La Junta de Andalucía aprueba las condiciones para el paso de las hermandades rocieras por Doñana

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha aprobado las condiciones que regirán para el tránsito de las hermandades por el Espacio Natural de Doñana con motivo de la peregrinación de Pentecostés a la aldea de El Rocío durante el año 2024. En los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y Rector de Uso y Gestión del Parque se reconoce el carácter tradicional de esta romería y la necesidad de establecer criterios y condiciones para que se pueda desarrollar de forma que se garantice el extraordinario valor natural de Doñana, que ha motivado su declaración como Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, Humedal de Importancia Internacional según la Convención de Ramsar, y otros reconocimientos internacionales.

Las condiciones generales para todas las hermandades rocieras son las siguientes:

1.Esta autorización tendrá validez exclusivamente para las fechas y lugares de tránsito, sesteo y pernocta recogidas en la misma. Se respetarán las modificaciones del itinerario tradicional que se señalicen por el Espacio Natural de Doñana sobre el terreno por razones de conservación de los recursos naturales.

  1. La presente autorización se entiende sin perjuicio del cumplimiento de la normativa vigente, la obtención del resto de autorizaciones que sean preceptivas, del derecho de terceros y dejando a salvo el derecho de la Propiedad. No implica la asunción de responsabilidades por la Consejería competente en materia de medio ambiente en relación con el desarrollo de la actividad, tanto respecto a terceros como al titular de la autorización.
  2. De forma justificada, cuando por causas de fuerza mayor se ponga en riesgo el estado de conservación del Espacio Natural de Doñana, los recursos naturales que motivaron su declaración, o la integridad de bienes de dominio público o las personas, esta autorización podrá ser revocada o modificada sin que por ello se genere derecho a indemnización alguna.
  3. Con objeto de minimizar las afecciones a los hábitats naturales y garantizar la seguridad de los peregrinos se podrá modificar el itinerario tradicional en determinados puntos. En estos casos, las modificaciones estarán señalizadas sobre el terreno y deberán ser respetadas en el tránsito que se autoriza.
  4. Las personas responsables de la hermandad deberán llevar una copia de esta autorización durante el desarrollo de la misma, a disposición de los agentes de medio ambiente u otras fuerzas de seguridad que puedan requerirla.
  5. La Peregrinación y el tránsito asociado a la misma que tenga lugar en el interior del Espacio Natural debe realizarse con el máximo respeto a sus valores naturales y culturales y en concordancia con los objetivos del mismo.
  6. Deberán atenderse las indicaciones del personal de la Consejería competente en materia de medio ambiente y de los Agentes de la Autoridad, dando conocimiento de las mismas al conjunto de sus hermanos. Además, deberá facilitarse los datos sobre modos de tránsito, identificación particularizada de vehículos y hermanos y hermanas, y cualquier otro extremo referente a su peregrinación que les sean requeridos.

CONDICIONES PARTICULARES

Las condiciones particulares son las que a continuación se exponen.

Para el tránsito de vehículos:

  1. Sólo se autoriza la circulación por los caminos y vías pecuarias del Espacio Natural de Doñana (tanto en el recorrido de ida hacia el Rocío como en el de regreso) de los vehículos correctamente identificados. La Consejería competente en materia de medio ambiente proporcionará a la hermandad un distintivo con el rótulo “Rocío 2024” para los vehículos a motor autorizados, que deberá estar pegado de forma claramente visible en el cristal delantero del vehículo o, en aquéllos que no lo posean, en la zona del conductor. Dicho distintivo, en el caso de las Hermandades que transiten por la Raya Real, deberá diferenciar los vehículos esenciales de los no esenciales. Además, sin perjuicio de lo señalado anteriormente, los vehículos de cada hermandad, ya sean de tracción mecánica o animal, deberán ir provistos de un cartel identificativo de tamaño suficiente (mínimo DIN A4, para que resulte claramente visible), con el nombre de la hermandad a la que pertenecen, incluyendo matrícula (en su caso) y número de orden.
  2. Dentro del Espacio Natural de Doñana la velocidad máxima permitida para la circulación con vehículos a motor es de 40 km/h, salvo para los vehículos autorizados al tránsito por la playa, en el tramo comprendido entre el actual emplazamiento del rancho Enrique y Malandar, que será de 60 km/h.
  3. No está permitido la circulación con vehículos a motor fuera de los itinerarios autorizados expresamente en esta autorización.
  4. No se permite el tránsito de hermandades durante la noche (desde una hora después del ocaso hasta el orto solar).
  5. No se permite la acampada o la pernocta fuera de los lugares recogidos expresamente en la resolución, y se realizará siempre dentro de los recintos que, en su caso, hayan sido señalizados para este fin.
  6. No se permite la circulación en paralelo de varios vehículos que coincidan en el mismo recorrido. Salvo en el tránsito por la Raya Real dónde se establecerá un carril para la tracción mecánica ( el de la izquierda) y otro para la tracción animal (el de la derecha, tomando como referencia el sentido de circulación hacia la aldea).
  7. Dentro del Espacio Natural de Doñana se procurará no molestar a la fauna silvestre, evitando en lo posible la emisión de ruidos de consideración.
  8. Se excluyen del tránsito por el Espacio Natural de Doñana todo tipo de motocicletas de 2, 3 ò 4 ruedas, así como el de quads, buggies o similares cuyo tránsito no está permitido, aunque dispongan de la acreditación correspondiente, salvo para emergencias y servicios de orden de las hermandades, previamente comunicados al Espacio Natural de Doñana.
  9. Los tránsitos tendrán un horario establecido, suficiente para las necesidades de cada hermandad, que en ningún caso podrá alterar los horarios establecidos en esta resolución.
  10. Para la correcta organización de los tránsitos se recomienda la identificación de los caballistas por cada hermandad.
  11. En todos los caminos, las hermandades deberán circular agrupadas detrás de su correspondiente simpecado y delante de los vehículos identificados como servicio de limpieza, debiendo llegar en orden a los puntos de acceso y correctamente identificadas. Quedan exceptuados de este apartado los vehículos de apoyo de la hermandad correctamente identificados. Los responsables de la hermandad deben distribuirse en la comitiva y, al menos uno, encabezar la misma y otro cerrarla.
  12. No se permitirá el tránsito de vehículos de una hermandad hasta que su simpecado no haya entrado en el Espacio Natural de Doñana. Esta condición, junto a la anterior, será aplicada a los vehículos que pretendan su entrada en el Espacio Natural en días anteriores o posteriores al del tránsito de su hermandad.
  13. Cada hermandad deberá realizar su entrada en el Espacio Natural de Doñana por el camino, en la fecha y con los vehículos autorizados, salvo excepciones comunicadas por las hermandades con suficiente antelación al Espacio Natural de Doñana y hayan sido validadas por éste.
  14. El tránsito se desarrollará en los sentidos marcados en la autorización, no estando permitido circular en sentido contrario al marcado, detenerse fuera de los lugares habilitados para ello o el adelantamiento de ningún vehículo a una hermandad en tránsito (excepto vehículos de apoyo de las hermandades, correctamente identificados por la hermandad).
  15. Con objeto de que las hermandades sigan agrupadas, los vehículos de las hermandades que sufran algún tipo de avería podrán circular de noche, siempre que esta circunstancia haya sido comunicada previamente por la hermandad a los responsables del Espacio Natural de Doñana.

Prevención de incendios forestales

No estará permitido en el interior del Espacio Natural de Doñana:

    • El lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase, que contengan
      fuego o puedan provocarlo.
    • Encender fuego para cualquier uso.
    • Arrojar o abandonar cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión.
    • Arrojar o abandonar sobre el terreno, papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de
      residuo o basura y, en general, material combustible o susceptible de originar un
      incendio.
    • Como medida de seguridad contra incendios y de autoprotección, todos los vehículos a motor que transiten por el interior del Espacio Natural deberán ir provistos de extintor de polvo para sofocar fuegos incipientes.
    1. En caso de emergencia, los responsables de la hermandad deberán comunicar urgentemente al 112 las características del episodio, incluso cuando haya sido controlado.
    2. La hermandad deberá contar con su propio sistema de autoprotección, que incluirá botiquín y personal cualificado para primeras curas, así como extintores de incendios y sistemas de comunicación eficaces. Además, es recomendable incluir la disponibilidad de otros materiales para una primera actuación ante conatos de incendio forestal (depósito de agua de al menos 500 litros, batefuegos,
      azadas, etc.)

    Limpieza de caminos

    1.Cada hermandad es responsable de restaurar tras su paso las condiciones en que se encontraba el espacio con anterioridad. Esto incluye la limpieza y retirada de residuos, que deberá realizarse por su cuenta. De este modo, cada hermandad deberá disponer de un servicio propio de recogida de residuos, proporcional a las dimensiones de cada una, que asegure la limpieza de su recorrido y de los lugares de sesteo y pernocta. Este servicio, identificado de forma clara como SERVICIO DE LIMPIEZA, con carteles análogos a los detallados para el resto de vehículos, cerrará la comitiva y deberá ir acompañado de un responsable de la hermandad.

    1. En el interior del Espacio Natural de Doñana sólo podrán depositarse residuos en los lugares dispuestos y habilitados para ello.
    2. Por parte de los Agentes de Medio Ambiente y Celadores del Espacio Natural de Doñana se levantará Acta del estado en que la hermandad saliente deja cada zona de acampada. Este acta deberá ser firmada por algún miembro de la Junta de Gobierno de la hermandad. En el Palacio del Rey, podrá levantarse acta asimismo con la hermandad entrante.

    Lugares, fechas y horarios de tránsito por el Espacio Natural de Doñana

    NORTE DEL ESPACIO NATURAL DE DOÑANA:
    VEREDA DE SEVILLA Y ROCÍO (RAYA REAL), CAMINO DE HINOJOS Y RAYA DE LOS VÁZQUEZ
    Para el tránsito por los distintos recorridos que discurren en la zona norte del Espacio Natural de Doñana se establecen las siguientes condiciones específicas:
    Con respecto, al tránsito de tractores por la Raya Real, para la presente romería, con el fin de mejorar la fluidez, la seguridad de las propias hermandades y reducir la incidencia del tránsito de vehículos, se ha establecido una distinción entre “Vehículos Esenciales”, que acompañarán en todo momento a la comitiva de cada hermandad, y “Vehículos No Esenciales”, que deberán desviarse por las vías de evacuación para estos
    vehículos establecidas al efecto.

    Raya Real – Ida hacia El Rocío (Pozo Máquina-Puente del Ajolí o del Rey).
    El tránsito de las distintas hermandades que realizan su peregrinación por este itinerario se realizará según lo establecido en el cuadro siguiente (END = Espacio Natural de Doñana) en lo que se refiere a las hermandades sevillanas:

    Raya Real – Regreso desde El Rocío (Puente del Ajolí o del Rey-Pozo Máquina)

    El tránsito de las distintas hermandades que realizan su peregrinación por este itinerario se realizará según lo establecido en el cuadro siguiente (END = Espacio Natural de Doñana):

    Raya de los Vázquez-Raya real
    El tránsito de las distintas hermandades que realizan su peregrinación por este itinerario se realizará según lo establecido en el cuadro siguiente (END = Espacio Natural de Doñana):

    Sentido cruce Cortijo Hato Blanco Viejo-Puente del Ajolí:

    Sentido Puente del Ajolí – Cruce Cortijo Hato Blanco Viejo:

    Dadas las características de este camino, mientras dura el tránsito de las hermandades no se permitirá la circulación en sentido contrario a los establecidos anteriormente de ningún tipo de vehículo tanto de tracción mecánica como animal.

    • Podrán acceder por la Raya de los Vázquez los vehículos correctamente identificados por el Espacio Natural de Doñana pertenecientes a las hermandades que transitan por el Camino de Sevilla al Rocío (Raya Real), cuyos datos se hayan comunicado al Espacio Natural de Doñana en el momento de la solicitud de autorización del tránsito de la hermandad.

    Camino de Hinojos
    Sin perjuicio de lo que se establece en la ordenanza municipal aplicable, el tránsito por este recorrido se realizará de acuerdo a lo establecido en los siguientes cuadros:

    • Sentido Hinojos – El Rocío

    Sentido El Rocío – Hinojos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *