El taller sevillano The Exvotos y sus cabezas de cerámica, ganador del Premio Maestro Artesano Círculo Fortuny al Mejor Artesano de Vanguardia

El principal encuentro sobre Alta Artesanía en España es un homenaje al talento, los oficios y el legado cultural expresado en la artesanía

The Exvotos, un estudio-taller exponente de la Alta Artesanía sevillana que abrió en 2001, se ha impuesto en la III Edición de los Premios Maestro Artesano Círculo Fortuny en la categoría de Mejor Artesano de Vanguardia, en un acto celebrado en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid. Con esta distinción, se reconoce la relevancia de la actividad artesanal y vanguardista de The Exvotos, maestros ceramistas que también trabajan materiales como la madera y el papel. Formado por el dúo de artesanos sevillanos Luciano Galán y Daniel Maldonado, este negocio fusiona las distintas disciplinas aprendidas en escuelas de arte de restauración para producir piezas decorativas de edición limitada.

Su proyección internacional es cada vez más importante: el 70% de la facturación de The Exvotos procede del extranjero. Actualmente, está trabajando en el diseño de una colección textil para la decoración y continúa con su producción de cabezas-recipiente, su bestseller que llega a distintos mercados del planeta.

Este negocio sevillano dedicado fundamentalmente a la creación de piezas singulares de cerámica ha destacado, entre decenas de finalistas, en una de las tres categorías, junto a la de Mejor Trayectoria Artesanal y la de Joven Promesa, así como el premio honorífico Tesoro Viviente.Los galardonados de dichas categorías son Cestería Marcilla, un taller de mimbre de Albacete, como Mejor Trayectoria Artesanal; el pontevedrés Aitor Martínez, responsable de Taller Vikensen, como Joven Promesa; y una de las joyeras más importantes del mundo, Luz Camino, ha sido reconocida con el Premio honorifico Tesoro Viviente.

Los artesanos sevillanos, en el momento de la recogida del premio

Los Premios Maestro Artesano Círculo Fortuny son el encuentro de referencia de la alta artesanía nacional. Se trata de un galardón anual creado en 2022 por Círculo Fortuny que supone un reconocimiento a los artesanos que representan los valores humanos y profesionales que la asociación defiende: excelencia, creatividad, sostenibilidad, talento y saber hacer.

Para Círculo Fortuny, el Maestro Artesano representa la esencia de la alta artesanía y su rol va más allá de componer la pieza. No solo se representa a sí mismo, sino a su oficio y su comunidad. Es la persona que conserva, preserva y protege la esencia del oficio y se encarga de transmitir el conocimiento de generación en generación.

Cabezas de cerámica creadas por el taller sevillano The Exvotos

Círculo Fortuny asume como una de sus prioridades reforzar el valor del talento y su potencial como palanca de desarrollo económico y social. Y lo hace apostando por la sostenibilidad de la artesanía, sus oficios y profesiones, trabajando por su reconocimiento y promoción y actuando proactivamente en su identificación, apoyo y viabilidad como negocio.

Además, para la asociación, la aportación de valor de la alta artesanía es muy diferente y afecta a varios ámbitos, desde ser motor de actividad económica de zonas geográficas, a preservar la cultura, los valores, la tradición y el patrimonio, generalmente de entornos rurales. Asimismo, es un polo de atracción turística y ayuda al consumidor a saber de dónde vienen los productos, cuál es su historia, qué valor representa y otros aspectos que contribuyen a la conexión emocional con el producto.

SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *