La Junta de Andalucía aprueba la construcción de la planta de metales de alta pureza de Riotinto

Y la modificación del plan de restauración, previo depósito de 293.384 euros

La Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva ha autorizado el proyecto constructivo de la planta de metales de alta pureza en el término municipal de Minas de Riotinto E-Lix, que modifica la planta de beneficio de mineral de la explotación minera de recursos de la sección C denominada ‘Mina de Riotinto’, número 843, localizada entre los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo y cuyo titular es Atalaya Riotinto Minera, así como la modificación del vigente Plan de Restauración del proyecto Río Tinto.

El denominado «Proyecto constructivo de la planta E-LIX» para producir metales de cobre y cinc de alta ley, a partir del concentrado final de sulfuros primarios producidos en la flotación en dicha planta de la entidad Atalaya Riotinto Minera, S.L.U. ha implicado el procedimiento de autorización del plan de restauración referido a la modificación del plan de restauración (sic) del Proyecto Río Tinto, como consecuencia del proyecto E-LIX. El periodo de información pública, incluyendo la publicación del anuncio en el portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, se ha extendido hasta el 4 de diciembre de 2023 y según el Gobierno andaluz no se han recibido alegaciones.

Tras realizarse los distintos trámites administrativos a lo largo de los últimos meses conforme a lo previsto en la normativa, la Dirección General de Minas, a propuesta de la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva y con la conformidad del Servicio de Minas, ha resuelto lo siguiente:

Primero. Autorizar el proyecto constructivo de la planta E-LIX, que modifica y complementa, mediante un proceso hidrometalúrgico para la obtención de metales de alta ley, la planta de beneficio de mineral de la explotación minera de recursos de la sección C) denominada «Mina de Río Tinto», número 843, localizada entre los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo, en la provincia de Huelva, y cuyo titular es la entidad Atalaya Riotinto Minera S.L.U., en las condiciones establecidas por la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva.

Eva Laín, autora del proyecto E-LIX que se desarrollará en Riotinto

Segundo. Aprobar la modificación del plan de restauración del Proyecto de Explotación Riotinto asociada al proyecto E-LIX en la explotación minera de «Mina de Rio Tinto», estableciéndose la garantía financiera (para la rehabilitación de los terrenos afectados por esta actuación, propuesta por la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva), que asciende a 293.384 euros (doscientos noventa y tres mil trescientos ochenta y cuatro euros), la cual deberá ser depositada antes del inicio de los trabajos. Dicha cantidad será revisada y actualizada por la Delegación Territorial.

La entidad explotadora queda obligada a realizar, con su medios y conforme con el plan de restauración autorizado, los trabajos de rehabilitación del espacio natural afectado por las labores mineras así como por sus servicios e instalaciones anejas en los términos del Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

La planta se ubicará en las instalaciones actuales de Proyecto Minero de Riotinto (PRT) y ocupará una superficie aproximada de 0,63 hectáreas, donde se almacena el mineral triturado proveniente del área seca, previa etapa de molienda y a escasos metros al oeste del punto limpio existente.

Procesará parte de los concentrados de flotación del PRT con el objetivo de obtener cátodos de zinc y cobre a pie de mina y está diseñada para procesar un máximo de 40.000 toneladas anuales de concentrados de flotación, lo que supone el 0,3% de la capacidad de procesamiento actual de la planta de beneficio del PRT y para producir un máximo de 10.000 toneladas de zinc y/o cobre metálico en forma de cátodo, aunque también es posible producir un producto intermedio de precipitado (hidróxido o carbonato) de zinc y/o cobre.

Además, la resolución indica que tras este pronunciamiento el titular dispone de un plazo de cinco años para iniciar la actividad, así como que el órgano ambiental competente revisará las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada en un plazo de cuatro años a partir de la publicación de las conclusiones relativas a las Mejoras Técnicas Disponibles aplicables a la instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *