comercial existente actualmente en estos barrios del entorno en casi un 50%.

El cuadro de comercios existentes en el entorno del estadio del Betis elaborado por los vecinos, quienes mejor conocen la realidad sobre el terreno, es el siguiente, aunque hay que realizar alguna corrección:

Probablemente por las prisas en llegar en plazo a la presentación de la alegación, en el cuadro se han deslizado dos errores o erratas: hay que corregir el dato del número de bares/hostelería, cuya suma es de 181 en vez de 179, y el de negocios de salud/estética, que son 127 en vez de 197.

Para una mejor comprensión de los datos, veamos la proporción sobre el total de los negocios existentes (incluyendo los locales actualmente vacíos) que supone cada categoría:

-Bares/hostelería: el 26,53% del total.

-Alimentación: el 8,35%.

-Salud/estética: el 18,62%.

-Bazar: el 18,91%.

-Supermercados: el 1,75%.

-Servicios jurídicos: el 16,56%.

-Locales vacíos: el 9,23%.

El pasado 11 de marzo (2024), el Betis invitó a representantes de 25 colectivos de barrios del entorno a una reunión para presentarles el proyecto del nuevo estadio, incluido dentro del Avance del Estudio de Ordenación de los suelos.

Recreación de la mole de 31.500 m2 proyectada en suelo público junto al estadio del Betis

Según una nota oficial del club de las trece barras, el director general corporativo del Real Betis, Federico Martínez Feria, destacó los principales objetivos de estos encuentros: «Estamos convencidos de nuestra obligatoriedad de compartir el proyecto con los barrios que nos rodean. Explicarles qué queremos hacer y, lo que es más importante, oírlos para intentar incorporar sus inquietudes al desarrollo del Estadio. La comunicación directa es muy importante para evitar malentendidos o ideas preconcebidas. Nos hemos encontrado en las primeras reuniones con la preocupación de los vecinos por la instalación de un supuesto centro comercial en la parcela. Los usos están aún por definir, pero preferentemente serían usos hoteleros, oficinas, instalaciones de salud, gimnasios o similares, pero no un centro comercial. Para nosotros era un asunto clave tener esta relación directa con los colectivos del Distrito».

Ya aclaramos en una anterior entrega que el Avance del Estudio de Ordenación no habla de un centro comercial, pero sí de una gran superficie comercial, que podría actuar como locomotora para la implantación de otro tipo de negocios, cuya agregación podría acabar haciendo el mismo efecto.

El director general corporativo del Betis afirma que en la mole se instalarían preferentemente usos hoteleros (¿teniendo al lado el Al-Andalus, en su día el tercer hotel más grande de España?), oficinas y, atención, negocios de salud, gimnasios o similares. El estudio de los vecinos refleja que el 18,62% de los locales comerciales del entorno del estadio está ocupado por actividades de este tipo, de lo cual se colige que la mole proyectada competiría de forma directa con uno de cada cinco negocios en números redondos de los barrios próximos al Benito Villamarín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *