Ahora dice lo contrario que el Avance del Estudio de Detalle y que los usos están aún por definir
La sociedad anónima deportiva Real Betis Balompié ha difundido una nota de prensa referida a lo que denomina proceso de participación ciudadana sobre el proyecto de nuevo estadio, que implicaría la ocupación de gran parte de la parcela contigua, de propiedad municipal. El Betis niega que se vaya a instalar un centro comercial en dicha parcela, pero no desmiente lo que sí dice el Avance del Estudio de Detalle: al menos una gran superficie comercial.
El Betis desmiente lo que nadie ha publicado y silencia lo que sí dice su proyecto. Veamos.
Según la nota de prensa sobre las reuniones con colectivos ciudadanos de los barrios del entorno del estadio, el director general corporativo del Real Betis, Federico Martínez Feria, destacó los principales objetivos de estos encuentros: «Estamos convencidos de nuestra obligatoriedad de compartir el proyecto con los barrios que nos rodean. Explicarles qué queremos hacer y, lo que es más importante, oírlos para intentar incorporar sus inquietudes al desarrollo del Estadio.
Imagen de la reunión de directivos béticos con vecinos del entorno del estadio
La comunicación directa es muy importante para evitar malentendidos o ideas preconcebidas. Nos hemos encontrado en las primeras reuniones con la preocupación de los vecinos por la instalación de un supuesto centro comercial en la parcela. Los usos están aún por definir, pero preferentemente serían usos hoteleros, oficinas, instalaciones de salud, gimnasios o similares, pero no un centro comercial. Para nosotros era un asunto clave tener esta relación directa con los colectivos del Distrito».
Pero es que no se ha utilizado en los medios la expresión centro comercial, sino gran superficie comercial, que es justamente lo que dice el Avance del Estudio de Detalle. Por tanto, el Betis está tratando de crear un falso equívoco, por elevación, para negar un uso comercial de la parcela que sí está contemplado en el texto urbanístico.
Veamos cómo define el Instituto Nacional de Estadística una gran superficie comercial:
Se considera gran superficie a todo establecimiento que tiene una superficie de venta y exposición superior o igual a 2500 metros cuadrados. Se entiende por superficie de venta aquella que es accesible al público y donde se efectúan operaciones de venta; incluye los escaparates, las vitrinas, estanterías y pasillos de circulación dentro del establecimiento.
Según la Directiva bética los usos están aún por definir, pero veamos reproducidos textualmente párrafos del Avance del Estudio de Detalle. Por ejemplo, en la página 27, donde en línea con la definición del Instituto Nacional de Estadística se habla sin ambages de uso comercial «en formato de gran superficie minorista»:
Varias páginas antes, en la 23, se habla también de los usos comerciales a la hora de referirse al reparto de la edificabilidad mediante la expresión «grandes superficies comerciales»:
Nueva referencia a los usos comerciales, en la página 24:
Segunda referencia al comercio en la misma página 24:
Por tanto, y por más que lo niegue la Directiva del Real Betis, en su proyecto se habla al menos cuatro veces de usos comerciales, con implantación de una gran superficie comercial. Obviamente, en 31.500 m2 de edificabilidad al margen del estadio no se puede meter un centro comercial como el de Lagoh, que ocupa 100.000 en números redondos, pero sí una gran superficie que haga de motor de atracción de otros espacios comerciales y/o tiendas.
SÍGAME EN LINKEDIN:
https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/