Urbanismo aprueba de forma definitiva el catálogo de placas de Olavide y lápidas cervantinas de Sevilla

La asociación Niculoso Pisano ha conseguido la inclusión de una decena más de las inicialmente reconocidas

El Servicio de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla emitió el pasado 10 de julio de 2023 un informe favorable a la aprobación definitiva del Catálogo de las Placas de Olavide y Lápidas Cervantinas de la ciudad, en el que han sido incluidas, conforme a lo solicitado en la alegación presentada por la Asociación de Amigos de la cerámica Niculoso Pisano, una decena de placas de Olavide.

Las diez placas incluidas en el Catálogo a petición de la asociación de Amigos de la cerámica Niculoso Pisano aparecen en el siguiente cuadro:

El Ayuntamiento hispalense concedió a los propietarios de las nuevas placas incluidas en el Catálogo después de la aprobación inicial, un trámite de audiencia con objeto de que pudieran formular cuantas alegaciones a sus derechos convinieran. Ninguno de ellos ha presentado alegación de ningún tipo, y así consta en el expediente mediante diligencia expedida al efecto.

FUNCIÓN

Según una nota divulgada en su día por el Ayuntamiento, las placas de Olavide servían para organizar la ciudad en cuarteles, barrios y manzanas. Las denominadas lápidas cervantinas fueron colocadas por el municipio en 1916 con motivo de la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de las 25 iniciales quedan actualmente 19, que han sido restauradas en 2016 por la Gerencia de Urbanismo.

En el caso de las placas de Olavide, fueron elaboradas para señalizar el callejero que en el siglo XVIII estaba surgiendo en la ciudad, dividida entonces en cinco cuarteles –uno de ellos el de Triana, al  otro lado del  río—,  cada uno de los cuales englobaba 8 barrios, resultando un total de 320 manzanas. Se trata de unas pequeñas placas de azulejo fabricadas en Triana, realizadas en una única baldosa rectangular, con formato vertical. Están pintados a mano de manera muy sencilla, con un marco azul sobre fondo blanco y el texto en negro. Todos están encabezados por una cruz, pintada también en azul, que se asemeja a la Cruz de la Orden del Temple. 

Muestra de placas de Olavide y de lápidas cervantinas en Sevilla

En algunos de los edificios más destacados de la ciudad no se utilizaron placas de azulejo, siendo éstas sustituidas por placas de piedra. En la actualidad se conservan 35 placas de nomenclátor, 36 de cuartel, barrio y manzana, 42 de número de vivienda y siete de enclaves o lugares destacados de la ciudad. 

Por otra parte, las 19 lápidas cervantinas que han llegado a nuestros días  y que se han incluido en este catálogo, obedecen todas a las mismas características. De esta forma, están compuestas por 32 baldosas cuadrangulares y rectangulares en las columnas laterales, enmarcadas por una cenefa de roleos que rodean el campo central. Éste se encabeza con coronas de laureles y guirnaldas, que a modo de laudas recogen el escudo de la ciudad de Sevilla y el retrato de Miguel de Cervantes. El resto del espacio lo ocupa la leyenda correspondiente siempre encabezada con la frase “El príncipe de los ingenios españoles Miguel de Cervantes y Saavedra…”, siendo ejecutadas mediante la técnica de la cuerda seca en la Fábrica de José Mensaque.

EL CATÁLOGO

Tras el último trámite administrativo citado, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, en sesión celebrada el 13 de diciembre de 2023, acordó proponer al Ayuntamiento Pleno la aprobación definitiva del Catálogo de las Placas de Olavide y Lápidas Cervantinas, conforme a la siguiente relación:

LÁPIDAS CERVANTINAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *