Adepa pide ante los tribunales la inmediata paralización de las obras en las Atarazanas contrarias al proyecto acordado con la Junta y La Caixa

Y si ambas desobedecen al juez, que se les impongan multas coercitivas de hasta medio millón de euros de forma reiterada

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha presentado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 9 de Sevilla una demanda ejecutiva contra la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Fiundación La Caixa por los incumplimientos del acuerdo firmado en su día con ambas instituciones sobre la restauración de las Atarazanas, un proyecto que está ejecutando el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y que ha provocado un gran descontento en el seno de la entidad denunciante.

Los conservacionistas piden al Juzgado que requiera a Cultura y a La Caixa para que procedan de forma inmediata, y en todo caso en el plazo máximo de diez días, al cumplimiento real y efectivo del acuerdo homologado judicialmente al que llegaron las tres partes el 29 de diciembre de 2017 sobre el proyecto de restauración de los antiguos astilleros medievales.

Asimismo, Adepa solicita que se cumplan los siguientes puntos:

1-. La inmediata convocatoria y reunión de la comisión de seguimiento.
2-. Se proceda de manera inmediata por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Convenio de fecha 29 de Diciembre de 2.017 y su anexo; y muy especialmente de lo previsto en las cláusulas C.12, C.1 y C.2.
3-. Se proceda asimismo de manera inmediata a paralizar cualquier intervención o actuación que vaya en contra de lo acordado en la exposición de motivos y normas de desarrollo del anexo aducido, en relación a la puesta a disposición de la ciudadanía el edificio de las Reales Atarazanas con todos sus valores y respeto a su historia, y de
todas y cada una de las etapas históricas y constructivas del edificio.
4-. Se proceda a modificar el Proyecto Reformado y a llevar a cabo la ejecución de las obras, en el sentido de excavar el fragmento del recinto amurallado (que comprende la muralla, la barbacana, la torre y la puerta acodada almohade situados en la medianera oriental del edificio) hasta la cota original del siglo XIII, de una franja de respeto
y contemplación de anchura no inferior a los siete metros, que deberá ser accesible para los visitantes.
5-. Se proceda asimismo a modificar el Proyecto Reformado y a llevar a cabo la ejecución de las obras, en el sentido de excavar algunas de las naves, preferentemente las naves 6 y 7 del edificio, a fin de que recuperen toda su altura interiormente, de manera metodológica, para que recuperen la escala del edificio del siglo XIII y permita la apreciación integral de los espacios originales.

Vista de la intervención que se está realizando en las Atarazanas

6-. Se proceda asimismo a modificar el Proyecto Reformado y a llevar a cabo la ejecución de las obras, en el sentido de fijar un máximo de dos arcadas como acceso secundario por la calle Dos de Mayo, con carácter de salida de emergencia.
7-. Se proceda asimismo a modificar el Proyecto Reformado y a llevar a cabo la ejecución de las obras, en el sentido de mantener la Sala de Mandos del edificio correspondiente al Siglo XVIII.

8-. Se proceda asimismo a modificar el Proyecto Reformado y a llevar a cabo la ejecución de las obras, en el sentido de mantener las cotas a la fecha de la firma del citado acuerdo entre las partes de las Naves 2 y 4, minimizando las cargas actuales y haciendo uso de materiales ligeros.

Según los términos de la demanda, en caso de que la Junta y La Caixa persistan en sus incumplimientos y hagan caso omiso del requerimiento judicial, los conservacionistas solicitan al juez que ordene la ejecución de los acuerdos a través de los propios medios del Juzgado, adoptando cuantas medidas sean necesarias para ello; entre otras, la inmediata paralización de las obras «de considerarse oportuno por su señoría», así como la imposición de multas coercitivas por una cuantía de hasta 500.000 euros de manera reiterada hasta la completa ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *