Paseo por el Casco Histórico de Sevilla contra el turismo masivo

La plataforma Sevilla se muere denuncia su transformación en un «parque temático»

En la tarde del jueves 6 de junio (2024) se realizó por las calles del Casco Histórico de Sevilla el paseo vecinal «No al Turismo Masivo» (Stop Overtourism) contra la «turistificación depredadora que sufre la ciudad». Fue organizado por la plataforma Sevilla se muere.

A juicio del colectivo organizador del paseo, el fenómeno del turismo masivo se traduce en la multiplicación sin control del número de viviendas turísticas, en la barificación y veladorización (palabras acuñadas para definir la proliferación de bares y de terrazas de veladores) total del espacio urbano, el encarecimiento desorbitado de la vivienda, el deterioro y destrucción del patrimonio histórico y natural y, en definitiva, en una degradación absoluta de la ciudad y su transformación en un parque Temático sin alma ni vida verdadera.

Punto de cita ante la estatua de San Fernando en la Plaza Nueva

El objetivo de Sevilla se Muere con ésta y otras iniciativas es mostrar el descontento vecinal con esta situación que califica de «descontrolada» y con las políticas que el Ayuntamiento está desarrollando en esta materia, donde estima que «apuesta por un modelo de ciudad dañino que expulsa a sus habitantes en beneficio de un sector que quita mucho más de lo que aporta a Sevilla y los sevillanos.

Los paseantes contra el turismo masivo, por el Patio de Banderas

Para los organizadores del paseo, «Sevilla no vive del turismo, el turismo vive de Sevilla». Afirman que el problema del turismo masivo afecta ya a toda la ciudad y se expande especialmente hasta las zonas más alejadas del Casco Histórico.

Y concluyen: «Es el momento de que  los ciudadanos salgan a la calle y exijan que se frene de una vez el expolio de su ciudad y de sus vidas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *